Hola!
El 24 de agosto de 1995, nació este gran sistema operativo que cambió para siempre nuestra forma de relacionarnos con las computadoras. Se trata nada menos que de Windows 95. Queremos celebrar esos 20 añitos con una lista de curiosidades sobre su creación.
Su Auténtico Nombre:
Windows 95 fue bautizado en honor a su año de lanzamiento, pero la versión de desarrollo era conocida simplemente como Windows Chicago. En ocasiones, los ingenieros de Microsoft también se referían a ella como Windows 4.0.
Sin Internet Explorer:
La primera versión de Windows 95 ya incorporaba los accesos a conexiones de red para Internet, pero no llevaba integrado el navegador Internet Explorer. Su primera aparición llegó de la mano de la actualización Service Pack 1. Las siguientes versiones ya no se despegaron del navegador, lo que le valió a Microsoft un sonado juicio antimonopolio.
En Disquetes & CD-Rom:
Windows 95 fue el primer sistema operativo de Microsoft en tener diferentes versiones físicas. Concretamente, se lanzó en disquetes de 3,5 pulgadas, y más tarde en CD-Rom. La versión en disquetes ocupaba 13 discos de alta capacidad (DMF). Algunas versiones llegaban a ocupar 30 disquetes.
Su Música Inicial La Compuso Brian Eno:
La habremos oído miles de veces. La tonadilla inicial de Windows 95 se llama The Microsoft Sound, y la creó el mismísimo Brian Eno, compositor de música electrónica y fundador de Roxy Music. Microsoft le pagó 35.000 dólares por un tema que duraba 3,25 segundos.
Requisitos Mínimos Engañosos:
Para instalar Windows 95, los requisitos mínimos según Microsoft eran procesador 386DX o superior, 4MB de RAM, unos 40MB de disco duro, unidad de disquetes de 3,5, y pantalla VGA. En la práctica, estos requisitos apenas permitían hacer un uso normal de Windows 95. Lo recomendable, como mínimo era procesador 80486, 8MB de RAM y 120MB de disco duro.
El “Fallo” De Marketing De Los Rolling Stone:
Microsoft puso en marcha una masiva campaña de marketing con motivo del lanzamiento de Windows 95. El primer spot de televisión contaba con el tema de los Rolling stones Start me upen referencia al botón de inicio. Muchos detractores de Windows pronto hicieron notar que la siguiente estrofa de la canción decía “you make a grown man cry” (haces llorar a un hombre). La cifra exacta no se conoce, pero se cree que Microsoft pagó a los Rolling entre 8 y 14 millones de dólares para poder usar esa canción.
Muchas Primeras Veces:
Windows 95 supuso el debut del menú inicio, la barra de tareas, y los botones de cerrar, minimizar y maximizar de cada ventana. Aún hoy, 20 años después, se siguen utilizando en Windows y en otros sistemas operativos.
El Precio De Actualizar:
Windows 95 salió a la venta a un precio de 179,99 dólares de la época en su versión completa. Si simplemente queríamos actualizar desde una versión anterior, el precio bajaba a 79,99 dólares.
Principio Y Fin:
El primer Service Pack para Windows 95 se liberó el 31 de diciembre de 1995. Por su parte, la última versión comercial data de 1997, aunque sobre todo formó parte de equipos nuevos. El soporte técnico a Windows 95 terminó definitivamente el 31 de diciembre de 2002. La versión tuvo siete años de vida. Por establecer una comparación, Windows XP estuvo 12 años en servicio.
Títulos De Crédito:
El sistema operativo tiene un huevo de pascua o easter egg por el que se abría una ventana con el logo de Windows seguido de unos títulos de crédito con todos los desarrolladores que trabajaron en Windows 95 mientras suena una música de fondo. En esta página podéis encontrar una relación de todos los easter eggs de Windows 95 y cómo activarlos.
Plug And Play:
El conocido sistema Plug and Play de reconocimiento de dispositivos también hizo su debut con Windows 95. Entre algunos detractores de Microsoft era conocido humorísticamente como “Plug and Pray” (Enchufa y reza) por la cantidad de errores que ocasionaba.
Nombres largos (250 Caracteres):
Windows 95 era un sistema operativo e 32-bit. Entre los cambios que introdujo estaba la posibilidad de tener nombres largos mediante direcciones de hasta 250 caracteres.
Microsoft Plus!
Poco después del lanzamiento, Microsoft comenzó a ofrecer un paquete de contenido premium para Windows 95. incluía una versión del juego Pinball Cadete Espacial, una primera versión de Explorer llamada Internet Jumpstart Kit, la herramienta de compresión de discos DriveSpace 3, una versión preliminar de los temas de escritorio, y mejoras gráficas de suavizado en pantalla completa y arrastre de ventanas.
Empire State & Friends:
El Empire State se iluminó con los colores de Windows el día del lanzamiento de Windows 95. Microsoft incluso contrató los servicios de Jennifer Anniston y Matthew Perry (Friends) para crear una comedia de situación promocional en torno al nuevo sistema operativo.
Una Generación De Juegos:
Windows 95 vio nacer cientos de videojuegos que marcaron toda una época como Descent, Diablo, Earthworm Jim, Mechwarrior 2, Duke Nukem 3D, Resident Evil, Warcraft II, Quake, Dungeon Keeper o Fallout.
El Famoso Y Molesto Ctrl + Alt + Delete "Fue Un Error":
Si utilizas Windows, habrás tecleado esa combinación miles de veces: Ctrl+Alt+Delete. Un "atajo" para cerrar la sesión, cambiar de usuario o lanzar el administrador de tareas. Ahora Bill Gates no solo recuerda de quién fue la idea, sino que además reconoce que fue un completoerror.
En una campaña de recaudación de fondos organizada por Harvard, Gates explicó lo siguiente:
Fue un error... Podíamos haber tenido un solo botón, pero la persona que hizo el diseño del teclado de IBM no quiso.
Efectivamente, David Bradley, un ingeniero que trabajó en el primer PC de IBM, fue quien se empeñó en utilizar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Delete. Ha durado. Hoy en día, incluso en Windows 8, sigue viva.
La Verdadera Historia De La Foto De Fondo De Escritorio En Windows XP:
Durante 13 largos años hemos encendido el ordenador y ahí estaba: una pradera perfecta, con un cielo perfecto y unos colores tan vibrantes que parecen irreales. La foto que sirve de fondo de escritorio por defecto a Windows XP se titula Bliss (Felicidad en las versiones en español del sistema operativo). Esta es su historia, contada por su propio creador.
Bliss es una imagen simple, pero sus colores son tan llamativos que durante años han circulado todo tipo de historias que aseguraban que se trataba de un montaje o de una foto normal modificada a fondo en Photoshop. La historia real de la imagen es incluso más sorprendente.Bliss es obra del fotógrafo estadounidense Charles O'Rear, y no está manipulada en absoluto.
El propio O'Rear cuenta que la foto se tomó muy cerca de su casa, en las praderas repletas de viñedos del Valle de Napa, al norte de San Francisco. Una mañana de enero de 1996, este artista circulaba con su coche cuando, sencillamente, vio la imagen que había estado buscando desde hacía unos meses. La luz era perfecta, la pradera tenía un color verde intenso, y unas nubes comenzaban a aparecer en el horizonte. El terreno es un viñedo en realidad, pero el parásito de la vid llamado filoxera obligó a retirar las plantas y a sembrar césped durante un tiempo para recuperar el terreno.
Charles O'Rear
En el tiempo en el que el fotógrafo paró el vehículo y desplegó el trípode y su cámara, las nubes habían avanzado bastante, pero ese es parte del encanto de la imagen. O'Rear tomó varias fotos con una cámara analógica. Se trataba de la mítica cámara Mamiya RZ67 con película Fujifilm. El artista comenta que si en vez de esa cámara hubiera llevado una de formato más pequeño la imagen no hubiera sido ni la mitad de llamativa.
Años más tarde, Microsoft se puso en contacto con el agente de Charles O'Rear y solicitó comprar todos los derechos de la imagen. Cuando el fotógrafo se puso en contacto con diversas mensajerías para enviar la imagen original, estas le pidieron que especificara el valor del contenido a enviar. O'Rear se puso en contacto con Microsoft porque no habían especificado ningún precio. Estos le contestaron que eligiera él la cifra en un cheque en blanco.
La compañía nunca explicó para qué quería la imagen, y O'Rear nunca ha desvelado qué cantidad pidió, pero hay expertos que estiman que Bliss es una de las licencias de uso fotográficas más caras de la historia.
Hoy este profesional se muestra orgulloso de saber que su obra ha decorado las pantallas de miles de ordenadores en todo el mundo. Sobre estas líneas tenéis una entrevista en vídeo, realizada por personal de la propia Microsoft, a este entrañable artista. Al final del vídeo trataron de tomar la misma imagen desde más o menos el mismo punto. El paisaje ha cambiado bastante, o quizá los entrevistadores no contaban con la misma mano que el maestro Charles O'Rear. [Microsoft]
Fuentes: