El Batallón Colombia fue un batallón de infantería del Ejército Nacional de Colombia que sirvió con el Comando de las Naciones Unidas en Corea del Sur. Fue la primera división militar colombiana en combatir en Asia y sirvió junto a la Séptima y la Vigésimo quinta divisiones de la Infantería de Ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Corea. Prestó servicio desde 1951 hasta 1954. De los 5.100 soldados colombianos que participaron en ese conflicto 163 perdieron la vida. Otras fuentes establecen en 4.314 combatientes y 131 bajas. Colombia fue el único país latinoamericano que envió un batallón de combate al conflicto.
Historia
El 27 de junio de 1950 el secretario de la ONU formuló la petición de ayuda para las fuerzas aliadas desplegadas en la península, respondiendo a la llamada naciones como Australia, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Países Bajos, Francia, Turquía, Canadá entre otras, llegando a un total de 18 naciones que ofrecieron apoyo militar. En cuanto a los demás países americanos, se esperaba que México, Argentina y Brasil colaboraran con un Regimiento y que las demás cada uno aportara una Compañía; muchos de ellos denegaron esta ayuda porque consideraban que en el fondo se trataba de una lucha entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.
El 30 de junio, el gobierno de Laureano Gómez Castro ofreció una unidad naval a las fuerzas aliadas y dos semanas más tarde agregó a su compromiso un batallón de infantería, que aún no existía. Aceptadas ambas unidades, el ministro de guerra Roberto Urdaneta envió la fragata Almirante Padilla desde Cartagena hacia la base naval de San Diego (California), bajo el mando del capitán de corbeta Julio César Reyes Canal, con el fin de adelantar reparaciones y adecuación de su equipo para la misión de guerra y un período de entrenamiento para su tripulación. En cuanto al cuerpo de infantería, el Decreto 3927 de diciembre de 1950 creó el Batallón de Infantería Nº 1 Colombia, con destino al ejército de las Naciones Unidas en Corea.
- Guerra de Corea
De los 5100 combatientes colombianos que tomaron parte en el conflicto asiático, 111 oficiales y 590 suboficiales participaron en operaciones de guerra y el resto en la vigilancia del armisticio, recibiendo para el efecto el mismo entrenamiento intensivo de los anteriores. El saldo final de la guerra para el Batallón Colombia fue de 639 bajas de combate distribuidas entre 163 muertos, 448 heridos, 30 prisioneros de guerra y 60 desaparecidos.
Para un ejército pequeño ese casi millar de profesionales, diseminados a su regreso por todos los cuerpos de tropas del país, significaron una importante inyección de modernidad.
"He combatido en tres guerras. Pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. ¡Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia!"
Blackshear M. Bryan, Teniente General del Ejército de Estados Unidos
En general, el nivel logístico de la actuación militar colombiana fue el más beneficiado; se subsanaron las deficiencias y carencias en términos de evacuación de heridos, muertos, material de guerra y mantenimiento de equipos, desempeño de unidades al servicio del orden público, entre otros. Todas estas tácticas y técnicas de combate puestas en práctica redundaron en beneficio del esfuerzo por controlar el orden público interior, el cual se veía seriamente afectado por el creciente bandolerismo y la formación de guerrillas de extrema izquierda y grupos de resistencia civil y armada a mediados del siglo XX.
Aparecieron numerosas publicaciones militares sobre las experiencias de la guerra, y varias cátedras nuevas en las escuelas militares a cargo de los oficiales que tuvieron la experiencia de la guerra. Las fragatas ARC Almirante Padilla, ARC Capitán Tono y ARC Almirante Brión de la Armada Nacional tuvieron presencia a lo largo de la guerra coreana donde participaron en varias acciones militares. La participación de Colombia en la guerra dejó fuertes efectos internacionales en lo venidero de su relación con Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría.
La firma del Acuerdo de Armisticio de Corea, el 27 de julio de 1953, determina el fin de la participación del Batallón Colombia en la Guerra de Corea.
- Masacre estudiantil de 1954
El 9 de junio de 1954, efectivos del recién llegado de Corea, Batallón Colombia, masacraron a 9 estudiantes universitarios que protestaban en el centro de Bogotá en la calle 13 con carrera séptima, por el asesinato del estudiante Uriel Gutiérrez por parte de la Policía Nacional el 8 de junio en la Ciudad Universitaria de Bogotá.
- La violencia
Su entrenamiento en la importancia de la moral, inteligencia y contrainteligencia, la acción psicológica,realización de operaciones, logística, guerra de guerrillas y experiencia fue usada en el conflicto interno de Colombia, producto del bipartidismo conocido como la Violencia, en la denominada Guerra de Villarrica (Tolima). El Ejército Nacional funda la Escuela de Lanceros en Cundinamarca en 1955, y crece la influencia estadounidense en las Fuerzas Militares.
Homenajes
El Monumento a los Héroes en Bogotá, fue concebido como un homenaje al Batallón Colombia. El 15 de junio de 2014, se inauguró un Monumento a los Héroes Caídos colombianos que participaron en la guerra en Hwacheon (Corea del Sur). Otro monumento en Corea del Sur es el Parque de Gyeongmyeong, también conocido como Parque Colombia en Incheon.
Batallón Colombia No. 2
Durante Guerra del Suez en 1956, fue desplegado el Batallón Colombia Nº 2, como parte de la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF), ante los enfrentamientos de Francia, Gran Bretaña e Israel contra Egipto por el Canal de Suez.
Batallón Colombia No. 3
Desde 1981 y para defender los Acuerdos de Camp David ( ras la guerra de Yom Kipur, 1973), fue desplegado el Batallón Colombia Nº 3 en la Península de Sinaí (Egipto), como parte de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores.
Tomado de:
0 comentarios :
Publicar un comentario