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Desde hace muchos años los "huevos de pascua" han venido apareciendo en diversos lugares y aunque existen demasiados códigos ocultos que aún no se han encontrado, hoy les contare un poco sobre el primero, original y único Código Konami.
El huevo de pascua de vidas infinitas: historia del legendario código Konami:
Hubo un tiempo, en la denominada etapa dorada de los videojuegos, donde había una fórmula para pasarte esa fase o juego en el que te habías quedado sin terminar por su dificultad. Pulsando unos patrones en el mando de la consola conseguíamos potenciadores o vidas que facilitaban el juego. Se trataba del huevo de pascua más legendario, el llamado código Konami. Y todo surgió por el despiste de un programador.
Para los más jóvenes es posible que el nombre no les diga mucho o nada pero a finales de los 80 encontrar un patrón de estas características era, además de una novedad, la puerta para pasarte un título al que habías dado por perdido. El código Konami, también conocido como comando Konami, es también por motivos obvios el huevo de pascua más perdurable de la historia de los videojuegos.
Historia De Un Huevo De Pascua Legendario:
Cuando hablamos de un huevo de pascua (virtual) estamos ante un mensaje o capacidad oculta dentro de una gran variedad de contenido en películas, DVD, videojuegos o programas informáticos. El primero nació de la propia Konami con el título Adventure, un videojuego de 1979 considerado el primero de acción y aventura para el Atari 2600.
Si ya de por sí era mítico, Adventure incluía por primera vez un huevo de pascua en un videojuego. Lo hacía a través de un píxel invisible o del mismo color que la pared de la fase (el denominado punto gris). Este pixel nos permitía acceder a un cuarto secreto donde podíamos leer el nombre de su creador.
Huevo de pascua en Adventure
No era nada del otro mundo y desde luego no ofrecía lo que hace el código Konami, pero fue el comienzo de estas pequeñas sorpresas que más tarde la industria del ocio ofrecería en los títulos. Y aquí es donde el código Konami entra en acción.
Para aquellos que no estén familiarizados con la historia debemos retroceder a los años 80, momento en el que Konami lanza una serie de títulos durante varios años donde resulta que al presionar con el mando unos patrones (arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A) el jugador se encontraba con, o bien una serie de potenciadores y mejoras en forma de vidas durante la partida, o bien algún tipo de bonificación, en cualquier caso la recompensa dependía del juego.
El código en sí mismo fue presentado inicialmente en el año 1986 con el port del juego Gradius para la consola Nintendo Entertainment System (NES), aunque se hizo tremendamente popular posteriormente por su aparición en 1988 para el juego Contra de NES. En este caso el “truco” le otorgaba al usuario nada menos que 30 vidas adicionales (de las 3 con las que partía).
Gradius para NES
- ¿Pero quién fue el que incluyó el código y por qué razón?
Contrario a lo que muchos piensan, no fue a propósito. Cuando se estaba desarrollandoGradius para NES, el encargado de ello fue el desarrollador Kazuhisa Hashimoto, y para ser honestos con la realidad, el hombre que estaba desarrollando el juego era bastante malo a los mandos del título.
Eran los 80, así que Hashimoto también hacía las labores de tester. El desarrollador, además de llevar a cabo el port del juego, también debía buscar posibles fallos o errores. En otras palabras, debía acabarse el juego para asegurarse antes del lanzamiento de que todo estaba correcto. Como al hombre no se le daba nada bien, decide hacerlo más fácil. De esta forma Hashimoto inserta un código que le otorgaría un arsenal de potenciadores.
En cuanto al patrón en sí mismo y su historia, el desarrollador contaría más tarde que realmente no había historia. Él era el único haciendo uso del mismo patrón que se acababa de inventar, y por tanto lo único que hizo fue crear una secuencia que podría recordar fácilmente.
Lo curioso de la historia es que el truco no estaba destinado a incluirse en el título. Cuando acabó el desarrollo y probó el juego completo, Hashimoto se olvidó de eliminar el código antes de liberar el juego. Luego este pasó a producción con la inclusión de dicho código y de ahí a las estanterías de las tiendas.
- ¿Qué ocurrió entonces?
Que a otros colegas desarrolladores de Hashimoto en Konami les encantó la idea de un código “secreto” que les ayudara e hiciera más fácil de completar un título mientras lo probaban. Así fue como otros equipos de desarrollo en Konami pasaron a insertarlo en otros tantos títulos en los que estaban trabajando.
Sede de Konami en Tokio. Tupungato/Shutterstock
En cuanto a la manera en que el famoso código llegó a oídas de los jugadores no está del todo claro. Lo que sí es cierto es que una vez vio la luz el boca a boca hizo el resto, lo que paralelamente acabó inspirando a los desarrolladores de la compañía a incluirlos en el futuro (ejemplo de lo que ocurrió con Contra). En el fondo, Konami (y los desarrolladores) de manera accidental había creado un “modo extra” apiadándose de losgamers y la dificultad que entrañaban muchos de estos títulos de acción.
Las revistas especializadas luego hicieron el resto dando a conocer a toda la generación de jugadores la existencia de una vía “sencilla” para terminar el juego. La popularidad que alcanzó el código con los jugadores derivó en una decisión que, aunque de diferentes formas, se ha mantenido en el tiempo. Pasaron a implementarlo en la mayoría de títulos posteriores y tras Konami se sumaron otros fabricantes que emplearían sus propios códigos.
No fue el primero, pero probablemente sí fue el huevo de pascua más importante de la historia. Su éxito supuso que más tarde estos contenidos ocultos traspasaran fronteras a otros sectores.
Historia:
El código Konami en si, es un código de trucos que aparece en muchos de Konami videojuegos, aunque el código también aparece en algunos juegos que no son de Konami.
Durante la pantalla de título antes de que comience la demostración del juego, el jugador puede pulsar la siguiente secuencia de botones en el dispositivo de juego para que el tramposo:
↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A
El código también ha encontrado un lugar en la cultura popular como una referencia a la tercera generación de consolas de videojuegos . El código también está presente como un huevo de Pascua en una serie de sitios web.
Variaciones del Código:
- En el Super NES versión de Gradius III , el código original destruye la nave del jugador. Sin embargo, en sustitución ← y → con la L y R desencadena los poderes de mando de SNES hasta el barco.
- En la última iteración de la serie- Gradius Rebirth en el Wii mando de Wii's 1 y 2 botones para rellenar una y B , respectivamente.
- El código ha sido incluido en una versión variada del código se utiliza ahora en el navegador Opera para activar la configuración avanzada ocultos.
- Cualquier código de una PlayStation controlador, que utiliza formas en lugar de letras, usaría " × , ○ ", apareciendo incluso en de Konami Dance Dance Revolution serie, la entrada en la alfombra de baile.
- En los juegos de teléfonos móviles por parte de Konami, que sean sustituidos por 5 7 3 en el teclado numérico, que es el goroawase pronunciación de "Konami"; 5 se pronuncia go , 7 se puede pronunciar nana o simplemente na , para abreviar, y el kanji de 3,三, se parece mucho a la katakana signo (alfabeto sonoro) para mi , es decirミ. En conjunto, esto se convierte en go-na-mi.
- 573 también se utiliza ampliamente en el Dance Dance Revolution serie; la placa original para DDR 1stMIX (también se utiliza en muchos otros diseños de Konami) fue llamado Sistema 573 , el combo máxima en varias canciones difíciles (como máximo 300 ) es 573, puntuaciones más altas a menudo comienzan en 573 000 o similar, y así sucesivamente.
Estos pueden ocurrir desviaciones:
Por razones puramente operativos (por ejemplo, si se debe introducir el código mientras el juego está en pausa, el código podría ser alterado para evitar golpear el botón Reanudar), para mantener mejoras de gran alcance mejores oculta sin dejar de hacer referencia a Konami, o a través de un error en la escritura del código en el juego.
Curiosamente, los botones "B" "A" fueron cambiados para el código cuando se utiliza en el juego de NES Tortugas Ninja III: El Proyecto Manhattan.
A pesar de las diferencias, sin embargo, estos códigos son todavía a menudo se hace referencia en el debate general como "Código de Konami", "CONAMI Kode", o, menos comúnmente, "Pseudo-Código de Konami".
Un error común es que el código termina con inicio o Seleccione Inicio. En muchos títulos, el jugador debe pulsar Inicio después de introducir el código con el fin de iniciar un juego, o pulse Seleccionar para cambiar al modo de dos jugadores y luego iniciar el juego, lo que lleva a la confusión.
El resultado de ingresar el código de Konami en Facebook dentro de Mozilla Firefox en noviembre de 2009
Resultado de una sola vez de entrar el código de Konami en Marvel Comics página web, una versión de la ardilla de Deadpool
- Bonus:
Existe una web donde podemos acceder a todos aquellos sitios que, de una manera u otra, reaccionan al famoso código con otros huevos de pascua. Claro, para activarla hay “truco”…
Fuentes:
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