Claves Para Tú Red Wi-Fi (Wireless-Fidelity)

Higarigaoka - Odaiba, Sin comentarios
Hola!


El Wi-Fi es una de las partes más importantes a la hora de utilizar un dispositivo móvil o un PC, pero por una serie de motivos, también es una de las más frustrantes. 
Si tienes problemas como baja velocidad, mala recepción y otras dificultades aquí tienes 10 maneras en las que puedes solucionarlo.


1. Utiliza el último protocolo Wi-Fi

Una de las mejores maneras de asegurarse de que tu red Wi-Fi es tan rápida y tan fiable como sea posible es asegurarse de que estás utilizando hardware nuevo y adecuado. Lo más imporante que necesitas saber es que hay varios protocolos: A, B y G ya son viejos, lentos y anticuados, N debería ser el mínimo en la actualidad aunque lo ideal es AC y la utilización de tecnologías como MIMO. Ten en cuenta que necesitas que tanto router como la tarjeta inalámbrica de tu dispositivo utilicen Wireles N o Wireles AC para poder aprovechar sus ventajas. 

2. Encuentra El Lugar Perfecto Para Tú Router


Los routers suelen ser, siendo sinceros, bastante feos pero por desgracia eso no implica que podamos esconderlos detrás del mueble de la televisión. Si queremos la mejor señal posible, hay que tenerlos a la vista y sin obstáculos, como paredes. Si tiene dos antenas, colócalas perpendicularmente, y eleva el router si puede (el ático incluso puede llegar a ser una buena idea). Por último, asegúrate de que está más o menos en el centro de tu casa, para que la cobertura se reparta de manera más o menos uniforme por la misma.

3. Encuentra El Canal Wi-Fi Adecuado


Si tienes vecinos, exisite la posibilidad de que sus routers estén interfiriendo con el tuyo y causando que la señal se degrade. Los routers inalámbricos pueden operar en una serie de canales diferentes y lo ideal es que coloques el tuyo en uno que tenga la menor cantidad de interferencias posibles. Utiliza una herramienta como Wi-Fi Stumbler o Wi-Fi Analyzer para encontrar el canal adecuado. 
Puedes leer más sobre el tema aquí

4. Líbrate De Interferencias


Los routers del vecindario pueden no ser la única causa de interferencias. Teléfonos inalámbricos, microondas y otros aparatos pueden enredarse con tu sueñal también. Comprar un router de doble banda puede ayudarte con esto, o simplemente escoger el canal de tu teléfono inalámbrico al comprarlo. Otra buena idea es alejar las posibles fuentes de interferencias lo máximo posible.

5. Frustra A Los Ladrones Mejorando La Seguridad


Incluso si tu router tiene contraseña, puede ser increíblemente sencilla de hackear. Siempre hay maneras fáciles de averiguar la contraseña ajena de un router, más si este utiliza la clave de fábrica. La mejor manera de prevenirse contra gorrones es aumentar la seguridad del router. Utilizar una clave WPA es absolutamente esencial, pero incluso esas son vulnerables, así que lo ideal es utilizar una que sea larga y personalizada.

6. Controla Las Aplicaciones Que Se Comen El Ancho De Banda


Si hay alguien en tu casa que utiliza videollamadas con frecuencia, juega online, descarga torrents o utiliza servicios como Netflix, es posible que se estén comiendo gran parte del ancho de banda y ralentizando la velocidad para el resto de usuarios. Por fortuna, existe algo llamado QoS (Quality of Service, calidad del servicio en inglés). Con QoS, puedes dar preferencia a ciertas aplicaciones (por ejemplo, videollamadas) u otras (videojuegos) para que las aplicaciones más importantes consigan el ancho de banda que merecen. 

7. Aumenta El Alcance De La Red Con Un Truco Casero


Si el problema es que tu router no tiene el alcance suficiente, puedes intentar extenderlo con un simple truco DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo en inglés). El más conocido es el que aparece arriba, sólo hay que cortar una lata de refresco, hacerle un agujero abajo, colocarla a modo de vela sobre la antena y comprobar los resultados. No es que esta solución se encuentre en el rango de las más efectivas pero por probar no se pierde nada.

8. Amplia El Alcance De Tú Router Modificando Su Firmeware


Otra buena manera de ampliar el alcance es instalando un firmeware personalizado como DD-WRT. No sólo te dará una buena cantidad de características de seguridad adicionales y otras mejoreas, sino que además incorpora una opción para darle un empujón a la potencia de emisión. Cuidado, puede ser peligroso para tu router, pero la mayoría pueden aguantar sin problema una subida de hasta 70 mW sin que aparezca ningún problema. Lo más interesante es que podrás acceder a tu red desde mucho más lejos.

9. Convierte Tú Viejo Router En Un Repetidor De Señal


Si todo esto todavía no ha sido suficiente, existe la posibilidad de conseguir ampliador de red. No son excesivamente caros, pero si lo que quieres es no pagar un extra puedes coger un router antiguo y convertirlo en un repetidor con el ya mencionado firmeware DD-WRT. No sera la conexión más rápida del mundo pero extenderá tu red a rincones donde antes era imposible.

10. Programa Reinicios En Tú Router


Si eres uno de esos que tiene que reiniciar su router cada poco tiempo para que no se caiga, por fortuna hay una solución. Con DD-WRT se pueden programar los routers para que se reinicien cuando no se usan, de madrugada por ejemplo o se puede utilizar un simple temporizador convencional.


Multiplicar Por 10 La Velocidad De Una Red Wi-Fi Mediante LED


Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, han descubierto un método para multiplicar por 10 la velocidad de una red WiFi en espacios determinados. La técnica implica el uso de luces LED, y no solo es barata, sino que también se integra sin problemas con las redes actuales.

El prototipo se llama WiFo, y consiste en unos LED que emiten luz en un rango de frecuencias invisible al ojo humano pero cuya modulación permite transferir datos a altas velocidades. Cada LED emite un cono con un alcance de alrededor de un metro de diámetro. El área resultante es pequeña, pero la señal se puede emitir desde varios LED para cubrir toda una zona desde el techo.

El sistema es capaz de proporcionar una tasa de transferencia de entre 50 y 100 mbps por segundo. Esta velocidad es la misma que la de las redes WiFi actuales, pero hay un matiz. En las redes WiFi convencionales, la velocidad se divide entre el número de usuarios. WiFo ofrece la misma velocidad a todos sin tener que repartir el caudal disponible.

Thinh Nguyen, profesor asociado de ingeniería eléctrica y electrónica en la Universidad de Oregón y uno de los autores del estudio, cree que la tecnología sería de especial utilidad para proporcionar conexión en áreas muy concurridas como aeropuertos, cafeterías o estaciones de tren. Su única pega es que es una señal óptica, por lo que los dispositivos receptores tienen que tener área de visión con los emisores para funcionar. En otras palabras, no serviría con el receptor dentro de una maleta o en el bolsillo.

El receptor de señal WiFo es un diminuto fotodiodo que se puede integrar en un dispositivo USB para los equipos actuales, o montarlo en smartphones, portátiles o tabletas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. 

Algoritmo Creado Por Un Estudiante Que Aumenta 7 Veces La Velocidad Wi-Fi

Julien Herzen

La velocidad de tu conexión WiFi no solo depende de tu proveedor de Internet, también (entre otras cosas) del número de redes WiFi alrededor. A más redes, más interferencias entre ellas y menor velocidad de tu red. Un estudiante ha desarrollado ahora un algoritmo para solucionar el problema.

Este estudiante de doctorado en el Computer Communications and Applications Laboratory de la Escuela politécnica federal de Lausana (EPFL), en Suiza, ha desarrollado un algoritmo que permite al router seleccionar la mejor banda de frecuencia en la que redirigir los datos y evitar así interferencias con otras redes WiFi. Según Herzen, este sistema, para el que ya ha solicitado la patente, es capaz de aumentar hasta en 7 veces la cantidad de datos que se transfieren en un momento dado y, por tanto, la velocidad final de la conexión.

La idea detrás del algoritmo es organizar en tiempo real la ruta por la que circulan los datos. Cuando hay varias redes WiFi activas en una misma zona, suelen utilizar las mismas bandas de frecuencia, lo que acaba generando un cuello de botella en unas rutas de datos, mientras otras permanecen libres o sin apenas tráfico. El algoritmo creado por Herzen permite, según las conclusiones de su trabajo, mejorar la distribución de los datos y aumentar la velocidad de transmisión.


La banda de frecuencia por la que circulan los datos de cada conexión se divide en 13 canales, pero los routers dirigen el tráfico solo por alguno de ellos. El problema es que una buena parte de los routers (el 25%, según Herzen), utilizan los mismos canales. Cuando varios puntos de acceso cercanos (varias conexiones individuales) utilizan routers que redirigen el tráfico por los mismos canales, eso genera interferencias y reduce la velocidad de la conexión.

El algoritmo creado por Herzen aprovecha el hecho de que los routers pueden utilizar hasta ocho de estas bandas de frecuencia simultáneamente. Algunas actividades sencillas, poco intensivas en datos, como enviar un email o hacer una búsqueda en Google, pueden realizarse sobre una o dos de esas bandas. Para otras, se pueden utilizar bandas alternativas. Eso es justo lo que hace el algoritmo de Herzen: redistribuir automáticamente y en tiempo real el tráfico por los diferentes canales para evitar interferencias y aumentar así la velocidad de la conexión.

De momento el trabajo de Herzen se ha traducido en una solicitud de patente que los fabricantes de routers podrían implementar (pasando por caja) si finalmente se la conceden. Antes de eso, tendrán que ver primero si su idea funciona en un entorno real más allá de las pruebas limitadas y controladas de laboratorio. De hacerlo, Herzen probablemente sonreirá mucho más que en la foto en unos años al ver su cuenta corriente. Y nosotros navegaremos más felices. 

Obtener Una Señal Wi-Fi Potente En Todos Los Rincones De Tú Casa 


Si vives en un casa con una arquitectura particular, ya sea muy grande o muy alta, tal vez tengas problemas en esas zonas muertas a las que tu conexión simplemente no llega. Por suerte, no tienes por qué conformarte con ello, existen diversas maneras en las que puedes extender el alcance de tu Wi-Fi.

Actualiza Tu Router:
Tus opciones dependerán del operador con el que contrataste el servicio y el hardware que tienes instalado actualmente. Algunas compañías son más renuentes a que los clientes instalen su propio hardware. La mejor opción es consultar con tu compañía o buscar algún foro que pueda guiarte a través del proceso. Además, la cantidad de cosas que puedas cambiar y modificar dependen también del lugar del mundo en el que vivas.

Comcast, por ejemplo, provee una lista de hardware con el que su servicio funciona y que puedes usar como referencia. Si has tenido el mismo router facilitado por la compañía durante bastante tiempo, es probable que puedan hacerte una actualización sin cargo extra. Después de todo estás pagando por una velocidad en específico y es su responsabilidad proveer el equipo adecuado que te permitirá alcanzarla.

Si no tienes nada mejor en qué gastar tu dinero (¿qué es más importante que el acceso a internet?), podrías invertir en un buen equipo. El router D-Link AC3200 Ultra Wi-Fi fue presentado en el CES de este año y tiene un costo aproximado de $300 dólares. Revisa las especificaciones de tu equipo actual y mira cuánta diferencia habría si lo cambias por otro.


Reemplazar las antenas de tu router es otra opción, aunque muchos modelos de los últimos años ahora las llevan internamente y no hay manera de agregar unas propias. En cualquier caso, si tienes un modelo compatible o compraste uno con antenas externas, entonces puedes mejorar la señal o cambiar su orientación (revisa los detalles en la documentación de tu router).

Reposiciona Tú Router:
Puede parecer muy obvio, pero mover tu router de lugar es la manera más efectiva de mejorar la señal en tu hogar. Recuerda que la mayoría emite señal en todas las direcciones al mismo tiempo, así que lo ideal es que tengas el dispositivo colocado en algún lugar más o menos céntrico de tu hogar. Si eso no es posible o no resulta práctico en tu caso, intenta llegar lo más cerca que puedas.

Los dispositivos actuales hacen un buen trabajo al emitir una señal Wi-Fi, pero no son perfectos. Las paredes, piso, muebles, espejos y objetos de metal tienen un efecto perjudicial en la señal, así que puedes hacer algunos ajustes en la organización de tu hogar si es necesario. Cuanto más recientes sean los modelos de tus tablets, smartphones y ordenadores, mejor conexión tendrán a mayor distancia.


Los monitores para bebés, teléfonos inalámbricos y microondas pueden causar interferencia también, así que cambiar el canal que usa tu router puede reducir esto (de nuevo, revisa la documentación de tu hardware para saber más). Muchos equipos ofrecen la opción de usar bandas de radiofrecuencia de 5GHz o 2.4GHz, la primera tiene más canales, o sea menos interferencia, pero como contra la señal no llega tan lejos.

Recomendamos una actualización de firmware también. Si hay software nuevo disponible para el modelo de tu router, puede significar diferencias en las capacidades de tu hardware. Revisa con el proveedor de tu servicio o fabricante para ver si hay parches disponibles. En muchos modelos descargar la actualización solo tomará unos cuantos clicks.

Comparte Wi-Fi Con Tus Vecinos:


¿Cómo de bien conoces, exactamente, a la gente que vive en tu alrededor? ¿Son personas mayores que probablemente sólo utilizan internet para navegar un poco y mirar el email? ¿O gente joven que empezará a descargar torrents simultáneamente? Dependiendo de la respuesta a esas preguntas, es probable que encuentres práctico compartir tu conexión a internet con aquellos que viven al lado de ti.

Si vives en un apartamento o en un adosado, por ejemplo, puedes tener tu router en un lado de la casa (un extremo u otro, o piso de arriba vs piso de abajo). Por supuesto, aquí entra el elemento de la confianza. Sólo va a funcionar si conoces muy bien a tus vecinos y si tienen una conexión a internet decente. Es posible, de todos modos, que compartir una parte de ancho de banda sea un buen precio a pagar por tener acceso en lugares extra de la casa.

Piensa en ello como tener una gran familia dividida a lo largo de dos residencias, con dos routers para utilizar y posicionados acorde a eso. Si ambos tenéis una conexión rápida, los cuellos de botella y saturaciones deberían ocurrir muy poco, e intercambiando contraseñas podéis incrementar las posibilidades de estar siempre conectado al WiFi sin ningún coste adicional.

Eso sí, incluso si eres el mejor amigo de tu vecino, es probable que no quieras que husmeen en tus archivos personales, así que asegúrate de que tienes el control de todo lo que se comparte en tu red local una vez tengan acceso a tu router. Los ajustes de red de tu PC te permitirán restringir qué es exactamente lo que compartes. Quizá, y de todos modos, esta opción no es algo que debas probar si sospechas hay algún joven aficionado al hackingviviendo el piso de al lado.

Invierte En Un Ampliador De Señal:


Hay dos aproximaciones válidas aquí: ampliadores que sólo repiten la señal a una distancia mayor (normalmente perdiendo bastante velocidad en el proceso) o comprar un dispositivo que se enchufa al cableado eléctrico de tu casa y hacen el trabajo de transferir los bytes desde y hasta tu router. De las dos opciones, la segunda es la mejor sin duda.

Pero para aquellos que por cualquier otro motivo estén atados a la opción del repetidor, hay todo tipo de opciones disponibles que cumplan tus requisitos y presupuesto. Puedes incluso reutilizar un viejo router junto con software open source para hacerlo. Después de un breve tutorial, estarás listo para ampliar el alcance de tu red. Puedes utilizar los mismos tips para posicionar los diferentes dispositivos que mencionábamos antes para minimizar las interferencias entre ellos.

En el caso de conectar un aparato a tu red eléctrica también haymuchísimas opciones de hardware disponibles. El nombre técnico es PLC. Algunos crean una red LAN directamente en el enchufe mientras que otros, más caros, crear una red Wi-Fi también. Deberías hacer un mínimo de investigación previa acerca de la velocidad que tienes instalada en casa y lo que puedes hacer con ella. Configurarlo todo es normalmente bastante sencillo, y la mayoría de utilidades que necesitarás vienen incluidas cuando compras los dispositivos. Normalmente sólo hace falta enchufarlos a ambos extremos de la casa y, como mucho, apretar dos botones, uno en cada uno.

Para navegar por la web, un simple repetidor debería ser suficiente, pero si vas a hacer vídeo en streaming o jugar a juegos que requieran poca latencia probablemente te interese la segunda opción. Como suele ser habitual, pagar un extra por una calidad decente suele merecer la pena a la larga, así que mejor compra dispositivos de marcas conocidas y que tengan buenas valoraciones en internet. 

Mover El Router 5 cm Puede Mejorar El Alcance Del Wi-Fi


Más de una vez, intentando entender cómo es posible que no le llegue señal WiFi al PC que esta a escasos 4 metros del router y separado sólo por una pared he pensado: "Vamos, no puede ser tan difícil". Pero la cuestión es que sí, lo es, y el electromagnetismo que hay detrás de las redes WiFi ofrece peculiares soluciones.

Las conclusiones salen de un estudio interesantísimo publicado por un doctorando en física en The Conversation. Aplicando ecuaciones físicas bien conocidas como las de Maxwell, que permiten describir y evaluar por completo el comportamiento de las ondas electromagnéticas, y ejecutando una simulación con el plano de su propio piso puede verse como las ondas se propagan a través de las distintas habitaciones.

La primera conclusión es clara: cuanta más paredes u obstáculos haya entre el emisor (el router) y el receptor, más pobre a será la calidad de la señal. Pero también podemos ver como en otros rincones, como el hueco que hay justo a la izquierda del router, en la parte central inferior de la imagen, la señal se degrada notoriamente.

Pero en ocasiones parece que la señal deja de propagarse o cambiar dirección y en su lugar tilila o permanece estática sobre un punto. Es lo que se conoce como "puntos oscuros" debido a una standing wave formation, que básicamente es un proceso que ocurre cuando dos ondas similares chocan entre sí anulándose la una a la otra.

La conclusión es que si aún estando relativamente cerca del router y con buena señal tu señal de WiFi va mal o se cae, es posible que se deba a una de estas particularidades. No hay una manera clara y sencilla de resolverlo pero es bastante posible que simplemente moviendo el router unos centímetros a un lado o a otro probando diferentes combinaciones los puntos negros se generen en puntos distintos.

El autor ha creado una aplicación en Android bastante interesante que permite recrear el plano de nuestro hogar y simular, de manera experimental, el comportamiento de la red WiFi. 

Fuente:


0 comentarios :

Publicar un comentario