Comprensión de Textos

Higarigaoka - Odaiba, Sin comentarios
Hola!

"La intromisión de nuevos lenguajes a través de vídeos, sonidos, interfaces de toda clase hace que leer se convierta en una forma de exploración e improvisación que implica un paso más".

"Sole (1994) explica que el proceso de lectura debe asegurar que el lector comprenda el texto y que pueda ir construyendo ideas sobre el contenido, extrayendo de él aquello que le interese".

Analizando estas dos citas se nota que la Comprensión de un Texto ya sea virtual o físico, se basa principalmente en una excelente concentración y un muy buen manejo de los recursos que se tengan presentes y sean necesarios para este fin.





Generalmente se presentan múltiples problemas a la hora de leer un texto por mínimo que sea, esto al final de dicha lectura genera que la compresión del texto halla sido escasa o en el peor de los casos NULA.
A continuación se enumeran algunos de los principales problemas que influyen a la hora de comprender un texto:

I. LECTURA RÁPIDA.
A la hora de leer y comprender un texto la lectura rápida no es aconsejable ya que esta no permite interpretar correctamente todo el texto, por el contrario se salta muchas partes del texto importantes y esto genera dudas, inquietudes y espacios vacíos dentro de la lectura.

II. FALTA DE CONCENTRACIÓN.
Generalmente a la hora de la lectura aparecen muchos factores que distraen la concentración de el texto que estamos leyendo y esto evita que podamos comprender bien el texto, porque no le estamos dando importancia. En este caso la concentración es esencial porque gracias a ella conseguimos:

1, Una lectura precisa y coherente.
2, Nos permite relacionar información anterior que tengamos con el nuevo conocimiento que estamos adquiriendo del texto.
3, Dividir la información del texto (Analizando los conceptos y las ideas principales de una forma mas especifica, ademas también resaltando los hechos y detalles importantes de la lectura).

III. FALTA DE RECURSOS.
Es muy importante a la hora de leer tener ciertos recursos que aunque parezcan mínimos e insignificantes son muy necesarios e importantes para facilitar una gran comprensión del texto.

-Lectura Física: A la hora de leer un texto físico lo mas aconsejable y aunque parezca tedioso, es tener a la mano un Diccionario ya que así, gracias a este se puede ir analizando y buscando aquellas palabras de la lectura que no se tenga claro su significado.

-Lectura Virtual: La lectura virtual es mucho más accesible, ya que cuando leemos un texto de manera virtual tenemos muchas herramientas a la mano que nos facilitan una clara y precisa comprensión del texto; ejemplo, se puede utilizar un buscador para encontrar de manera fácil y rápida cualquier termino desconocido, en cualquier idioma y ademas también se puede buscar sitios, lugares y personajes históricos o no, que sean mencionados en la lectura que se lleva a cabo.

IV. TIEMPO DEFINIDO.
No se dedica un tiempo necesario y justo para la lectura, siempre que se lee un texto se hace de manera apresurada y si por el contrario tenemos un límite de tiempo para leerlo, lo dejamos para el último momento y nunca se lee completamente, se trata de sacar ideas concretas de la lectura con solo haber leído el principio, la parte media y el final; y esto obstruye la total comprensión del texto.

V. CULTURA DE LECTURA.
Los seres humanos no practican la lectura como un habito sino mas bien como una moda o tendencia hacia un texto u otro, generalmente el habito de lectura debe de ser constante, a diario y en cualquier momento o lugar y esto se infunde y se crea desde pequeño, a los bebes cuando se les arrulla con canciones de cuna, a los niños cuando juegan utilizando rimas y retahílas, o cuando se les relaciona la palabra con muchas cosas que ellos conocen o desconocen sea el caso; y este cultivo prosigue día tras día, año tras año; y va generando en ellos un sentimiento especial por la lectura. Que ya de jóvenes se va fortaleciendo y al llegar a una edad adulta (mas madura) se tiene un gusto especial y un amor innato por la lectura hacia cualquier texto.




Las formas mas detalladas y que mas permiten la correcta comprensión de un texto pueden ser:
  • Formularse hipótesis de acuerdo al avance de la lectura, empezando a predecir lo que va a pasar en el texto.
  • El lector debe realizarse preguntas frecuentemente sobre lo que esta leyendo.
  • Aclarar dudas y posibles confusiones acerca del texto.
  • Generar un resumen detallado y preciso sobre el texto.
  • Releer fragmentos de la lectura que poco se hayan comprendido.
  • Pensar en voz alta; así y mediante esto el lector puede analizar mejor los cuestionamientos que tenga sobre el texto.
  • Generar imágenes y mapas mentales de cada suceso que este ocurriendo en la lectura, para así mismo poder visualizar mucho mejor las descripciones vagas que tengamos sobre el texto.

Tecnología en Informática

Unidades de Almacenamiento Masivo:
Los dispositivos de almacenamiento masivo son unas herramientas que le permiten al ser humano guardar y manipular grandes cantidades de información de una forma cómoda y eficaz; mediante esto se puede trasladar, modificar, copiar, compartir y eliminar datos entre otras cosas.
Con el paso de los años se ha facilitado el uso de los dispositivos de almacenamiento masivo, ya que han venido evolucionando desde unidades de almacenamiento rusticas y muy limitadas; hasta pequeñas unidades con un espacio de almacenamiento gigantesco. A continuación tenemos un cuadro comparativo entre dos diferentes dispositivos de almacenamiento masivo:

USB
CD/DVD
Contiene una memoria flash.
Son medios ópticos de almacenamiento.
Son dispositivos los cuales permiten agregar, modificar y eliminar datos de todo tipo.
La información que se graba en un CD no se mueve, ni se elimina; rara vez son Re-Grabables.
Su información se copia y se mueve libremente.
Su información se graba mediante laser.
La información se guarda por el tiempo en que el usuario la necesite.
La información se guarda seguramente durante mucho tiempo.
Son muy resistentes a golpes y el ambiente en general.
Son muy resistentes al polvo, cambios de temperatura y el ambiente en general.
Su forma de manejar información es muy rápida.
Son un poco lentos a la hora de su grabación.


CONSULTAR OTRAS FUENTES:

http://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-lectora2.shtml

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/concurso/tematica_a/0255.pdf

http://www.aeg.es/lectura/index_05.html

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/sitio_lectura/2010/abril/educadores.htm


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