Dioses De Culturas Mitólogicas Mundiales

Higarigaoka - Odaiba, Sin comentarios
Γεια σου. /Yasu/
Hola En Grecia!

En numerosas mitologías y religiones hay distintas y muy variadas creencias. Las deidades incluso son diferentes, sin embargo, hay muchas cosas que varias de ellas tienen en común. Esto resulta increíble dado que están en culturas y regiones apartadas por miles de kilómetros alrededor del mundo. Aunque hay muchos detalles en los que varias mitologías concuerdan y desacuerdan, hay un grupo grandes de temas que son considerados mitos universales por estar presentes de forma recurrente en las mitologías. 

Las mitologías más representativas son:
  • Mitología Griega (Grecia): Diosa Absoluta - Gaia, Madre De Todos Los Dioses Del Panteón Griego. 

  • Mitología Griega (Grecia): Dios Absoluto - Urano, Dios Primordial Del Panteón Griego. 

  • Mitología Griega (Grecia) - Edad Dorada: Dios Absoluto - Krónos, El Primer Titán. 

  • Mitología Griega (Grecia): Dios Absoluto - Zeus, Dios Del Trueno. 

  • Mitología Romana (Roma): Dios Absoluto – Saturno, La Deidad Romana Y Dios De La Agricultura Y La Cosecha.

  • Mitología Romana (Roma): Dios Absoluto – Júpiter, Padre De Dioses Y De Hombres.

Con la Nereida Tetis.

  • Mitología Celta (Reino Unido): Dios Absoluto – Lugh, Dios Sin Función, El Múltiple Artesano. 

  • Mitología Japonesa (Japón): Dios Absoluto – Izanagi, La Deidad.

  • Mitología China (China): Dios Absoluto – Pangu, El Primer Ser Vivo Y Creador Del Universo.

  • Mitología Nórdica (Escandinavia): Dios Absoluto – Odín, Padre De Todo.
Cabalgando al mítico Sleipnir hijo de Loki.

  • Mitología Egipcia (Egipto): Dios Absoluto – Amón-Ra, Gran Dios Del Sol.

  • Mitología Judeo-Cristiana (Jerusalén): Dios Absoluto – Dios Yahweh.

  • Mitología Hindú (India): Dios Absoluto – Brahmā, Dios Creador Del Universo Y Miembro De La Tri-murti.

  • Mitología Sumeria (Mesopotamia - Babilonia): Dios Absoluto - Marduk, Patrón De Babilonia.

  • Mitología Azteca (México): Dios Absoluto – El Quetzalcóatl, La Serpiente Alada. 

Otras religiones:
  • Budismo (Nepal, Reino Sakia): Dios Absoluto – El Sabio Buda Gautama.

  • Islam (Arabia Saudita, La Meca): Dios Absoluto – Ala, Dios Creador.


1. El Diluvio
Este mito es el más común entre las mitologías, tanto que muchos creen que esto demuestra que realmente sucedió. El Diluvio es representado como un castigo de la divinidad contra la raza humana, principalmente buscando erradicarla. Sin embargo, por la acción de un héroe la humanidad sobrevive. Esto lo vemos en la Mitología Sumeria, en la Quiché, en la Griega, en la Hindú y en la Judeo-Cristiana. Muchas de ellas muestran a un héroe que construye un barco o arca, por ejemplo Zeus, en la Mitología Griega, cansado de las guerras entre los hombres, mandó un diluvio para exterminar al ser humano, sin embargo, el Titán Prometeo se apiadó del ser humano y alertó a Deucalión, aconsejándole que construyera una cesta para él y su esposa Pirra; en la Mitología China es conocida como la gran inundación en este caso, Yu "El Grande", con la ayuda de Nüwa, construyó los canales que consiguieron controlar la inundación y que permitieron a la gente cultivar sus cosechas.

Como posible explicación a este mito se cree que se originó cuando el nivel del mar aumentó tras el fin de La Era De Hielo. Otras explicaciones, mucho más radicales, hablan sobre seres de otro mundo, cataclismos, ciudades avanzadas hundidas y arcas genéticas.

Se puede buscar una gran cantidad de explicaciones descabelladas al origen de estos mitos y por qué muchas son tan similares, pero quizás se deba pensar mejor en cómo esto explica el desarrollo de las culturas y las creencias del hombre en cómo pueblos de diferentes continentes se parecen tanto.

2. Muerte Y Resurrección Divina
Este es uno de los mitos más comunes. Representan en muchos sentidos la lucha de la vida contra la muerte, pero también los misterios de esta última. Ejemplos de ello son Osiris, Dioniso, Tammuz y el más conocido por todos, Jesucristo. También varios héroes pasan por estos trances, como Orfeo, Odiseo, Gilgamesh y hasta Dante en La Divina Comedia. Sin embargo, aunque estos personajes descendieron y volvieron del inframundo, no fue símbolo de su divinidad sino de su heroicidad.

3. Titanomaquia
Este concepto habla sobre las batallas y jerarquías de deidades. En muchas mitologías hay un grupo de dioses antiguos y otro de dioses jóvenes. Ambos se enfrentan por el dominio del mundo o del universo. El ejemplo más conocido es en la Mitología Griega, donde los Dioses Olímpicos derrocaron a los Titánes. En la Mitología Hindú los Devas (dioses) combaten contra los Asuras (demonios) en El Batido Del Océano De Leche y de igual forma sucede en la Mitología Celta. Esto representa la constante batalla del orden contra el caos, la civilización contra la barbarie.

Batido Del Océano De Leche (Hindú).

La Caída De Los Titánes Griegos De Cornelis Van Haarlem.


4. Sacrificio Creador
Si has visto la escena inicial de la película Prometeo podrás tener una idea muy clara del sacrificio creador. Muchos dioses o seres mitológicos mueren o son sacrificados para la creación del mundo o del ser humano. Pangu, Purusha e Ymir son gigantes de diferentes mitologías que con su muerte crearon el mundo. De forma similar, en el Cristianismo, el sacrificio de Jesucristo creó una «nueva vida» para el hombre.

5. Axis Mundi
El «axis mundi» se traduce como el eje del mundo. En diferentes mitologías hay lugares que son considerados el centro del mundo o de vital importancia dentro de ellas. Son lugares sagrados, como el Monte Olimpo de Zeus, el hogar de los Dioses Griegos, el Cielo de Dios el hogar de La Santísima Trinidad del Cristianismo, el Árbol Yggdrasil de Odín, que en la Mitología Nórdica es el árbol del Mundo o como el Yao Chi (瑤池) que es la residencia de los inmortales donde vive Xi Wang Mu.

El axis mundi se puede representar como objetos naturales y hechos por el hombre (sillas, torres, pirámides, pilares). Mircea Eliade señala que «cada microcosmos, cada región habitada, tiene un centro, es decir, un lugar qué es más sagrado que los demás».

Monte Olimpo.

Árbol Yggdrasil.

El Cielo.

6. El Reino De Los Muertos
Este sitio es conocido en múltiples mitologías y en cada una es gobernado por un ser diferente, en la Mitología Cristiana se le conoce como el Infierno y es gobernado por Satanás el ángel caído o Lucifer, conocido como el primer ángel caído la más alta y hermosa obra de Dios; en la Mitología Griega es conocido como El Hades y es gobernado por Hades el señor del inframundo y su entrada es custodiada por Cerberus el can de tres cabezas; en la Mitología Romana es conocido como el Inframundo y es gobernado por Plutón el dios de la muerte y su esposa Proserpina que es la reina del inframundo; en la Mitología Egipcia es conocido como el Duat y es gobernado por Osiris el juez del bien o por Anubís el maestro de las necrópolis; en la Mitología Nórdica el reino de los muertos es el Helheim, el cual se encuentra dentro del mundo Niflheim el reino de la oscuridad y de las tinieblas, el Helheim es gobernado por Hela, la monstruosa hija de Loki y la entrada es custodiada por el can Garm; en la Mitología China se conoce como el Diyu, el cual es dominado por Yama el rey del infierno; en el Budismo se le conoce como el Reino De Los Narakas; en la Mitología Hindú es conocido como el Inframundo y es gobernado por Iama el dios de la muerte, señor de los espíritus de los muertos y guardián del inframundo; en la Mitología Azteca se conoce como Mictlán y la entrada es custodiada por Acolnahuacatl el puma, en la Mitología Celta es conocido como Annwn el otro mundo y es gobernado por Arawn y en la Mitología Japonesa se le conoce como Yomi y es gobernado por Enma la gerente del inframundo budista.

Hela.

Hades & Cerberus.



Plutón Proserpina.

Lucifer.

Fuentes:


0 comentarios :

Publicar un comentario