Hola!



En estas dos fechas, se conmemoran el asesinato del primer estudiante en la historia del país, en 1929 y la única masacre de universitarios que haya visto el país, en junio de 1954. Un pasaje inédito de las jornada de 1954.

Si hay una fecha que aun no se desvanece con el tiempo, es el 8 de junio. En especial, para los estudiantes universitarios. Todos, de una u otra manera, en alguno de sus semestres oyeron hablar de esta jornada. Más el 9 que completó el recordatorio.

En 1929, cuando le hegemonía conservadora presidida por Abadía Méndez se debatía en su peor crisis tras más de cuatro décadas en el poder y con el saldo de la matanza de las bananeras a sus espaldas, el estudiantado marcó el principio del fin de aquel oscuro periodo del país.

Grandes movilizaciones tenían lugar, especialmente en Bogotá. El 7 de junio de 1929, una marcha de estudiantes de la Universidad Nacional, en protesta contra el gobierno, a su paso por el Palacio de la Carrera (nombre que tenía la actual casa de Nariño) fue hostigada por la policía.

No demoraron las ráfagas de la fusilería para dispersar a los manifestantes que exigían el fin de “la rosca”, como el pueblo calificaba al régimen y que en todas las demostraciones caricaturizaban ensartando el panecillo ahuecado en una vara.

Gonzalo Bravo Pérez, un estudiante de cuarto año de Derecho de la Universidad Nacional, caía víctima de las balas oficiales.

Bravo Pérez se convertiría en el símbolo de la unidad nacional contra el despotismo. Su sepelio el 8 de junio, movilizó a millares de capitalinos y menos de un año después de la tragedia se vendría al suelo el régimen conservador.

Desde entonces, los universitarios convirtieron el 8 de junio como el Día del Estudiante. Que se conmemoraba, primero, con una visita al cementerio central de la calle 26, para recordar a Bravo Pérez y luego con actividades deportivas y de sano jolgorio, incluida la elección de la reina de los estudiantes.

Veinticinco años después, ese 8 de junio tendría un sabor amargo para todo el país. Después de la visita a la tumba del primer estudiante caído, el desfile que había salido de las puertas de la Nacional en la calle 26, regresó a los predios de la Universidad. Allí tenían lugar algunas justas deportivas y se preparaba el reinado, cuyo cetro ostentaría la bella universitaria Nidya Quintero.

La paz reinante en el campus fue rota, entonces, por la presencia de un fuerte piquete policial que ordenó el despeje de los estudiantes.

Estos se opusieron férreamente y entre ellos descolló Uriel Gutiérrez, alumno de cuarto año de medicina, y segundo de filosofía, hijo de educadores y proveniente de Aranzazu, Caldas.

Uriel, un fornido muchacho de 1.80 de estatura, con un alambre de púas se dio a la tarea desbloquear el paso de la tropa a la entrada de la Ciudad Blanca en la 26. Otra ráfaga de disparos, como la de 1929, cegaba la vida de Uriel Gutiérrez. Murió de un tiro en el cerebro a sus 24 años. Apenas había pasado el mediodía de ese aciago 8 de junio de 1954.

De inmediato se organizó la protesta que se traduciría en una gigantesca marcha hacia el Palacio Presidencial. El general Rojas Pinilla, quien se preparaba por esos días a celebrar su primer aniversario en el poder y que tomara en un asalto de cuartel el 13 de junio, autorizó la movilización y seguramente pensaba recibir a los adoloridos estudiantes.

Sin embargo, a los 10.000 universitarios de la Nacional, Javeriana, Externado, Andes, Libre, El Rosario, Gran Colombia, América y algunos estudiantes de bachillerato, se les impidió el paso a la altura de la calle trece entre carreras octava y séptima. Todos con pañuelos blancos optaron por sentarse en los andenes coreando consignas de justicia y condena a los asesinos de Uriel Gutiérrez.

Por allí no había sido el descampado de tapias de las obras que comenzaban del edificio Murillo Toro, donde hoy funciona el Ministerio de Comunicaciones. A eso de las 11 de la mañana, tropas del Batallón Colombia, que recién llegaban de la guerra perdida de Corea, (Colombia fue el único país de América Latina que envió un contingente militar) en atronadora salva de fusilería dispararon contra los inermes estudiantes.

Nueve muchachos caían aquel 9 de junio en el centro de Bogotá. Sus nombres siempre serán recordados por el movimiento estudiantil: Álvaro Gutiérrez Góngora, Hernando Ospina López, Jaime Pacheco Mora, Hugo León Velásquez, Hernando Morales, Elmo Gómez Lucich, (peruano, activista de la juventud comunista), Jaime Moore Ramírez, Rafael Chávez Matallana y Carlos J. Grisales.

Uno de ellos, Jaime Pacheco Mora, fue perseguido y asesinado a dos cuadras al norte, en plena Av. Jiménez. En esta crónica narramos como fue su muerte y las maniobras para esconder el crimen.

Los heridos de bala pasaron de una veintena.
Rojas Pinilla, a través de su ministro de Gobierno, Lucio Pabón Núñez, y del general Duarte Blum, comandante del ejército, no tardó en acusar a los conservadores laureanistas, (que no habían apoyado el llamado golpe de opinión contra Laureano Gómez el 13 de junio, a diferencia de los ospinistas) y a los comunistas como responsables de la matanza.

Los ministros de Rojas señalaron que vieron salir disparos de uno de los edificios aledaños al sitio de la manifestación, que dieron justo en el cuerpo del sargento que comandaba la tropa. “Los soldados cayeron primero, yo lo vi”, dijo el ministro de Justicia, Gabriel París, quien seguía los hechos desde una ventana de su despacho; “en estas condiciones era elemental que la tropa disparara en legítima defensa”, declaró a El Tiempo en su edición del 10 de junio de 1954.

Meses después una investigación oficial demostró que no hubo tal complot. Sin embargo, jamás fueron apresados los responsables a ningún nivel y menos hubo condenas.

El 8 y 9 de junio salpica a la prensa. El crimen de Pacheco Mora:


A continuación publicamos, del autor de estas líneas, un pasaje inédito de la obra “La censura de prensa, la otra violencia”, donde se revelan por primera vez algunos episodios de aquellas jornadas de 1954.

Si los acontecimientos de creciente despotismo que rodeaban al país al acercarse el primer aniversario del “golpe de opinión” del 13 de junio, aun no eran suficientes para probarle a la prensa que se estaba frente a una tiranía, la matanza de los estudiantes el 8 y 9 de junio de 1954 debía encargarse de poner las cosas en su sitio. Pero no. Los diarios continuaron, contra toda evidencia, en su desorbitada acción de halagos al gobierno mientras la censura se desbocaba.

Con los hechos del 8 y 9 de junio el gobierno sabe que es imposible mantener relaciones de entendimiento con la prensa y en una circular a todos los medios con fecha 9 de junio, el mismo día de la matanza estudiantil en Bogotá, la ODIPE ( Oficina de Prensa de la Presidencia) anota que “el Presidente, a pesar de la gravedad de los sucesos, insiste en que la prensa goce de libertad para informar y comentar, pero desea que los directores de la prensa capitalina se sirvan tener muy presente las siguientes instrucciones: 1)debe evitarse rigurosamente el despliegue fotográfico.2) A los titulares debe dárseles un espacio prudencia, con el objeto de evitar alarmismo. 3) Las noticias, comentarios e informaciones deben orientarse con un criterio de colaboración patriótica al gobierno de las Fuerzas Armadas”.

Con razón El Espectador tituló a todo lo ancho de la edición vespertina del 9 de junio: “Comunistas y laureanistas buscaban la caída del gobierno”, citando una frase del comandante de las Fuerzas Armadas, Duarte Blum. Un auténtico titular con criterio de colaboración patriótica. Gilberto Vieira, secretario general del partido comunista, a nombre de su organización, desmintió lo que consideró una patraña en un breve comunicado que publicó El Espectador en la primera página.

Pero el gobierno cambia sus propias reglas y ya no se les dice a los periódicos que se sometan a las anteriores instrucciones: vienen las amenazas abiertas. De esta manera se avisa el 17 de junio que “por disposición determinante del ministro de Guerra, toda clase de informaciones relativas a las Fuerzas Armadas, no podrán publicarse sin el visto bueno personal del señor ministro de Guerra y su firma…La publicación de cualquier noticia o crónica de esa naturaleza, sin el requisito mencionado, será sancionada adecuadamente…”

Los diarios no reaccionaban aún y dejaban pasar por alto arbitrariedades que nunca llegaron a conocer los lectores en esos días.

Esta inconsecuencia, cuyo pago fue muy alto el día en que los medios sufrieron el peor castigo con su clausura, ya tarde, cuando debían haber organizado la denuncia desde un comienzo sobre el ataque a las libertades, se palpa en la adolorida carta de El Espectador del 9 de junio al comandante Duarte Blum. El diario se queja que no obstante haber puesto en conocimiento de la ODIPE el contenido de la edición vespertina extraordinaria sobre los sucesos del 8 de junio en la Ciudad Universitaria, fueron víctimas del asedio militarista.

“Cuando la edición iba ser repartida a los voceadores se presentaron en nuestras oficinas varios soldados, penetraron sin orden ninguna, en el departamento de correos, decomisaron la edición del periódico y detuvieron a varios vendedores de prensa que tenían ya en su poder ejemplares de la edición. En la calle soldados arrebataron al público los ejemplares que alcanzaron a adquirir y detuvieron a varios voceadores que recorrían distintos sectores de la ciudad”, escribe en su misiva Guillermo Cano.

La comunicación de Cano a Palacio y a la ODIPE sobre el atropello que allí supuestamente no era conocido, a la que se le contesta diciéndole que no tenían nada en contra de esa edición, no impidió que se continuaran los desmanes. Estos culminaron tras groseras arremetidas de un coronel a las instalaciones del diario quien solo se retiró por órdenes superiores. La edición al fin pudo circular a la medianoche, pero el director de El Espectador pide una explicación por el allanamiento sin orden alguna y el mal trato a los empleados y voceadores. Esta carta no fue publicada. De haberlo hecho, hubiera servido para alertar a la opinión sobre el real carácter del régimen.

Pero se prefería continuar alimentando falsas expectativas a la ciudadanía sobre las maravillas de un gobierno que había asumido el control del país bajo las banderas de la paz y la tolerancia. El Espectador solo mencionó el incidente en dos breves y perdidos párrafos.

¿Qué molesto al gobierno para actuar de esta manera? EL Espectador logró obtener de un fotógrafo profesional que se encontraba casualmente frente al cruento escenario de la matanza estudiantil, en la calle 13 con séptima, unas placas extraordinarias que ya hacen parte de la historia del país. Los relatos de la masacre recogían detalles espeluznantes que dejaban mal parada a la tropa. Y los días siguientes el diario presentaba nuevos hechos con abundante material gráfico. Pero un punto en especial demostraría la enorme fuerza de la denuncia a través de la palabra impresa. Se trata del asesinato a sangre fría del estudiante Jaime Pacheco Mora el 9 de junio.

Pacheco Mora no cayó como sus otros compañeros en la calle 13 con séptima. Fue perseguido dos cuadras para caer acribillado en la Av. Jiménez. El Espectador comenzó a presentar el caso como “el crimen de la avenida”, misterioso en un principio, pero que gracias a la campaña erguida de este diario, valiéndose de las denuncias de los lectores, se esclareció completamente.

Unas reveladoras fotos suministradas por un aficionado que muestran el momento en que yace el cadáver del mártir estudiantil con un tiro en la nuca y la secuencia de la tropa en la Av. Jiménez, publicadas copando casi toda la primera página, dejaban sin piso las mentiras oficiales de que los disparos vinieron inicialmente de los estudiantes y que los soldados se vieron obligados a defenderse.

El mismo día de la primicia, la ODIPE ordena, bajo “instrucciones superiores” prohibir toda información gráfica o literaria que se relaciones con los hechos de sangre ocurridos en esta ciudad los días 8 y 9 de junio. “El Presidente, dice la ODIPE, desea investigar y castigar, si es del caso, tales hechos y exige por mi conducto, el silencio absoluto de la prensa”. Pero a la prensa conservadora ospinista que seguía acusando a los comunistas y laureanistas como responsables del crimen, no se le fijó ninguna prohibición.

El investigador de los sucesos, el magistrado Roberto Goenaga, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en una alocución radial, entregó el 15 de diciembre de 1954 los resultados de la investigación sobre el 8 y 9 de junio. En ella se saca entre otras, la siguiente conclusión: No hubo participación ni inspiración comunista como tampoco de ningún otro grupo enemigo del gobierno o de las Fuerzas Armadas. Se desmentía así el comunicado oficial que culpaba a los comunistas.


Fuente:


Un Ipialeño, El Primer Mártir Estudiantil En Colombia


GONZALO BRAVO PÉREZ, nació en Ipiales, su padre es Julio Bravo, empresario, dueño de la planta eléctrica de Pasto, y su madre, Leticia Pérez, hermana del ex Magistrado Gonzalo Pérez, amigo personal del Presidente Abadía. Cuando cae asesinado, estaba cursando segundo año de derecho en la Facultad de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá se consterna ante el asesinato por parte de la Policía Nacional, cuyo comandante era Cortés Vargas, reconocido como “héroe de la masacre de las bananeras”, y todos los estudiantes de la Nacional, Libre, Externado, Rosario, se levantan en protesta, y acompañan el cuerpo hasta el cementerio central, el día 8 de junio.

El periódico El Tiempo anota: “Nada más solemne que el sepelio del estudiante Bravo Pérez, presidido por las más ilustres damas de Bogotá, y al cual acudió la ciudad entera. Desde la iglesia de San Ignacio, donde se verificaron las exequias, hasta el cementerio, las calles se apretujaron de gentes que vieron desafiar innumerables delegaciones de los más altos cuerpos, con hermosas coronas y banderas”

Al futuro leopardo, Camacho Carreño, compañero de Bravo Pérez, correspondió la oración fúnebre, que al tenor dice en algunos de sus apartes: “!Oh! venturoso joven, en tu carne cinceló la bárbara flecha el símbolo doloroso que vanamente había querido labrar la angustia colectiva, y por obra de un singular destino, la caja de tus huesos ha cobrado la frágil arquitectura de un tabernáculo que guardara las divinas especies de nuestro patriotismo” (El Tiempo, Bogotá, Junio 8 de 1929”

Y el profesor Ciro Quiroz, en su libro La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos”, anota: “Sobrevino, en consecuencia, un sentimiento de luto general. La ciudad entera la emprendió contra los tranviarios, la policía, los funcionarios y hasta con parientes íntimos pero inofensivos del presidente (...) El Presidente ordenó tres días de duelo. El cadáver, conducido a paso lento y acompañado por una inmensa manifestación de rechazo, terminó desplazado hasta el cementerio sobre la cureña de un cañón. Fue cuidado por una guardia de honor que primero lo acompañó hasta la basílica, en procesión encabezada por la Dirección de la Federación de Estudiantes.”

Pero más allá de todo ese sentimiento de pesar y de luto generalizado, el ipialeño GONZALO BRAVO PÉREZ se convierte en símbolo del estudiante caído en protesta, del estudiante revolucionario. Ante la entereza del intelecto, el peso de la bala asesina, el peso del estado represor que no tolera que se denuncien sus exabruptos. Freddy Ordóñez, anota: “desde aquel 8 de junio de 1929, fecha en la que el estudiantado mediante una manifestación conmemoraba el primer año de la masacre de las bananeras. En esta manifestación cayó asesinado en Bogotá el primer mártir del movimiento estudiantil colombiano: GonzaloBravo Pérez. 25 años después, el 8 de junio de 1954, los estudiantes de la Universidad Nacional organizaron la conmemoración anual de la muerte de Gonzalo Bravo Pérez, con una marcha pacífica desde la ciudad universitaria hasta el palacio de Nariño. Una vez terminada la marcha y cuando los participantes retornaban a la sede de la Universidad, la fuerza pública asesinó al estudiante Uriel Gutiérrez. Ante la muerte de Uriel los estudiantes se dirigieron al campus universitario, marchando nuevamente el día siguiente, 9 de junio. Ese día la marcha avanzaba por la carrera séptima en dirección a la Plaza de Bolívar, siendo la manifestación disuelta por las balas oficiales, quedando sobre la vía los cuerpos sin vida de Álvaro Gutiérrez, Elmo Gómez Lucich (peruano), Hernando Morales, Rafael Chávez Matallana, Jaime Moure Ramírez, Hernando Ospina López, Hugo León Vásquez y Jaime Pacheco” 

Y Credencial Historia en la línea del tiempo, recoge: “Junio 4-8 memorable jornada contra la corrupción en Bogotá. Resumen de El Tiempo: El 4 de junio Bogotá empieza a darse cuenta del desastre municipal y la pugna entre el alcalde Luis Augusto Cuervo y los gerentes de Velasco y Osorio se hace más intensa. El 5 el alcalde Cuervo es destituido por el Gobernador de Cundinamarca como represalia por los ataques del burgomaestre contra la “rosca municipal”. El 6, en imponente manifestación, veinte mil bogotanos reivindican los derechos de la ciudadanía a ser regida hábil y honorablemente y vivan al doctor Cuervo por su erguida actitud contra la “rosca”. Un pelotón de policía montada ataca a los manifestantes y hiere a más de treinta personas. Bogotá se pone en pie. El 7 se constituye en Bogotá una junta patriótica para exponer al Presidente los anhelos de la ciudad. El ministro de Gobierno, doctor Rodríguez Diago, se solidariza con el pueblo y desautoriza los bárbaros atropellos de la policía nacional comandada por el general Cortés Vargas. Don Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de derecho en la Facultad Nacional, es asesinado villanamente por el pelotón de policía que vigilaba el costado occidental del palacio presidencial. Acuartelada toda la policía, inclusive la de tráfico, éste no se interrumpe. Mujeres, hombres y niños reemplazan con sorprendente habilidad y patriotismo a los agentes públicos. La República entera se solidariza con el movimiento cívico de la capital. El 8 la ciudad, enlutada, rinde homenaje a los despojos fúnebres del estudiante Bravo Pérez y en la más hermosa manifestación que haya presenciado Bogotá, acompaña el cadáver del sacrificado hasta la Asociación nacional de Estudiantes, donde permanece en capilla ardiente. Culmina la gran jornada cívica con el triunfo de la ciudadanía sobre la corruptela. Ignacio Rengifo, Arturo Hernández (a. Chichimoco), Ruperto Melo y Cortés Vargas, cabezas de la rosca nefanda, son destituidos de los altos cargos que ejercían. El 9 de junio el cadáver del estudiante Bravo Pérez es llevado a la última morada en medio del respeto y el recogimiento del pueblo bogotano.” (Credencial Historia, edición 200, agosto de 2006).

GONZALO BRAVO PÉREZ, ipialeño, es el símbolo entonces de la protesta estudiantil ante la masacre de las bananeras, de denuncia ante la corruptela de los gobernantes de turno, de la protesta ante los exabruptos del totalitarismo, es el ESTUDIANTE CAÍDO hecho sacramento que recuerda el deber de denuncia y de protesta ante toda injusticia. GONZALO BRAVO PÉREZ es el primer estudiante caído en estas protestas. Hoy, más allá de la placa de mármol que su universidad ubicó en el templo de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, sus compañeros, sus coterráneos, y quienes seguimos la senda de la denuncia ante toda injusticia, lo recordamos y rememoramos.


Fuente:



Hola!

Álbum: Ilussia
Año: 2014
Artista: Mägo De Oz

Soy la voz, del miedo y del adiós
Yo soy principio y fin, soy frío y calor
Yo soy el príncipe de toda soledad
Sígueme, no hay nada que perder
Si quieres ser feliz podemos construir
Algunos puentes mágicos a otro lugar
Yo soy el miedo a envejecer
Soy partida de ajedrez
Que tu alma juega por ser inmortal
Ven a mí, el cielo te puede esperar
Rézame, y no morirás
El dolor de perder lo que se amó
Se escurrirá, si te entregas al fin a mí
Soy la paz, soy guerra y al final
Soy lo que pienses tú, amor, llanto y dolor
Soy la manzana envenenada del edén
Entra en mí, te llevaré a un lugar
Donde se esconde el mal, donde las lágrimas
Son prisioneras y su cárcel es el mar
La vida es sólo una ilusión
Un espejismo de dolor
Que el sueño eterno hará cicatrizar
Ven a mí, el cielo te puede esperar
Rézame, y no morirás
El dolor de perder lo que se amó
Se escurrirá, si te entregas al fin a mí
Ven, recuéstate en mí
El dolor se dormirá.
Entrégame tu alma, ven, ahógate en mí
Te llenaré de ausencias
Los recuerdos del ayer
Para asesinar nostalgias de tu ser
Yo te doy la eterna solución
Te libro desde hoy de todo tu pecar
Invócame, porque la santa muerte soy
Ven a mí, el cielo te puede esperar
Rézame, y no morirás
El dolor de perder lo que se amó
Se escurrirá, si te entregas al fin a mí
Ven a mí, el cielo te puede esperar
Rézame, y no morirás
El dolor de perder lo que se amó
Se escurrirá, si te entregas a mí

Historia:
Skippy recuerda la pérdida de su hija durante un ensayo previo a una actuación, su posterior suicidio y el pacto que hace con la muerte para que esta le lleve donde está su hija.


Fuente:



Hola!
¿Te aburres de ver siempre el mismo fondo de pantalla azul cuando bloqueas tu sesión de usuario en Windows 7?


Vale que puedas modificar tu avatar (la florecilla naranja que aparece en esta imagen), pero lo cierto es que el fondo de pantalla siempre es el mismo. Por suerte, existe una forma de personalizarlo y poner la imagen que tú quieras. Hay que tocar un poco el Registro de Windows, pero no tengas miedo, que es muy fácil. Vayamos por pasos.

Hola!

Aunque las celebraciones del 4/20 se han hecho populares a lo largo de los últimos años, su origen parece estar en las andanzas en 1971 de un grupo de amigos de la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California. Es un término usado inicialmente en Estados Unidos para referirse al consumo de cannabis (Weed) y por tanto, una forma de identificar a uno mismo con la subcultura del canabis. 


Esta cultura también toma como referencia este número para marcar la hora (4:20 pm) y la fecha (20 de abril).

Orígenes:

1. Una explicación del origen del término proviene de la historia de un grupo de adolescentes del colegio San Rafael, en California en 1971, los cuales se autodenominaron los Waldos. Los jóvenes se reunieron después del instituto a las 4:20 p.m. para fumar marihuana en la estatua de Louis Pasteur. Se eligió esa hora porque las clases terminaban a las 3:10 y las actividades extracurriculares o los castigos terminaban a las 4:20. Por norma, el 20 de abril (4/20 en el calendario estadounidense) se convirtió en una fiesta y posteriormente en el día mundial del cannabis contracultural donde mucha gente acudía a consumirla. En algunas localidades, esta celebración coincide con el Día de la Tierra.

2. Aunque las celebraciones del 4/20 se han hecho populares a lo largo de los últimos años, su origen parece estar en las andanzas en 1971 de un grupo de amigos de la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California.
En otoño de aquel año, cinco adolescentes se encontraron un mapa dibujado a mano que supuestamente ubicaba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco. Los amigos, que se hacían llamar los Waldos, quedaron después de la escuela, a las 4.20, y salieron a la búsqueda de su tesoro. Nunca lo encontraron.
"Fumábamos mucha hierba en ese entonces", dice Dave Reddix o, también, Waldo Dave, en la actualidad un cineasta de 59 años.
"La mitad de la diversión era salir a buscarla".

Recomendación: Pelicula Mac & Dev Go High School


Fuentes:
Hola!

Hace 10 años una agencia de viajes contrató al psicólogo Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, para que estableciera cuál era el día más triste del año.

El investigador puso manos a la obra y analizó factores como el clima, la economía y el estado de ánimo de las personas y determinó que el tercer lunes de enero era el día más triste del año, y lo bautizó 'Blue Monday'.

Según informó Arnall cuando publicó sus resultados, en este día confluyen varios elementos que tienden a ser deprimentes: en los países con estaciones, aún hace frío. Además, en la mayor parte del mundo hay poco dinero circulando, producto de las deudas contraídas en fin de año, y ya comienza a sentirse frustración por no cumplir con los propósitos de año nuevo.

Pero años más tarde, ante los cuestionamientos por la veracidad del estudio, el investigador confirmó que su fórmula no tenía sentido y se trataba más de una profecía que reflejaba sentimientos propios.

Pero ya era muy tarde, el comercio y las redes sociales habían convertido en célebre el triste 'Blue Monday'.

El psicólogo colombiano experto en adicciones y depresión, Leonardo Aja, le dijo a DIARIOADN.CO que, en efecto, el estudio del 'Blue Monday' no tiene ningún rigor científico y que por lo tanto puede ser refutado fácilmente.

Uno de los primeros argumentos que cita el doctor Aja es el calendario. "¿Cuántas personas viven bajo el calendario gregoriano que usamos nosotros? Sorprendentemente es menos de la mitad. Entonces para esta época en China e India, por ejemplo, no están comenzando año".

El psicólogo asegura que una fecha 'triste' podría variar según los movimientos sociales. Así, por ejemplo, para los estudiantes de colegios que tengan el calendario A puede ser más deprimente enero, mientras que para los que tienen el calendario B, sería julio.

"Sin ir más lejos, al revisar asuntos como el trabajo, uno puede darse cuenta que estar feliz o triste no depende de que sea el tercer lunes de enero. Para un asalariado que no tenga buena planificación financiera, el 5 de cada mes -cuando ya recibió el sueldo, pagó deudas y se quedó sin plata- sería el día más triste".

Respecto a las frustraciones por los propósitos de año nuevo y las deudas adquiridas en fin de año, la clave es, según Leonardo Aja, la planificación.

"Lo que hacemos casi todos el 31 mientras nos comemos las uvas es pensar en deseos. Yo quiero esto o lo otro. Lo que hace falta para que eso no se convierta en una frustración es un plan y unas acciones que permitan hacer realidad esos deseos. Y en eso los colombianos no somos expertos", sentenció el psicólogo.
Recomendaciones para que no tenga muchos días tristes
  1. Planifique: Gastos, acciones, sueños, serán más realizables si tiene un plan para alcanzarlos.
  2. Establezca metas: Piense en lo que quiere, qué necesita para lograrlo y cuánto tiempo le tomará hacerlo.
  3. Realice acciones que le permitan acercarse a ese sueño: Si quiere un carro, por ejemplo, fíjese una meta de ahorro que le permita tenerlo en un plazo prudencial. Si quiere bajar de peso, comience modificando sus hábitos alimenticios en lugar de matarse una semana en el gimnasio y luego dejarlo tirado.
  4. El tiempo es clave: Tener un carro o bajar de peso -para continuar con los ejemplos citados- no serán imposibles en seis meses o un año, pero probablemente lo sea si usted se fija una meta de dos o tres meses. Si se apresura, llegará a la frustración.
Fuente:
Hola!

1. Mantiene Tu Corazón Más Saludable:
Numerosas investigaciones así lo han demostrado. La práctica asidua de las relaciones sexuales hace bajar los niveles de presión en la sangre, reduciendo así el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y otros varios problemas del corazón.

2. Fortalece La Relación:
Se ha podido constatar que aquellas parejas que tienen contacto físico y sexual con mayor frecuencia que las demás, logra mayores niveles de oxitocina. La oxitocina es en sí una hormona neurofisiológica que producen los mamíferos y que está directamente relacionada con la conducta maternal y paternal, los patrones sexuales y el desencadenamiento impulsivo de la intimidad. De este modo, se estrechan y fortalecen los lazos en la relación.


3. Te Mantiene Más Sano:
Tener sexo en forma regular, considerándose como regular 1 o 2 veces a la semana, estimula y fortalece el sistema inmunológico. De esta manera, hay menos probabilidades de contraer enfermedades como la gripe o el resfriado común.

4. Te Vuelve Más Fuerte:
Es que se ha descubierto que la práctica del sexo lleva a la liberación de hormonas implicadas directamente en la tolerancia al dolor físico, ampliando el umbral a niveles más elevados. Además, también se ha comprobado que ayuda en la mitigación de migrañas y a terminar con dolores de cabeza. 

5. Tener Sexo Podría Hacernos Más Inteligentes:
Según una serie de investigaciones que recientemente se llevaron a cabo en la Universidad de Maryland, las experiencias estresantes positivas como el ejercicio físico o bien el sexo mejoran nuestra capacidad cerebral. Así se pudo constatar, por ejemplo, en ratas de laboratorio, en las que se encontró que la práctica sexual potenciaba las funciones cognitivas. Habría que comprobarlo con seres humanos, ¿no?

6. Es Ejercicio:
Lo hemos hablado ya en más de una oportunidad, el sexo es una forma de hacer ejercicio y tiene los mismos beneficios. Se ha comprobado que durante el coito, se queman más de 100 calorías cada 30 minutos.

7. Es Relajante:
Cualquier práctica sexual que lleve al clímax produce un efecto de relajación en el organismo. Se ha constatado que durante el clímax, es decir el orgasmo o momento cúlmine del acto sexual, el cuerpo reduce sus niveles de cortisol o hidrocortisona. Esta hormona esteroidea, producida por la glándula suprarrenal, se libera como una respuesta al estrés y a los bajos niveles de glucocorticoides en la sangre, resultando en un agradable estado de calma y relajación.

8. Brinda La Posibilidad De Una Vida Más Prolongada:
De acuerdo a un reciente estudio realizado en una universidad australiana, pudo notarse que las personas que logran llegar al clímax al menos tres veces a la semana tienen hasta 50% menos de probabilidades de perecer a causa de una condición médica. Ello se debería, entre otras cosas, a la liberación de hormonas y el desarrollo del sistema inmunológico, el cual es directamente estimulado por el orgasmo.

9. Te Vuelve Más Atractivo:
Y es un hecho. Se ha comprobado que aquellas personas con una elevada actividad sexual, registran mayores niveles de feromonas. Al liberarse las feromonas, crece el sentido de atracción en el sexo opuesto, razón por la cual mientras más relaciones sexuales se tiene con la pareja, mayor es el deseo de que la instancia se repita.

10. Sube La Autoestima:
Investigaciones desarrolladas poco tiempo atrás en la Universidad de Texas, EE.UU., concluyeron que este es uno de los más destacables beneficios que la práctica sexual brinda a los individuos. Tras el seguimiento de un número de participantes, se encontró que aquellas personas que tenían relaciones sexuales más a menudo, se sentían más a gusto con su cuerpo, se mostraban más confiadas y seguras de sí mismas.


11. Ayuda A Terminar Con El Insomnio:
¿Problemas para dormir? Esta es la solución. Cuando se llega al orgasmo, se liberan grandes cantidades de oxitocina, hormona que produce somnolencia. De hecho, justamente esta es la razón por la que muchos se duerman prácticamente de inmediato luego de culminar el acto sexual.

Fuente:

Hola!

"Te ocultas en un pasadizo de tu mente, ni siquiera los libros te pueden ayudar, no tienes donde correr ni a donde ocultarte, no puedes siquiera hablar y lo único que haces es buscar una salida a todo, la música te esta abandonando y cada vez estas quedando mas solo de lo que nunca hubieras pensado, estas tan acostumbrado a apoyar a los demás que te olvidaste de ti mismo."
Metafóricamente hablado eres la peor versión de ti mismo...

Del Diario De Dylan McDought
Hola!
La matanza con fusiles KALASHNIKOV en plena conferencia de redacción de la revista 'Charlie Hebdo', junto con el tiroteo que hubo con policías, uno de los cuales fue fríamente rematado tras ser herido, dejan ver que el ataque contra el semanario satírico francés se perpetró con una violencia inusitada.

Hacia las 11:20 (5:20 a. m., hora colombiana) dos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov se presentan en el número 6 de la calle Nicolas Appert, en el distrito XI de París, donde se encuentran los archivos de Charlie Hebdo.Gritan: "¿Es aquí Charlie Hebdo?". 

Francia se une para expresar solidaridad con 'Charlie Hebdo' y familiares de las víctimas:


Viendo que no es la dirección correcta, se dirigen al número 10 de la misma calle, donde se encuentra la sede del semanario satírico. Una vez dentro del edificio, abren fuego contra el recepcionista y suben al segundo piso, en el que se encuentra la redacción de la revista.

Imagen de los asaltantes cuando se bajan del vehículo en el que llegaron a la revista 'Charlie Hebdo'. Archivo Particular.

"Los dos hombres disparan y matan fríamente a las personas reunidas en la conferencia de redacción y al policía encargado de la protección del dibujante Charb, que no tiene tiempo de responder", explica a la AFP una fuente policial.

Una sola persona, que logró esconderse debajo de una mesa, escapa a la matanza. Oye a los dos hombres gritar "hemos vengado al profeta" y "Alá Akbar" (Dios es el más grande), según la misma fuente.

Imagen del vehículo policial que fue alcanzado por las balas de los asaltantes. 

Soldados patrullan cerca de la torre Eiffel en París, Francia, luego del ataque contra el semanario 'Charlie Hebdo'.

Hacia las 11:30, una llamada telefónica a la policía reporta disparos en la sede de Charlie Hebdo. Varios agentes son enviados al lugar inmediatamente. 

Asociación Mundial de Periódicos repudia ataque contra Charlie Hebdo.




Los dos atacantes emprenden la huida gritando de nuevo "Alá Akbar" y se encuentran frente a frente con una patrulla de la brigada anticriminalidad de la Policía. Sigue un fuerte tiroteo. Los agresores logran huir a bordo de un automóvil Citroën C3 negro y hacen frente entonces a un vehículo de la policía.

Disparan unos diez tiros contra el parabrisas del mismo y hieren a los policías que se encuentran en él. Otros policías disparan contra ellos, que responden al ataque. En el bulevar Richard-Lenoir, amplia avenida del distrito XI, un policía en uniforme es alcanzado por una bala y cae a tierra, según un video difundido por internet.

Disparo sin piedad a un uniformado.

Charlie Hebdo', la pluma que ridiculiza a las figuras del Islam:

Los dos hombres bajan entonces de su automóvil y se acercan corriendo al policía, que levanta las manos y les pregunta: "¿Quieren matarme?". Entonces, uno de ellos se acerca a él y le responde: "Está bien jefe", antes de pegarle un tiro en la cabeza, sin detenerse.

Un impacto de bala en uno de las ventanas del edificio en el que funciona el semanario 'Charlie Hebdo'.

Los dos agresores vuelven a su automóvil sin detenerse y gritan:"¡Vengamos al profeta Mahoma! ¡Matamos a Charlie Hebdo!", antes de partir de nuevo en el automóvil, según otro video. Un poco más lejos, en una plaza, chocan contra un automovilista, que resulta levemente herido.

Después abandonan su automóvil un poco más lejos, en el distrito XIX de la capital. Tras ello asaltan a una persona y huyen hacia el norte de París en el auto de éste. La Policía pierde entonces su rastro.

Autoridades trasladan a los heridos a centros asistenciales.

En el ataque y durante su fuga mataron a doce personas e hirieron a ocho, cuatro de ellos muy gravemente. Según el ministro del Interior, son buscados "tres criminales" implicados en el ataque, pero no precisó el papel desempeñado por el tercero.



Victimas:

Entre las víctimas se encuentra el periodista, dibujante y director de 'Charlie Hebdo', 'Charb', y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés: 'Cabu', 'Tignous' y 'Wolinski'. Además, dos policías.

De izquierda a derecha, Bernard Maris, Georges Walinoski, Jean Cabut, Stephane Charbonnier y Bernard Velhac, víctimas del ataque.

Los asaltantes del semanario 'Charlie Hebdo' gritaron "¡Hemos vengado al profeta!", según testigos citados por una fuente policial.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que todas las fuerzas policiales están movilizadas para "neutralizar" a "los tres criminales" que atentaron contra el semanario satírico.

"Se han movilizado todos los medios" para detenerlos y que "sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido", declaró a los medios de comunicación Cazeneuve al término de una reunión de urgencia organizada en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande.

Confirmó que el ataque causó la muerte de doce personas, además de una decena de heridos, "cuatro en situación de urgencia absoluta".

Una víctima es evacuada después de que hombres armados irrumpieron en las oficinas del periódico satírico francés ‘Charlie Hebdo’ en París.

El presidente Hollande afirmó que es un 'atentando terrorista' de 'excepcional barbarie' y convocó a una reunión de crisis en el palacio presidencial.

“Ningún acto de barbarie apagará la libertad de prensa. Somos un país unido que reaccionará”, dijo Hollande en su cuenta de Twitter.

Se pueden apreciar partes de la escena y sonidos del Caos desatado por los Fusiles de Asalto "Kalashnikovs".


El canal de televisión francés iTELE citó a un testigo diciendo que presenció el incidente desde un edificio vecino, en el corazón de la capital francesa. "Dos hombres con capuchas negras entraron al edificio con Kalashnikovs (fusiles de asalto)", dijo Benoit Bringer a la estación de televisión. "Unos pocos minutos después escuchamos muchos disparos", añadió. El testigo dijo que posteriormente los hombres salieron del edificio.

La prefectura de Policía de París ha tomado medidas para reforzar la seguridad ante los locales de diversos medios de comunicación y en las estaciones de metro y ferrocarril de la capital.

La portada que desato la furia islamita.

El Gobierno ha decidido además elevar el llamado "Plan Vigipirate" contra acciones terroristas a su máximo nivel, "alerta de atentados". Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal.
Interior de la revista, después del ataque.

Tributo de apoyo de Los Simpson a la Revista Francesa.

"France Info" señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov.

Rifle Kalashnikov.
  • El Primer ministro británico condena ataque en París y llama a defender libertad de prensa.
  • La Casa Blanca condena ataque contra semanario en París.
Semanario satírico 'Charlie Hebdo'.