Ed y Lorraine Warren fueron dos investigadores estadounidenses de fenómenos paranormales.

Ed Warren (8 de septiembre de 1926 — 23 de agosto de 2006) fue un demonólogo reconocido por la Iglesia católica, se dedicaba a pintar cuadros, aunque también escribía, por lo que fue autor de varios libros de ciencia ficción.

Lorraine Warren (31 de enero de 1927 — 18 de abril de 2019) fue una médium y clarividente y junto con su esposo eran dueños del Museo del Ocultismo que se encuentra en Connecticut.


Biografías

Lorraine Rita Moran, mejor conocida como Lorraine Warren, nació el 31 de enero de 1927 en Bridgeport, Connecticut. Fue educada en un colegio católico de niñas, en donde, según una entrevista realizada en 2013, tuvo su primera experiencia cercana con lo paranormal, ya que en el año 1933, a la edad de 7 años, comenzó a ver luces alrededor de las personas. Sin embargo, ella no sabía qué eran esas luces o cuál era su significado.

“Recuerdo que una vez le dije a una monja de mi colegio: tus luces son más brillantes que las de la madre superiora”. Ella contestó: “¿Qué luces?”

Inmediatamente la mandó como castigo a rezar, pensando que estaba mintiendo. Fue en ese momento cuando Lorraine comprendió que el ver el “aura” de las personas era un don que solo ella tenía. Nadie de su familia o amigos le creían, así que por mucho tiempo tuvo que guardar el secreto de las cosas que veía y presentía, hasta que conoció a su esposo Ed Warren. Murió el 18 de abril de 2019 (fecha que ese año coincidió con la festividad de Viernes Santo del Cristianismo) a los 92 años de edad, en Bridgeport, Connecticut.

Edward Warren Miney, nació el 7 de septiembre de 1926 igualmente en Bridgeport, Connecticut. A diferencia de Lorraine, Ed comenzó a vivir experiencias paranormales entre los 5 y 12 años de edad. Entre las 2 o 3 de la mañana, cuando todos dormían, sucedieron una serie de hechos inexplicables. Ed narró en una entrevista de Secrets of the Supernatural que las puertas de su armario se abrían por sí solas, a los pocos segundos salían de él unas luces flotantes con rostros que lo miraban fijamente.

“El rostro que veía más a menudo era el de una anciana enojada, de pronto la habitación se enfriaba al punto de congelarme, se escuchaban pisadas y susurros, a los pocos minutos ya estaba durmiendo en la cama de mis padres. Crecí sin saber qué era aquello”.

Desde ese momento, Ed decidió que a lo largo de su vida investigaría la razón de dichos fenómenos. Murió el 23 de agosto de 2006 a los 79 años, en Monroe, Connecticut, Estados Unidos.​

Inicio

Se conocieron a la edad de 16 años en el teatro colonial de Bridgeport, lugar en donde Ed trabajaba y Lorraine frecuentaba con su madre. Comenzaron a desarrollar una gran amistad.
Poco tiempo después, Ed tuvo que entrar en la Armada por motivo de la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo, Ed sobrevivió al hundimiento de su barco, por lo que le otorgaron 30 días de descanso. De vuelta en Connecticut, Ed y Lorraine se casaron. Sin embargo, Ed tuvo que regresar a la guerra, de la cual salió ileso y, a su regreso, Lorraine ya había dado a luz a su única hija, llamada Judy.

Ed, antes de ser demonólogo, se dedicaba a pintar, algo que desde siempre le gustó y en lo que tenía talento. Pintaba especialmente cuadros de casas que ellos escuchaban que estaban supuestamente "encantadas". Iban hasta el lugar y se sentaban en la orilla para poder tener una vista panorámica. Fue ahí cuando Lorraine empezó a desarrollar más su don: podía ver si la casa realmente estaba encantada o no, también podía ver qué es lo que había pasado y si eran fantasmas o algún ente demoníaco.

Con el paso del tiempo, Lorraine se fue acercando a los dueños de las casas, que seguramente se preguntaban qué hacían dos extraños sentados observando su casa. Ella les pedía que compraran el cuadro que Ed había pintado, el cual normalmente estaba pintado con fantasmas e identidades a su alrededor. Las personas aceptaban comprar el cuadro con la condición de que los Warren entraran a investigar los sucesos que atormentaban a la familia.
Conforme pasaba el tiempo, Ed y Lorraine fueron obteniendo más y más reconocimiento, fundando así en el año de 1952 la Sociedad para la Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra (New England Society for Psychic Research, NESPR). Esta fundación fue la primera en dedicarse a la investigación de sucesos paranormales.

Se aventuraron tanto que llegaron a la "Rectoría de Borley", lugar situado en Essex, que cuenta con la fama de ser "la casa más endemoniada de Inglaterra". A pesar de esto, los Warren no cobraban por sus investigaciones, sino que solo recibían ingresos a través de los cuadros que Ed aún se dedicaba a vender. Al poco tiempo de estar ayudando a las personas e investigando casos paranormales de forma profesional, Lorraine fue identificada como clarividente y médium. Por su lado, Ed es considerado el único demonólogo que fue reconocido por la Iglesia católica, ya que trabajó con otros siete demonólogos que eran todos sacerdotes excepto él.

Sociedad de Nueva Inglaterra para la investigación psíquica

Fundada en 1952, es una sociedad que solo se dedicaba a investigar diferentes apariciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, los Warren se dieron cuenta de que querían ayudar a las personas desde la raíz, y que no podían limitarse a explicar qué había sucedido. Para ello, ambos necesitaban obtener el conocimiento necesario para lidiar con los diferentes entes. Ed comenzó a entrevistar a varios miembros del clero, preguntándoles sobre la reacción que tendrían si alguien les llama y dice que su casa está embrujada. Para su sorpresa, varios de ellos respondieron que los mandarían a un psiquiatra e incluso otros ni siquiera creían en el diablo.
El trabajo de la N.E.S.P.R (New England Society for Psychic Research) se basa en la religión, pero también utiliza la ciencia. A todas las personas que creían que Ed y Lorraine eran una farsa, Ed les contestaba que tenían de su lado la parte científica de la investigación, juntos hablaban y llegaban a una conclusión del caso:

“Nadie puede engañarnos diciéndonos que una casa está encantada y salirse con la suya, porque yo soy el mayor escéptico. Tengo que verlo, tengo que escucharlo y tengo que sentirlo con los sentidos físicos”. –Ed Warren.​

Los médicos, investigadores, policías, enfermeras, estudiantes y la sociedad en general son las personas que ofrecen voluntariamente ser parte de la fundación. El N.E.S.P.R no cobra por sus servicios y solo pide ayuda económica para cubrir ciertos gastos.

Carrera
  • Libros
Fueron autores y colaboradores de varios libros asociados a casos ocurridos en casas encantadas, incluyendo: Deliver Us From Evil, The Amityville Horror, The Demologist, The Devil in Connecticut, In A Dark Place y True Haunting of Borley Rectory.
  1. Cazadores de fantasmas (Ghost Hunters): La verdadera historia de los demonólogos más famosos, escrito por Ed Warren (St. Martin's Press, 1980; en español, Ediciones Obelisco, 2019).
  2. La casa embrujada (The Haunted): La verdadera historia de la pesadilla de una familia, escrito por Robert Curran y Jack Smurl, en colaboración con Ed y Lorraine Warren (1988; en español, Ediciones Obelisco, 2020)
  3. Werewolf: La verdadera historia de una posesión satánica, escrito por Ed Warren (St Martin, 1991)
  4. El cementerio (Graveyard), en colaboración con Robert David Chase (St. Martin, 1992; en español, Ediciones Obelisco, 2019).
  5. En la oscuridad (In a Dark Place), en colaboración con Carmen Reed, Al Snedeker y Ray Garton (1992; en español, Ediciones Obelisco, 2020).
  6. Ghost Tracks. Escrito por Cheryl A. Wicks (Author House, 2004)
  • Programas de TV
Lorraine apareció en varios episodios de The Haunted, serie que fue realizada por 20th Century Fox, escrita por Robert Curran, Jack Smurl, Ed y Lorraine Warren.

Lorraine también apareció en Paranormal State, en el papel de investigadora.

Ambos aparecieron en The Scariest Places on Earth.

En la película The Conjuring, Lorraine tiene una aparición en una de las escenas en donde los actores que interpretan a Ed y Lorraine están dando una conferencia de demonología.
Adaptaciones

En 2009, la película The Haunting in Connecticut se basó en las investigaciones de los Warren.

En 2012, Lorraine tuvo una participación importante en la investigación del Amityville Horror, pues gracias a su don pudieron descifrar la oscura historia detrás del espantoso hecho ocurrido en la casa. Posteriormente, se hizo una película basada en esto.

El 19 de julio de 2013, se estrenó la película The Conjuring, dirigida por James Wan y basada en supuestos hechos reales de las investigaciones de los Warren. Vera Farmiga interpretó a Lorraine Warren y Patrick Wilson a Ed Warren.​

«Principalmente mi investigación se basó en el libro de no ficción The Demonologist. A pesar de su popularidad, encontré que el libro era difícil de adquirir. Es diferente a cualquier libro que he leído. Es un libro sobre la teología mística. En él, se aprende cómo y por qué se producen fenómenos místicos. Me asustó profundamente. El prefacio insiste en que no es peligroso leerlo y que el conocimiento es poder. Como sea. Sentía una sensación de terror cada vez que lo abría. Nunca lo leía en la santidad de mi casa. Solo podía leerlo en los vuelos, curiosamente. De alguna manera me sentía a salvo en un avión.» - Vera Farmiga

The Conjuring 2 fue estrenada en Norteamérica el 10 de junio de 2016, dirigida por James Wan. El guion es de Chad Hayes, Carey W. Hayes, Wan y David Leslie Johnson. Patrick Wilson y Vera Farmiga repiten sus papeles como los autores e investigadores de lo paranormal Ed y Lorraine Warren de la primera película.

Además han participado en las películas Annabelle Comes Home y La Monja.

En 2021 se estrenó The Conjuring 3, nuevamente protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson.

Investigaciones más notables

  • La muñeca Annabelle
De acuerdo con los Warren, en 1968, dos compañeras de piso, que eran enfermeras, alegaban que una muñeca Raggedy Ann estaba poseída por el espíritu de una joven niña llamada Annabelle Higgins. Llamaron a los Warren explicándoles que ésta se movía por la habitación. Los Warren les explicaron que la muñeca no estaba poseída por ningún espíritu, sino por un ente demoníaco, ya que los espíritus no tienen el poder de poseer objetos. Además les dijeron que la muñeca solo fue utilizada como un conducto o medio, ya que los demonios no poseen cosas, sino personas, así que realmente el demonio quería poseer a las enfermeras. Actualmente la muñeca forma parte del «Museo de Ocultismo» de la familia Warren. Sobre este caso se encuentra basada la película de 2014 Annabelle, dirigida por John R. Leonetti.​


  • La familia Perron
En 1971, los Warren afirmaron que en Harrisville, Rhode Island, el hogar de la familia Perron estaba siendo acechado por una bruja llamada Bathsheba, que vivió allí a principios del siglo XIX. De acuerdo con los Warren, Bathsheba Sherman maldijo la tierra cuando su esposo la encontró frente a la chimenea sacrificando a su hijo, declarando su amor por Satanás (posteriormente se suicidó) para que cualquiera que viviera allí muriera de alguna forma. Esta historia es el tema de la película de 2013 The Conjuring. Lorraine Warren era una consultora de la producción y apareció en un cameo de la película. Un reportero de USA Today cubrió algunos aspectos de la película.

La actual propietaria del terreno hizo su propia averiguación con investigadores privados, con quienes ha trabajado para refutar las historias de brujería y muertes trágicas en esa casa.

  • Terror en Amityville
Los Warren son probablemente más conocidos por su relación con el caso de 1976 conocido como Terror en Amityville, en el cual un matrimonio de Nueva York, George y Kathy Lutz, afirmaban que su casa estaba siendo atormentada por una presencia violenta y demoníaca tan intensa que finalmente los obligó a abandonarla. De acuerdo a los expedientes de los Warren, en la casa Ronald DeFeo asesinó a toda su familia. Sin embargo, al declararle culpable, dijo que unas voces lo obligaron a hacerlo. Por esta y varias razones se cree que el caso fue una farsa para los Warren. Los autores de The Amityville Horror Conspiracy, Stephen y Roxanne Kaplan, personalizaron el caso como un bulo.​ Lorraine Warren declaró al The Express-Times que 'The Amityville Horror' no era un engaño. Este tema fue base para el libro de 1977 The Amityville Horror y las películas de 1979 y 2005 del mismo nombre. Este caso también aparece en los inicios de la película The Conjuring 2.

  • El poltergeist de Enfield
A finales de 1977, los Warren investigaron el caso de un poltergeist en Enfield, al norte de Londres, el cual afectó principalmente a una niña de 11 años de edad, Janet, la cual estaba siendo usada por un ente. El caso sufrió varias complicaciones debido a la incredibilidad de las pruebas. La historia fue la inspiración para la película The Conjuring 2.

  • Obligado por el demonio
En 1981, Arne Johnson fue acusado de asesinar a su casero, Alan Bono. Ed y Lorraine Warren fueron llamados antes del homicidio para lidiar con la supuesta posesión del hermano menor de la prometida de Johnson. Los Warren afirmaron después que Johnson también estaba poseído. Durante el juicio, Johnson intentó librarse de la culpabilidad alegando posesión demoníaca, pero este argumento no fue aceptado en la corte.​ El caso fue descrito en el libro de 1983 titulado The Devil in Connecticut, escrito por Gerald Brittle. La historia fue la inspiración para la película The Conjuring 3.

  • La aparición de Connecticut
En 1986, Ed y Lorraine Warren anunciaron que The Snedeker House, una casa funeraria, estaba infectada con demonios. El caso fue cubierto en el libro de 1992 In a Dark Place: The Story of a True Haunting. Una película de TV luego fue parte de la serie de Discovery Channel A Haunting, producida en 2002. Una película pobremente basada en estos eventos, dirigida por Peter Cornwell, fue lanzada en el año 2009.

  • La familia Smurl
Jack y Janet Smurl, residentes en Pensilvania, reportaron que su casa era acechada por numerosos fenómenos paranormales, incluyendo sonidos, olores y apariciones. Los Warren se involucraron en el caso y declararon que la casa estaba ocupada por tres espíritus menores y también por un demonio que aparentemente abusó sexualmente de Jack y Janet Smurl. Este caso fue motivo de un libro de bolsillo en 1986, The Haunted, y una película para televisión homónima, dirigida por Robert Mandel.

  • Hombre lobo
En 1991, el libro de los Warren Werewolf: The True Story of Demonic Possession fue publicado, en el cual aseguran haber exorcizado un demonio hombre-lobo. Bill Ramsey había mordido a un gran número de personas en repetidas ocasiones creyendo que era un hombre lobo. Aunque no hubo fotos o vídeos que comprobaran que Bill estaba poseído por un ente demoníaco, el caso dio mucho de que hablar.

  • Cementerio Union
El libro de Ed y Lorraine Warren El cementerio (St Martin's Press, 1992; en español, Ediciones Obelisco, 2019) describe las apariciones de un fantasma femenino en el Cementerio Union en Easton, Connecticut, conocido popularmente como La Dama Blanca. En el texto, Ed Warren aseguraba haber capturado este suceso en una cinta. Sin embargo, el caso no fue tan documentado, ya que no se dio a conocer la cinta por decisión de los Warren.

  • Exorcismo en Connecticut
En el libro de Ed y Lorraine Warren En la oscuridad (In a Dark Place en su edición inglesa) se narra el supuesto tormento al que fueron sometidos los miembros de la familia Snedeker tras mudarse a una casa que anteriormente había sido una funeraria. Los sucesos inexplicables investigados por el demonólogo y la médium sirvieron como inspiración para la película Exorcismo en Connecticut.

Museo de ocultismo

Único en su tipo, el Museo del Ocultismo contiene todos los objetos que han sido investigados por los Warren; objetos que fueron utilizados para magia negra o tendrían vínculo con alguna entidad demoníaca. El objeto más conocido es la muñeca Annabelle. Para mantener todo en calma, un sacerdote va a bendecir el lugar con agua bendita tres veces por semana.


Judy Warren

Nació en Bridgeport, (Connecticut) el 6 de julio de 1950 (71 años), es la hija de Ed y Lorraine Warren, un par de investigadores de casos paranormales cuyas vidas fueron adaptadas a películas de terror como The Amityville Horror (una serie de películas y libros de terror inspirados en la casa de Amityville ubicada en la villa del mismo nombre en Nueva York), así como la saga de El conjuro y Annabelle, donde Judy hace breves apariciones.
Tuvo una interpretación más notorio en la película Annabelle 3: Viene a casa.

Actualmente, es la cuidadora del Museo de ocultismo de sus padres.


Fuentes:
Hola,

Si al ejecutar alguna acción de Git ya sea por consola (comando) o por app en un MAC, sale el error: "Support for password authentication was removed on June 20, 2021. Please use a personal access token instead.", se debe solucionar realizando los siguientes pasos:

  1. Ir al GitHub.
  2. Ingresar al perfil.
  3. Ingresar a Settings (Configuraciones).
  4. Barra izquierda, seleccionar Developer Settings.
  5. Luego seleccionar Personal access tokens.
  6. Presionar el botón: Generate new token.
  7. En el campo Note: Colocar un nombre descriptivo.
  8. En el campo Expiration, seleccionar: No expiration.
  9. En el campo Select scopes, clickear (chulear) todas las opciones disponibles.
  10. Finalmente, se presiona el botón Generate token.
  11. Se debe copiar y guardar el token de seguridad que el muestra generado: jee_pMAemLmBPaMthDAeAcEcpm20maeMlm6LPeP20
  12. Luego en el computador, buscar la herramienta Llaveros (si es MAC).
  13. En el panel izquierdo, seleccionar la opción Inicio de sesión, de ahí buscar como nombre github.com
  14. Darle doble clic, de ahí chulear el campo Mostrar contraseña, permitir la edición ingresando la contraseña del equipo y seleccionando la opción Permitir.
  15. Luego pegar en el campo Mostrar contraseña el token de seguridad generado en el punto 11: jee_pMAemLmBPaMthDAeAcEcpm20maeMlm6LPeP20
  16. Presionar el botón Guardar cambios y cerrar la ventana.

De ahí, ya realizar cualquier acción con Git, la cual funcionara sin ningún inconveniente.

Basado en:
La historia parece repetirse en Afganistán. Un 26 de septiembre de 1996, las fuerzas talibanes entraron en la ciudad de Kabul con el objetivo de instaurar un emirato islámico que duró más de cinco años y que causó grandes impactos entre la comunidad internacional hasta su caída tras la invasión militar de la OTAN en octubre de 2001.


Casi veinte años después de esa invasión que marginó a los talibanes de su poder en esta nación asiática, la situación de 1996 parece más que real. En una ofensiva que ha neutralizado en cuestión de semanas los poderes estatales del Gobierno de Ashraf Ghani, este grupo islamista está ya en Kabul con la intención de retomar su poder tras confirmar su presencia en más del 90 % del país.

Para entender qué podría deparar a Afganistán en los próximos años bajo el poder talibán hay que comprender cuáles son los orígenes de este grupo armado y las acciones que han perpetrado a lo largo de su historia.

El Talibán, un grupo surgido tras la guerra contra la Unión Soviética

Los primeros documentos que acreditan la presencia de combatientes que se hacen llamar talibanes datan de los primeros años de la década de los 90 del siglo XX. Para esos años, Afganistán era un estado totalmente fallido y destruido por años de guerra contra la Unión Soviética y conflictos internos en los que varios señores de la guerra se enriquecían a costa de enfrentamientos tribales y étnicos.

La Unión Soviética trató desde 1980 establecer un gobierno socialista que respondiera a las doctrinas lanzadas desde Moscú. Para ello, la URSS invadió militarmente el país con la certeza de poder establecer rápidamente su influencia debido a que para entonces Afganistán era una nación eminentemente rural y extremadamente pobre. Pero se equivocaron.

La guerra de Afganistán supuso una inversión histórica para la URSS que prácticamente la catapultó a la quiebra y posterior desaparición. Tras el fin de su influencia en la zona, se abrió un periodo de inestabilidad política en el que varios señores de la guerra establecieron su poder en determinadas zonas y realizaban enfrentamientos étnicos y tribales entre sí sin tener un poder fáctico sobre todo el estado.

Es en este contexto en el que antiguos soldados muyahidines que lucharon contra la invasión soviética se establecen las bases de lo que posteriormente serían los talibanes. Este nombre se traduce del pastún como “estudiante religioso” y sigue una doctrina islamista modernista combinada con una profunda ortodoxia en la que se condena la “anarquía” reinante en el país durante esos años, el “libertinaje” y la “influencia occidental”.

Esta doctrina es básicamente seguida por los pastunes, la etnia mayoritaria en Afganistán que tiene su presencia en el sur y centro del país. Sin embargo, otras minorías étnicas de Afganistán, especialmente del norte, se muestran mucho más reacias al ascenso al poder de este grupo.

Con el apoyo de estados como Arabia Saudita y Pakistán, su poder fue creciendo exponencialmente entre 1994 y 1996 y comenzaron a enfrentarse a los señores de la guerra dominantes en diferentes regiones. Su primer gran éxito se dio en 1994 precisamente con la toma de la ciudad de Kandahar, al sur del país. Esta ciudad tiene un importante valor histórico desde entonces para los talibanes.

Tras años de intensas luchas, el 26 de septiembre, los talibanes entraron en Kabul y expulsaron a las tropas del señor de la guerra Ahmed Shah Massoud, uno de sus principales enemigos, instaurando el Emirato Islámico de Afganistán a las órdenes del mulá Mohammed Omar.

El mulá Mohammed Omar.

El Mulá Mohammed Omar (Emir de los Creyentes)

Mohammad Omar (en pastún: محمد عمر) (Chah i Himmat, Kandahar, Afganistán; 1960 - Karachi, Pakistán; abril de 2013),​ conocido como el Mulá Omar, fue el jefe de los talibanes de Afganistán y emir de Afganistán entre 1996 y 2001. Se le otorgó el título religioso de Emir de los Creyentes, lo que significa que, para sus partidarios, era la máxima autoridad del Islam.

Luchó contra los comunistas afganos y sus aliados soviéticos en la Guerra de Afganistán (1978-1992) con ayuda económica y militar estadounidense. Luego formó su propio movimiento, que se hizo con el poder tras la Guerra Civil Afgana en 1996. Fue derrocado por la invasión estadounidense en 2001, iniciada tras negarse a extraditar a Osama Bin Laden sin una solicitud formal de extradición.

La vida de Omar está cubierta de misterio: no se sabe con certeza cuándo nació, se dice que nunca voló en avión y que solo salió de Afganistán alguna vez para viajar brevemente a algunas áreas tribales de Pakistán, que era muy alto (1,98 m, aunque puede tratarse de una exageración) y no se tiene ninguna foto de él (aunque hay dos atribuidas). El mulá Omar dio pocas entrevistas y muy raramente se reunió con no musulmanes. Los diplomáticos lo describían como tímido. Casi todo el contacto con el mundo exterior fue realizado por su canciller Wakil Ahmad Mutawakkil.

El 21 de mayo de 2011 la televisión afgana informó que fue abatido a tiros en Pakistán.​ Esta información fue negada por el portavoz del Movimiento Talibán, Zabiullah Mujahid.​ Era imposible saber su real situación, teniendo en cuenta que se desconocía hasta su aspecto físico.

En enero de 2012, Estados Unidos eliminó el nombre de Mohammad Omar de la lista negra de terroristas.​

  • Que es El Islam:
Es una religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, el cual establece como premisa fundamental (shahada) para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».

Un régimen teocrático regido bajo la máxima ortodoxia

La llegada de los talibanes al poder fue celebrada por una parte significativa de la población. Este grupo consiguió eliminar en gran medida la grave situación de instabilidad constante provocada por décadas de conflicto interno y castigó duramente la corrupción estructural que existía en el país.

Sin embargo, para llevar a cabo este control severo, se impusieron una serie de normas extremadamente estrictas basadas en una interpretación ortodoxa de la ley islámica (sharía).

Las mujeres pasaron a estar completamente relegadas a un papel testimonial en el hogar, ya que se les prohibió realizar cualquier tipo de trabajo o estudiar. Durante el gobierno vigente entre 1996 y 2001, las afganas no pudieron salir de sus casas sin acompañar y fueron víctimas de la más absoluta regresión de cualquier derecho fundamental. Esta cuestión fue la que más impactó a la sociedad internacional de la época.

A esto se suman las condenas que siguen estrictamente la ley islámica. El adulterio conllevaba la ejecución pública y el robo suponía la amputación, también pública, de una mano. Las restricciones a la literatura, fotografías, música, bailes y cualquier expresión de tipo artístico también predominaron durante ese periodo. Las ejecuciones por este tipo de “violaciones” de la ley islámica eran a menudo realizadas por los propios familiares de los acusados bajo presión.

Durante esos años tan solo la Alianza del Norte, una coalición de mercenarios y señores de la guerra que se hicieron fuertes en las montañas más septentrionales del país, consiguieron ofrecer cierta resistencia al Gobierno talibán del mulá Omar.

Pero la atención internacional se centró en ellos cuando las acusaciones contra el Gobierno talibán por acoger terroristas comenzaron a aflorar. El aislamiento de este régimen con el exterior fue casi total – solo Pakistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos les reconocieron- y las sospechas de que Afganistán era el campo de entrenamiento de Al Qaeda contribuyeron al aumento de la consideración de amenaza por parte de Occidente.

Esto empeoró tras el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, donde Estados Unidos lanzó un ultimátum a los talibanes para que entregaran a Osama Bin Laden y a miembros de Al Qaeda, algo que no pasó y derivó en una invasión internacional el 7 de octubre de 2001 bajo la operación “Libertad Duradera”.

En apenas tres meses todo el poder talibán fue depuesto por los actores internacionales en coalición con la Alianza del Norte y los líderes insurgentes se vieron obligados a capitular y abandonar el país.

20 años de acción en la sombra

Pero la caída del Gobierno talibán no supuso su destrucción. Aunque durante los primeros años tras el colapso del Emirato Islámico de Afganistán el grupo Talibán estuvo profundamente dividido entre distintas facciones, su poder fue progresivamente aumentando primero desde fuera de la frontera y después en regiones periféricas del estado.

El modelo pro-Occidental impuesto en Afganistán no supuso la consolidación como una democracia de este país y fomentó todavía más la creación de una especie de burbuja económica y política en torno a Kabul que estaba muy lejos de la realidad de pobreza y descontento que reinaba en el área rural de la periferia del estado.

El descontento en torno a la acción de Gobierno democrático debido a la corrupción y a las promesas incumplidas, unido a la constante presencia de fuerzas extranjeras en la zona, contribuyeron a un caldo de cultivo perfecto para que las filas de combatientes pertenecientes al Talibán se engrosaran de nuevo con el objetivo de retomar la lucha.

Aunque durante el Gobierno de Hamid Karzai estas acciones se limitaron tan solo a actos terroristas y su poder en la zona rural era realmente pequeño y fragmentado, su presencia empezó a aumenta a partir del año 2011 en diferentes zonas. Para ese entonces el presidente estadounidense Barack Obama aumentó a cifras históricas el número de soldados estadounidenses en la zona, algo que no sirvió de mucho.

Años después quedó claro que la acción militar no resolvería el conflicto en Afganistán y se empezó a creer en una solución pactada. Con la progresiva reducción de efectivos militares internacionales, el poder talibán fue aumentando poco a poco y finalmente esta tendencia se consumó tras el acuerdo con Estados Unidos para la salida de sus tropas.

El país norteamericano ha estado invirtiendo miles de millones de dólares durante dos décadas en un país que no ha podido adquirir una estructura estatal fuerte capaz de plantar cara a la amenaza talibán y ello se ha visto como en una ofensiva de apenas unas semanas todas las capitales de provincia y ahora Kabul han caído sin apenas resistencia de las fuerzas armadas, que en muchos casos han desertado o se han negado a combatir.

Afganistán afronta desde este 15 de agosto el final de un periodo en el que se intentó democratizar el país y la vuelta del islamismo más ortodoxo al poder tras veinte años de lucha contra el Gobierno y las fuerzas armadas extranjeras.

Tomado de: