Hola!
Hace 10 años una agencia de viajes contrató al psicólogo Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, para que estableciera cuál era el día más triste del año.
El investigador puso manos a la obra y analizó factores como el clima, la economía y el estado de ánimo de las personas y determinó que el tercer lunes de enero era el día más triste del año, y lo bautizó 'Blue Monday'.
Según informó Arnall cuando publicó sus resultados, en este día confluyen varios elementos que tienden a ser deprimentes: en los países con estaciones, aún hace frío. Además, en la mayor parte del mundo hay poco dinero circulando, producto de las deudas contraídas en fin de año, y ya comienza a sentirse frustración por no cumplir con los propósitos de año nuevo.
Pero años más tarde, ante los cuestionamientos por la veracidad del estudio, el investigador confirmó que su fórmula no tenía sentido y se trataba más de una profecía que reflejaba sentimientos propios.
Pero ya era muy tarde, el comercio y las redes sociales habían convertido en célebre el triste 'Blue Monday'.
El psicólogo colombiano experto en adicciones y depresión, Leonardo Aja, le dijo a DIARIOADN.CO que, en efecto, el estudio del 'Blue Monday' no tiene ningún rigor científico y que por lo tanto puede ser refutado fácilmente.
Uno de los primeros argumentos que cita el doctor Aja es el calendario. "¿Cuántas personas viven bajo el calendario gregoriano que usamos nosotros? Sorprendentemente es menos de la mitad. Entonces para esta época en China e India, por ejemplo, no están comenzando año".
El psicólogo asegura que una fecha 'triste' podría variar según los movimientos sociales. Así, por ejemplo, para los estudiantes de colegios que tengan el calendario A puede ser más deprimente enero, mientras que para los que tienen el calendario B, sería julio.
"Sin ir más lejos, al revisar asuntos como el trabajo, uno puede darse cuenta que estar feliz o triste no depende de que sea el tercer lunes de enero. Para un asalariado que no tenga buena planificación financiera, el 5 de cada mes -cuando ya recibió el sueldo, pagó deudas y se quedó sin plata- sería el día más triste".
Respecto a las frustraciones por los propósitos de año nuevo y las deudas adquiridas en fin de año, la clave es, según Leonardo Aja, la planificación.
"Lo que hacemos casi todos el 31 mientras nos comemos las uvas es pensar en deseos. Yo quiero esto o lo otro. Lo que hace falta para que eso no se convierta en una frustración es un plan y unas acciones que permitan hacer realidad esos deseos. Y en eso los colombianos no somos expertos", sentenció el psicólogo.
Recomendaciones para que no tenga muchos días tristes
- Planifique: Gastos, acciones, sueños, serán más realizables si tiene un plan para alcanzarlos.
- Establezca metas: Piense en lo que quiere, qué necesita para lograrlo y cuánto tiempo le tomará hacerlo.
- Realice acciones que le permitan acercarse a ese sueño: Si quiere un carro, por ejemplo, fíjese una meta de ahorro que le permita tenerlo en un plazo prudencial. Si quiere bajar de peso, comience modificando sus hábitos alimenticios en lugar de matarse una semana en el gimnasio y luego dejarlo tirado.
- El tiempo es clave: Tener un carro o bajar de peso -para continuar con los ejemplos citados- no serán imposibles en seis meses o un año, pero probablemente lo sea si usted se fija una meta de dos o tres meses. Si se apresura, llegará a la frustración.
Fuente: