Hola,
El siguiente articulo que les voy a compartir es conocido como: La teoría de Pixar y fue escrito por Jon Negroni en el año 2013, puedes buscarlo en Twitter como: @JonNegroni.
Esta teoría unificada consta de cinco partes, las cuales son las siguientes:
- Parte 1:
Todas las películas de Pixar están conectadas. Explico cómo y posiblemente por qué.
En 2012, vi un video en Cracked.com que presentó la idea (al menos para mí) de que todas las películas de Pixar existen en el mismo universo. Desde entonces, me obsesioné con este concepto, trabajando para completar lo que llamo The Pixar Theory, una narrativa funcional que une todas las películas de Pixar en una línea de tiempo coherente con un tema principal. Otro título más largo es "La gran teoría unificadora de las películas de Pixar".
Esta teoría cubre todos los largometrajes realizados por Pixar Animation Studios desde 1995. Incluyen:
- Toy Story,
- Bichos,
- Toy Story 2,
- Monsters Inc.,
- Buscando a Nemo,
- Los Increíbles,
- Cars,
- Ratatouille,
- Wall-E,
- Up (Una aventura de altura),
- Toy Story 3,
- Cars 2,
- Valiente,
- Monsters University,
- Intensamente (en la parte 2),
- Un gran dinosaurio (en la parte 3),
- Buscando a Dory (en la Parte 4),
- Cars 3,
- Coco,
- Los Increibles 2,
- Toy Story 4,
- Coco,
- Aviones,
El objetivo de esta teoría es divertirse y ejercitar su imaginación al mismo tiempo que encuentra conexiones interesantes entre estas fantásticas películas. El truco es no tomarse nada de eso demasiado en serio. Si desea experimentar una versión más corta de esta teoría, consulte la línea de tiempo de la teoría de Pixar visualizada aquí: https://jonnegroni.com/category/editorials/retronalysis/
La teoría de Pixar original:
Al momento de escribir estas líneas en 2013, Valiente es la primera y última película en la línea de tiempo. Obviamente, esta película sobre un reino escocés durante la Edad Media es el período más antiguo cubierto por las películas de Pixar, pero también es la única película de Pixar que realmente explica por qué los animales en el universo de Pixar se comportan como humanos a veces.
En Valiente, Mérida descubre que hay "magia" que puede resolver sus problemas, pero sin darse cuenta convierte a su madre en un oso. Descubrimos que esta magia proviene de una extraña bruja aparentemente relacionada con la misteriosa voluntad de los fuegos fatuos. No solo vemos animales que se comportan como humanos, sino que también vemos escobas (objetos inanimados) comportándose como personas en la tienda de brujas.
También aprendemos que esta bruja desaparece inexplicablemente cada vez que atraviesa las puertas, lo que nos lleva a creer que puede que ni siquiera exista. No me adelante, pero volveremos a Valiente. Digamos que por ahora, la bruja es alguien que conocemos de una película diferente en la línea de tiempo.
[Algunos de ustedes han señalado que los animales en Valiente regresan gradualmente a un estado animal, refutando la idea de que esta es la causa de que los animales actúen como humanos. Mi refutación es simple. Regresan porque la magia desaparece. Con el tiempo, su inteligencia en evolución crece de forma natural.]
Siglos más tarde, los animales de Valiente con los que ha experimentado la bruja se han cruzado, creando una población a gran escala de animales que poco a poco van ganando personificación e inteligencia por sí mismos.
Hay dos progresiones: la progresión de los animales y la progresión de la inteligencia artificial. Los eventos de las siguientes películas establecen una lucha de poder entre humanos, animales y máquinas.
El escenario para la guerra total en lo que respecta a los animales lo establecen Ratatouille, Buscando a Nemo y Up (Una aventura de altura), en ese orden. Observe que dejé de lado Bichos, pero explicaré por qué más adelante.
En Ratatouille, vemos animales experimentando con su creciente personificación en pequeños experimentos controlados.
Remy quiere cocinar, que es algo que solo los humanos hacen explícitamente. Crea una relación con un pequeño grupo de humanos y encuentra el éxito. Mientras tanto, el villano de Ratatouille, Chef Skinner, desaparece. ¿Qué le sucedió? ¿Qué hizo con su nuevo conocimiento de que los animales eran capaces de trascender sus instintos y realizar sus deberes mejor que los humanos?
Es posible que Charles Muntz, el antagonista de Up (Una aventura de altura), se enterara de este sorprendente rumor, lo que le dio la idea de comenzar a inventar dispositivos que aprovecharían los pensamientos de los animales, es decir, sus perros, a través de collares de traductor. Esos collares le indicaron a Muntz que los animales son más inteligentes y más parecidos a los humanos de lo que pensamos. Necesitaba esta tecnología para encontrar el ave exótica que le obsesionaba, e incluso comenta cuántos perros ha perdido desde que llegó a Sudamérica.
Pero luego Dug y el resto de sus experimentos se liberan después de la muerte de Muntz, y no conocemos todas las implicaciones de eso, pero lo que sí sabemos es que la animosidad entre los animales y los humanos está creciendo constantemente. Ahora que los humanos han descubierto el potencial de los animales, están comenzando a cruzar la línea. Para desarrollar esta nueva tecnología, los humanos comienzan una revolución industrial insinuada en Up (Una aventura de altura).
[Algunos han señalado que Muntz estaba trabajando en América del Sur antes de los eventos de Ratatouille. Esto es cierto, pero no se indica explícitamente cómo y cuándo desarrolló los collares. Además, sabemos que Ratatouille tiene lugar antes de Up (Una aventura de altura) por varias razones. En Toy Story 3, una postal en la pared de Andy tiene el nombre y la dirección de Carl y Ellie (incluidos sus apellidos para confirmar). Esto confirma que en 2010, la época de Toy Story 3, Ellie todavía está viva o no ha estado muerta por mucho tiempo. Esto apoya la idea de que Up (Una aventura de altura) tiene lugar años después.]
Al comienzo de Up (Una aventura de altura), Carl se ve obligado a ceder su casa a una corporación porque están expandiendo la ciudad.
Espera un segundo. ¿Qué corporación es culpable de contaminar la tierra y acabar con la vida en un futuro lejano debido a una extralimitación tecnológica?
Buy-n-Large (BNL), una corporación que administra casi todo cuando llegamos a Wall-E . En el comercial "Historia de BNL" de la película, se nos dice que BNL incluso se ha apoderado de los gobiernos del mundo. ¿Se dio cuenta de que esta corporación logró el dominio global? Curiosamente, esta es la misma organización a la que se alude en Toy Story 3:
En Buscando a Nemo, tenemos una población completa de criaturas marinas que se unen para salvar un pez que fue capturado por humanos. BNL vuelve a aparecer en este universo a través de otro artículo de noticias que habla de un hermoso mundo submarino.
Se están cruzando líneas. Los seres humanos están empezando a antagonizar a los animales cada vez más inteligentes y conectados en red.
Piensa en Dory de Buscando a Nemo por un segundo. Ella se distingue de la mayoría de los otros peces. ¿Por qué? Ella no es tan inteligente. Su pérdida de memoria a corto plazo probablemente se deba a que no está tan avanzada como las otras criaturas marinas, lo cual es una explicación razonable de la rapidez con la que evolucionan estas criaturas.
Es probable que la secuela de Buscando a Nemo, que trata sobre Dory (Buscando a Dory), aborde esto y explique con más detalle por qué. También podemos obtener más evidencia que apunta a la animosidad entre humanos y animales.
[Algunos usuarios excelentes han señalado que Dory es en realidad más inteligente y muestra signos de crecimiento debido a su capacidad para leer y comunicarse con las ballenas. Esto en realidad mostraría signos de cómo los animales están comenzando a cambiar gradualmente en inteligencia.]
Y esa es la película más lejana en el lado "animal" de las cosas. Cuando se trata de IA, comenzamos con Los Increíbles. ¿Quién es el villano principal de esta película? Probablemente pensaste en Buddy, a.ka. Syndrome, que básicamente comete genocidio en humanos superpoderosos.
¿O lo hace él? Buddy no tenía ningún poder. Usó la tecnología para vengarse de Mr. Increíble por no tomarlo en serio. Parece un poco extraño que el hombre llegara a cometer genocidio.
[Mucha gente ha estado discutiendo sobre dónde tiene lugar The Increíbles porque vemos la tecnología de los tiempos modernos y de la década de 1980, aunque todo tiene un ambiente de la década de 1960. Esto lo aclara Brad Bird, el director, quien dice que la película tiene lugar en una década de 1960 alternativa, lo que significa que la película se abre en la década de 1950].
¿Y cómo mata a todos los supers? Crea el Omnidroide, un "robot asesino" de IA que aprende los movimientos de cada superhumano y se adapta. Cuando a Mr. Increíble se le cuenta por primera vez sobre esta máquina, Mirage menciona que se trata de una inteligencia artificial avanzada que se ha vuelto deshonesta.
Mr. Increíble señala que se volvió lo suficientemente inteligente como para preguntarse por qué tenía que aceptar órdenes. El Omnidroide finalmente lo activa Syndrome y comienza a atacar a los humanos en la ciudad. ¿Por qué querría una IA atacar al azar? ¿Tienen las máquinas un odio inherente a los humanos?
La película incluso muestra clips de los superhéroes con capas hechas por objetos inanimados, como turbinas de avión... accidentalmente.
Pero, ¿por qué las máquinas querrían deshacerse de los humanos en primer lugar? Sabemos que a los animales no les gustan los humanos porque están contaminando la Tierra y experimentando con ellos, pero ¿por qué tendrían problemas las máquinas?
Entra Toy Story. Aquí vemos a los humanos usando y descartando "objetos" que son claramente sensibles. Sí, a los juguetes les encanta el estilo del tío Tom, pero en el transcurso de las secuelas de Toy Story, vemos que los juguetes se cansan. Pero espere, los juguetes y los objetos inanimados no son necesariamente máquinas, entonces, ¿cómo tienen algún tipo de inteligencia?
Syndrome apunta a la respuesta. Le dice a Mr. Increíble que sus láseres funcionan con Zero Point Energy. Esta es la energía electromagnética que existe en el vacío. Es la energía invisible que encontramos en longitudes de onda y una explicación razonable de cómo los juguetes y objetos en el mundo de Pixar consumen energía.
Según los eventos de las películas de Toy Story, estamos en la década de los 90 hasta 2010. Han pasado 40-50 años más o menos desde los eventos de Los Increíbles, lo que le ha dado a la IA suficiente tiempo para desarrollar BNL.
Mientras tanto, Pixar insinúa el descontento entre los grupos de civilizaciones de juguete. Los juguetes se levantan contra Sid en la primera película. Jesse resiente a su dueña, Emily, por abandonarla. Lotso Huggin 'odia a los humanos en la tercera película'.
Obviamente, los juguetes no están satisfechos con el status quo, lo que proporciona una razón por la cual las máquinas y los objetos están listos para tomar el control.
Entonces, en la década de 2000, los superhumanos casi se han ido y la humanidad es vulnerable. Los animales, que quieren ascender al estilo del Planeta de los Simios, tienen la capacidad de hacerse cargo, pero no vemos que esto suceda.
Además, la IA nunca se apodera de los humanos por la fuerza. ¿Por qué crees que es? Es razonable suponer que las máquinas se hicieron cargo, pero no como esperábamos. Las máquinas usaron BNL, una corporación sin rostro (que básicamente son de naturaleza sin rostro) para dominar el mundo, comenzando en la década de 1960 después de que el Omnidroide no lograra derrotar a los Increíbles.
En cada una de las películas de Toy Story, queda dolorosamente claro que los objetos sensibles dependen de los humanos para todo. Para satisfacción e incluso energía. Se insinúa que los juguetes pierden toda la vida cuando se guardan en "almacenamiento" a menos que estén en un museo que los vea los humanos.
Entonces, las máquinas deciden controlar a los humanos utilizando una corporación que se adapte a todas sus necesidades, lo que lleva a una revolución industrial que eventualmente conduce a... contaminación. Cuando los animales se levanten contra los humanos para evitar que contaminen la tierra, ¿quién los salvará? Las máquinas.
Sabemos que las máquinas también ganarán la guerra, porque después de esta guerra, casi no quedan animales en la Tierra. ¿Quién queda?
Debido a que las máquinas desequilibran todo, la Tierra se convierte en un planeta inadecuado para humanos y animales, por lo que los humanos restantes se colocan en Axiom (o en el Arca de Noé si quieres continuar con el tema bíblico donde Wall-E es básicamente Robot Jesús y su interés amoroso se llama acertadamente Eva) como un último esfuerzo para salvar a la raza humana.
En Axiom, los humanos no tienen ningún propósito aparte de que las máquinas satisfagan sus necesidades. Las máquinas han hecho que los humanos dependan de ellas para todo porque así es como se las trataba como "juguetes". Es todo lo que saben.
Mientras tanto, en la Tierra, las máquinas se quedan atrás para poblar el mundo y hacer funcionar las cosas, explicando los hitos humanos y las tradiciones que siguen siendo prominentes en Cars. No hay animales ni humanos en esta versión de la Tierra porque todos se han ido, pero sabemos que al planeta todavía le quedan muchas influencias humanas.
[Algunos han notado que el mundo de los automóviles no puede ser posterior a la partida de los humanos porque no se muestra contaminación en las películas. Sin embargo, si miras detenidamente a Wall-E, el mundo nunca se muestra durante este tiempo, por lo que realmente no sabemos qué tan contaminada estaba la Tierra].
[Es posible que las máquinas enviaran a los humanos para frenar la superpoblación y arreglar el medio ambiente sin ellos, pero el mundo se quedó sin recursos como resultado de las máquinas que poblaron la Tierra. Eso explicaría por qué las máquinas abandonaron la Tierra por completo, dejando atrás solo a Wall-E.]
En Cars 2, los coches van a Europa y Japón, dejando claro que todo esto está ocurriendo en la Tierra tal como la conocemos. Entonces, ¿qué pasó con los autos? A estas alturas hemos aprendido que los humanos son la fuente de energía de las máquinas. Por eso nunca se deshicieron de ellos.
En Wall-E , señalan que BNL tenía la intención de traer de regreso a los humanos una vez que el planeta estuviera limpio nuevamente, pero fallaron. Las máquinas de la Tierra finalmente se extinguieron, aunque no sabemos cómo.
Lo que sí sabemos es que hay una crisis energética en Cars 2, y el petróleo es la única forma en que la sociedad avanza a pesar de sus peligros. Incluso nos enteramos de que la corporación Allinol estaba utilizando la “energía verde” como catalizador de una guerra de combustibles con el fin de alejar a los automóviles de las fuentes de energía alternativas. Ese combustible "limpio" podría haberse utilizado para acabar con muchos de los coches, muy rápidamente.
[Alguien señaló que "en general" significa lo mismo que "en general", lo que hace que la conexión entre Cars y Wall-E sea aún más sustancial].
Lo que nos devuelve a Wall-E. ¿Alguna vez te has preguntado por qué Wall-E era la única máquina que quedaba? Sabemos que la película comienza 800 años después de que los humanos abandonaron la Tierra en Axiom, gobernado por AutoPilot (otra referencia de IA).
¿Podría ser que la fascinación de Wall-E por la cultura humana y la amistad con una cucaracha es lo que le permitió seguir encontrando satisfacción y la capacidad de mantener su personalidad? Por eso fue especial y liberó a los humanos.
Recordó los tiempos en que los humanos y las máquinas vivían en paz, lejos de toda la contaminación causada por ambos lados.
Después de que Wall-E libera a los humanos y ellos reconstruyen la sociedad en la Tierra, ¿qué sucede entonces? Durante los créditos finales de Wall-E, vemos el zapato que contiene lo último de la vida vegetal. Se convierte en un árbol poderoso. Un árbol que se parece sorprendentemente al árbol central de Bichos.
Eso es correcto. La razón por la que no aparecen humanos en Bichos es porque no quedan muchos. Sabemos por la cucaracha que algunos de los insectos sobrevivieron, lo que significa que se habrían recuperado un poco más rápido, aunque la película tenía que estar lo suficientemente lejos en la línea de tiempo para que las aves también hubieran regresado, aunque son notablemente menos inteligentes que las insectos.
[Admito que los árboles que se ven similares no son suficientes para apoyar la idea de que Bichos tiene lugar después de Wall-E, pero definitivamente hay más razones por las que es probable. Además, volveré a subir el árbol más tarde porque también aparece en Up (Una aventura de altura).]
Hay algo sorprendentemente diferente en Bichos en comparación con otras representaciones de animales de Pixar, lo que me lleva a creer que tendrá lugar en el futuro. A diferencia de Ratatouille, Up (Una aventura de altura) y Buscando a Nemo, los insectos tienen muchas actividades humanas similares a las que las ratas en Ratatouille simplemente estaban experimentando.
Los bichos tienen ciudades, bares, anuncios, sus propias máquinas, saben lo que es un Bloody Mary "cóctel" e incluso tienen un circo ambulante. Todo esto supone que la película está en un período de tiempo diferente.
El otro factor que distingue a Bichos de otras películas de Pixar es el hecho de que es el único, además de Cars y Cars 2, que no gira (ni siquiera incluye) a los humanos.
[Está bien, hay mucha controversia sobre la idea de que Bichos tiene lugar después del apocalipsis, pero escúchame. La razón por la que estoy tan inclinado a impulsar la idea es por lo diferente que es el mundo de los insectos de las películas de “animales”. Ninguna otra película de Pixar tiene animales con ropa, inventos salvajes, animales que crean máquinas o tanta influencia humana como bares y ciudades.]
[En Buscando a Nemo, lo más humano que vemos es una escuela, e incluso eso está bastante simplificado. Pero en Bichos, tenemos un mundo donde los humanos apenas están implicados. En un momento, una de las hormigas le dice a Flik que no se vaya de la isla porque hay "serpientes, pájaros y bichos más grandes". Ni siquiera menciona a los humanos.]
[Sí, hay algunos humanos, como el niño que supuestamente le quitó las alas al insecto sin hogar, pero eso todavía encaja en un mundo posterior a Wall-E. Además, los insectos deben ser irradiados para que vivan una vida útil tan larga. El promedio de vida de una hormiga es de solo 3 meses, pero todas estas hormigas sobreviven todo un verano y aluden a estar presentes durante bastante tiempo al decir cosas como "esto sucede todos los años". Una de las hormigas incluso dice que "se siente 90 otra vez". Eso funciona si acepta que las hormigas son más resistentes debido a la evolución y los genes mutados.]
Hay otra película de Pixar que se suponía que se lanzaría en 2012, pero fue cancelada y reemplazada por Valiente. Esta película se llamó Newt, y creo que podría haber encajado en esta parte de la línea de tiempo posterior a Wall-E. La supuesta trama de la película: "¿Qué sucede cuando los últimos tritones macho y hembra de patas azules que quedan en el planeta se ven obligados a unirse por la ciencia para salvar a la especie y no se soportan entre sí?"
Una película sobre una especie en peligro de extinción que se reconstruye a sí misma podría prestarse muy bien a esta teoría, pero como la película nunca se estrenó, solo estoy especulando.
Entonces, ¿qué pasa después? La humanidad, las máquinas y los animales crecen en armonía hasta el punto en que nace una nueva súper especie. Monsters Inc. La civilización de los monstruos es en realidad la Tierra en un futuro increíblemente lejano.
[Alguien señaló sabiamente que en Monsters University , se dice que la universidad se fundó en 1313. Si realmente estamos en el futuro, eso significa que los monstruos podrían haber restablecido la sociedad y haber comenzado a usar su propio calendario. Eso podría significar que Monsters Inc. tiene lugar hasta 1400 (o más) años después de Bichos.]
¿De dónde vienen? Es posible que los monstruos sean simplemente los animales personificados que mutaron después de que la tierra enferma fuera irradiada durante 800 años.
[No durante Wall-E. Supongo que pasaron cientos de años después de Wall-E para que los animales se convirtieran en monstruos]
Cualquiera sea la razón, todos estos monstruos parecen animales horriblemente mutados, solo que más grandes y civilizados. Tienen ciudades e incluso universidades, como vemos en Monsters University.
[Un problema que algunos han encontrado es que esto no explica adecuadamente lo que les sucedió a los humanos. Todavía no me he decidido por una teoría que realmente me guste, pero me inclino hacia la idea de que los monstruos y las máquinas eventualmente olvidaron que necesitan humanos y se deshicieron de ellos nuevamente, sin darse cuenta de su error hasta que todos los humanos murieron. Otra explicación es que los humanos ya no podían sobrevivir en la Tierra.]
En Monsters Inc., tienen una crisis energética porque están en una tierra futura sin humanos. Los humanos son la fuente de energía, pero gracias a las máquinas, nuevamente, los Monstruos encuentran la manera de usar las puertas para viajar al mundo humano. Solo que no son dimensiones diferentes.
Los monstruos retroceden en el tiempo. Están recolectando energía para evitar la extinción al remontarse a cuando los humanos eran más prominentes. La cima de la civilización, por así decirlo. Aunque ha pasado mucho tiempo, la animosidad hacia los humanos nunca desapareció realmente para los animales/monstruos.
Los monstruos deben haber desarrollado instintos antihumanos para creer que solo tocar a un humano corrompería su mundo como lo hizo en el pasado. Así que asustan a los humanos para que recolecten su energía hasta que se dan cuenta de que la risa (energía verde) es más eficiente porque es de naturaleza positiva.
[Una explicación alternativa que encaja aún mejor con la que algunos de ustedes mencionaron: las máquinas y los monstruos crearon las puertas del viaje en el tiempo, pero se dieron cuenta de que jugar con el tiempo podría borrar su existencia y cambiar la historia. Entonces, entrenaron falsamente a los monstruos para creer que los humanos son tóxicos y de otra dimensión, por lo que es un suicidio que un monstruo interactúe demasiado con su mundo.]
[Otro problema es cómo los monstruos parecen preocuparse de que los niños "tengan menos miedo en estos días". Es probable que ir al pasado requiera mucha energía, por lo que los monstruos solo pueden retroceder en la medida en que la práctica todavía les devuelva una ganancia de energía. Para ellos, simplemente se están moviendo a través de la misma dimensión del tiempo, pero los monstruos en la parte superior saben que eventualmente se acabarán. Es por eso que Waternose está tan empeñado en capturar niños y esclavizarlos.]
Incluso vemos una conexión entre Bichos y Monsters Inc. a través del avance que vemos en ambas películas. Como puede ver, el tráiler se ve exactamente igual, excepto que el de Bichos es notablemente más antiguo y más decrépito, mientras que el de Monsters Inc. (donde Randall es enviado a través de una puerta) tiene humanos y parece más nuevo.
Mira la foto de arriba. A la izquierda está el tráiler de Bichos y el de la derecha es de Monsters Inc. El de la izquierda parece más viejo y deteriorado. Incluso la vegetación es notablemente más seca y hay menos. El remolque de la derecha tiene humanos y el marco incluso incluye hierba alta y un árbol que cuelga por encima.
[Algunos han argumentado que el tráiler de Bichos no debería ser más que polvo. No estoy de acuerdo por lo apenas intactos que estaban otros edificios en Wall-E. También mencionan el eliminador de insectos que funciona con electricidad. El zapper podría funcionar fácilmente con energía solar, al igual que Wall-E. Los insectos probablemente lo usaron como fuente de luz para señalar a otros insectos a "Bug City". Además, el tráiler de Bichos nunca muestra luces en el tráiler como lo hace para Monsters Inc.]
Dicho esto, Monsters Inc. es hasta ahora la película de Pixar más futurista. Al final, los humanos, los animales y las máquinas finalmente han encontrado una manera de entenderse y vivir en armonía.
Y luego está Boo. ¿Qué crees que le pasó? Vio que todo sucedía en la tierra del futuro, donde “kitty” podía hablar. Se obsesionó con descubrir qué le sucedió a su amigo Sully y por qué los animales de su época no eran tan inteligentes como los que había visto en el futuro.
Recuerda que las "puertas" son la clave de cómo encontró a Sully en primer lugar y se convierte en...
UNA BRUJA. Sí, Boo es la bruja de Valiente. Averigua cómo viajar en el tiempo para encontrar a Sully y vuelve a lo que cree que es la fuente: la voluntad de los fuegos fatuos.
Ellos son los que comenzaron todo, y como bruja, cultiva esta magia en un intento de encontrar a Sully creando puertas que van hacia atrás y hacia adelante en el tiempo.
[Solo para aclarar: la teoría es que Boo descubrió una forma de usar las puertas para viajar en el tiempo por su cuenta, posiblemente desarrollando magia por su cuenta. Probablemente regresó en el tiempo a la Edad Media para obtener más magia de los fuegos fatuos.]
¿Como sabemos? En Valiente, puedes ver brevemente un dibujo en el taller. Es Sully.
Incluso vemos el camión de Pizza Planet tallado como un juguete de madera en su tienda, lo que no tiene sentido a menos que haya visto uno antes ... (y estoy seguro de que lo ha hecho ya que ese camión está en casi todas las películas de Pixar). Si miras de cerca, puedes ver el camión tallado a continuación.
¿Te acuerdas de Mérida abriendo puertas y la bruja desapareciendo constantemente? Es porque esas puertas están hechas de la misma manera de Monsters Inc. Se transportan a través del tiempo y es por eso que Mérida no pudo encontrar a la bruja más adelante en la película.
[Mucha gente ha mencionado cómo los huevos de Pascua se encuentran dispersos en todas las películas de Pixar. Apenas rasco la superficie, pero una gran teoría ofrecida por algunos que apoyo es que estos huevos de Pascua son plantados por Boo intencional o accidentalmente mientras viaja a través del tiempo para encontrar a Sully. Un poco de apoyo para eso es el hecho de que cada huevo de Pascua en Valiente se encuentra en su taller.]
Pero espera. ¿Cómo viajó Boo en el tiempo en primer lugar y por qué está obsesionada con la madera? Boo debe haber descubierto que la madera ha sido la fuente de energía todo el tiempo, no solo los humanos. Las máquinas y los monstruos de Monsters Inc. usan puertas porque están hechas de madera y encontraron una manera de usar esa energía para viajar en el tiempo.
[Muchos han señalado que la puerta que ahuyenta a los monstruos es de metal. Probablemente se deba a que se usa madera para aprovechar esta magia, y el uso de una puerta de metal evitaría que un monstruo desterrado regresara a través de ella.]
Obsesionado con encontrar a Sully, Boo viajó por el universo de Pixar usando puertas.
[Incluso es posible que la madera del árbol en Bichos sea la fuente del ingenio de Flik, debido a su fascinación y respeto por las semillas que crecen en los árboles. El árbol también se parece al de Up (Una aventura de altura) que frecuentaban Carl y Ellie, que podría ser la fuente de la creatividad salvaje de Carl al usar globos para transportar su casa.]
[Esto también explica por qué Flik y Heimlich de Bichos aparecen en Toy Story 2, que sería siglos antes de su tiempo. Boo estaba tratando de ir al futuro y podría haberse quedado corta al aterrizar en el tiempo posterior a Wall-E. Necesitaría madera para mantener el viaje en el tiempo, pero todavía no hay mucho, por lo que se topa con el árbol en Bichos. Ella podría haber traído accidentalmente algunos errores con ella cuando viajaba hacia atrás en el tiempo.]
Así que Boo volvió a la Edad Media, probablemente porque podría usar mucha madera allí para sus experimentos o para estudiar los fuegos fatuos. Sabemos que su primer encuentro con Mor'du terminó cuando ella lo convirtió en un oso monstruoso, pero él retrocede.
Probablemente quería convertirlo en un oso porque Sully se parece a un oso, y todavía está tratando de averiguar de dónde viene Sully.
¿Boo alguna vez encuentra a Sully? Me gusta pensar que sí. Seguramente se reunió con ál al menos una vez cuando era niña al final de Monsters Inc., pero finalmente, tuvo que dejar de visitarla.
Pero su amor por Sully es, después de todo, el quid de todo el universo de Pixar. El amor de diferentes personas de diferentes edades e incluso de diferentes especies que encuentran formas de vivir en la Tierra sin destruirla debido al ansia de energía.
Y esa es la teoría de Pixar.
Para Intensamente, El gran dinosaurio y Buscando a Dory, la historia continúa en las Partes 2, 3 y 4 respectivamente.
- Parte 2:
La teoría de Pixar: cómo encaja 'Intensamente' en el universo de Pixar:
Intensamente es la historia de una joven que lucha por crecer, vista a través de los ojos de sus emociones como seres literales. Sí, Pixar hizo una película donde los sentimientos tienen sentimientos.
La película comienza con el nacimiento de Riley Andersen. Lo primero que puede notar es que comparte el mismo apellido que Bonnie Anderson de Toy Story 3 y los cortos posteriores basados en esa película. Eso puede tentarlo a creer que Riley y Bonnie están conectados de alguna manera, pero definitivamente ese no es el caso, ya que sus nombres no se escriben de la misma manera.
Para el contexto, Pixar nombró a Bonnie en honor a dos personas: Bonnie Hunt (un actor de doblaje frecuente en las películas de Pixar) y Darla K. Anderson, la productora de Toy Story 3. Darla en realidad tiene huevos de pascua para su nombre que se remontan a Bichos, donde puedes ver su nombre en una caja en "Bug City".
De todos modos, nos enteramos desde el principio que Riley creció en Minnesota, pero su familia se muda a San Francisco cuando tiene 11 años. Ahora es cierto que Bonnie vive en Tri County, a la vuelta de la esquina de Andy, y Tri-County tiene lugar en el Área de la Bahía de California. Pero eso es solo una coincidencia. La familia de Riley nunca menciona que tienen parientes cerca, y solo se mudaron a San Francisco por el trabajo de su padre. Por esa razón, todos los indicios apuntan a que se trata de una coincidencia.
¿Cuándo se realiza la película?
Continuando, conocemos a Riley a través de un montaje de sus primeros años. Cuando llegamos al punto en el que tiene 11 años, parece ser un día moderno. Gran parte de la tecnología que vemos a lo largo de la película, como un sustituto de Skype que se parece mucho al utilizado por Trixie en Toy Story 3 y la presencia de teléfonos inteligentes, apunta a que se trata de una película ambientada en 2015.
Eso significa que Riley nació en 2003 o 2004, dependiendo de su cumpleaños exacto. Curiosamente, eso significaría que la película se estrena durante el mismo año que Buscando a Nemo.
También sabemos que esto tiene que ser algún tiempo después de 2007, que es cuando se lleva a cabo Ratatouille. De hecho, Intensamente confirma que Ratatouille tiene lugar en 2007 en lugar de 2004, que es un enigma con el que me encontré mientras escribía el libro. Todo se basa en la fecha borrosa que se ve en el testamento de Gusteau y... eh, no te preocupes, no es importante.
De todos modos, la razón por la que sabemos que esto es un tiempo después de Ratatouille es porque puedes ver a Colette Tatou en la portada de una revista en un huevo de Pascua de parpadeo y te lo perderás. A juzgar por el prestigio de esta revista, a Colette le ha ido bien durante los años que aprendió de Remy y trabajó en La Ratatouille, el bistró que empezó con él y Linguini.
Después de todo, ¿por qué iba a aparecer en la portada de una revista antes de sus aventuras en Ratatouille? Antes de conocer a Linguini, era solo una chef trabajadora que intentaba forjarse una carrera en un restaurante en quiebra. Me parece mucho más plausible que se haya creado un nombre bajo la tutela del mejor chef de Francia.
(VOZ DE DONALD GLOVER) ¡Mis emociones!
Entonces, a medida que conocemos a Riley en el montaje inicial de la película, nos encontramos con sus emociones. La película nos lleva inmediatamente al interior de su cabeza, donde vemos a Joy, Sadness, Disgust, Fear y Anger se unen para influir en las acciones de Riley. Trabajan en el "cuartel general" (¿entiendes?) Y usan una consola misteriosa para controlar las decisiones de Riley.
Cuando una emoción logra provocar una experiencia significativa en la vida real, se genera un recuerdo y se envía a la memoria a largo plazo de Riley. Si es una experiencia específicamente poderosa, creará una memoria central que permanecerá en la Sede.
Es algo confuso, pero Pixar hace un gran trabajo al explicar esto mejor que yo. Usan técnicas sutiles e inteligencia para hacer que el interior de la cabeza de Riley sea inmediatamente único, a la vez que increíblemente creíble.
Por ejemplo, los recuerdos tienen forma de “canicas” porque sin ellos, Riley perdería sus canicas.
Esta es una película divertida.
La trama de Intensamente se centra en el desarraigo de Riley a un nuevo hogar en San Fransisco y cómo esto afecta negativamente sus emociones. Echa de menos a sus amigos, nunca más ve a su padre debido a su nuevo trabajo y se siente presionada para simplemente "ser feliz" todo el tiempo. Esto hace que reprima su tristeza, lo que eventualmente le causa aún más problemas.
Conexiones y fallos...
Hay otro cameo divertido durante esta parte de la película. Vemos una rata que se parece mucho a Remy, lo que es solo un divertido recordatorio de que la animación de Pixar trasciende las múltiples historias que cuentan. Y también vemos recuerdos que presentan a otros personajes de Pixar. Puedes ver la boda de Carl y Ellie desde Up (Una aventura de altura), por ejemplo.
Una buena razón para ello podría ser que Riley vio una cinta de esta boda en algún momento, aunque tendría que ser una película casera muy antigua. Podría ser una imagen, ya que vemos una cámara en el primer fotograma de esa escena en Up (Una aventura de altura). En ese caso, Riley podría haber visto esa foto e imaginarse la boda ella misma. Esto ha llevado a mucha gente a pensar que Riley podría estar relacionado de alguna manera con Carl y Ellie, lo que sería bastante exagerado.
Eso es porque, lamentablemente, Carl y Ellie nunca tuvieron hijos, por lo que Riley tendría que ser un pariente lejano. Si ella sabe sobre la boda, entonces probablemente haya conocido a algunos de esta familia, pero sabemos en esas primeras escenas de Intensamente que Riley está visitando California por primera vez. Ella pensó que el puente Golden Gate era realmente dorado, después de todo.
Se podría argumentar que la gente de esta familia fueron a Minnesota para visitar a su familia, pero no estoy muy convencido. Personalmente, no creo que podamos saberlo todavía, aunque una teoría que tengo es que ella tenía un maestro o el padre de un amigo que de alguna manera está conectado con Carl y Ellie. Una futura película de Pixar puede arrojar luz sobre esto.
Algunas personas incluso quieren creer que Riley es Boo de Monsters Inc., o la madre de Andy. Seriamente. Mira, Riley es Riley. Ella no es nadie más, y tratar de forzar estas conexiones es perder el punto. Por ejemplo, la razón principal por la que la gente piensa que Riley es Boo es porque cuando se la muestra cuando era una niña pequeña, usa la misma cinta para el cabello / elástico que usa Boo en Monsters Inc.
Ambos incluso tienen colas de cerdo. Si estás obsesionado con que sean uno mismo, entonces te pierdes la revelación más genial, que es que Riley estaba creciendo aproximadamente al mismo tiempo que Boo (Monsters Inc., tiene lugar a principios de la década de 2000), así que, por supuesto, eso estilo y esas cintas para el cabello eran populares.
En cuanto a que Riley sea la madre de Andy... quiero decir que es demasiado exagerado, incluso para una limusina.
Además de los ojos, la nariz, el período de tiempo y la estructura facial básica, ¡son exactamente iguales! Suspiro.
Los humanos son baterías...
Un tema principal de la teoría de Pixar es la idea de que los humanos emitimos esta extraña energía que vemos en todas las películas. En Monsters Inc., aprendemos que la risa de un niño puede ser cosechada como energía para una sociedad de criaturas que misteriosamente saben cómo usarla. En Los Increíbles, esta energía se ve tangiblemente a través de las hazañas de humanos superpoderosos que pueden hacer cosas asombrosas.
Parte de mi teoría de Pixar (la versión actualizada) es que los humanos alimentan los juguetes en Toy Story porque están construidos para recolectar energía por las máquinas de Los Increíbles. El libro entra en más detalles, pero la idea básica es que las máquinas sepan cómo usar la energía humana como batería, lo que continúa como estrategia hasta el futuro, cuando los monstruos tienen que retroceder en el tiempo a través de puertas para acceder a esta energía porque no quedan humanos gracias a WALL-E.
Pero durante todo este tiempo, me he preguntado por qué Pixar parece tan encaprichado con esta idea de que la imaginación es un poder puro. Intensamente aborda esta bonita premisa de frente. Toda la premisa de la película es que nuestras emociones (como se ve en Monsters Inc.) son las que realmente impulsan nuestras acciones. Y la emoción más poderosa para un niño es Joy (la alegría), como lo ve Joy como el líder de facto de las emociones de Riley. La mayoría de los recuerdos de Riley son positivos, y esto se debe a que Joy es inherentemente una emoción fuerte para muchos niños.
Los monstruos de Monsters Inc. usan el miedo, que puede ser otra emoción fuerte para algunos niños, para impulsar a su sociedad, pero eventualmente aprenden que la risa de la alegría es mucho más efectiva. ¿Y por qué es eso? Bueno, Intensamente explica que la alegría es una de las primeras emociones que experimentamos. Joy, el personaje, es una fuente de luz literal. Ella es rápida, dura e inteligente. Y hará cualquier cosa para hacer feliz a Riley. Las otras emociones en comparación son mucho más pasivas.
Una pregunta persistente en Monsters Inc. es por qué los adultos son tan difíciles de asustar. Intensamente responde a eso mostrando cómo funciona el interior de la mente de los adultos. Están más equilibrados emocionalmente, por ejemplo, por lo que no ve una emoción que domine a las demás. Cuando vemos el interior de la cabeza de los padres de Riley, las emociones no discuten como lo hacen en la cabeza de Riley. En cambio, todos trabajan juntos para lograr el mismo objetivo.
Pero eso no es todo. No no no. Hay algo aún mejor escondido en la oscuridad de esta película que sirve como el mayor "¡Ajá!" momento que he tenido desde que volví a ver con cuidado Valiente y Monsters Inc., uno tras otro.
Y tiene que ver con este tipo, Bing Bong.
¡BING BONG! ¡BING BONG!
Bing Bong es el amigo imaginario de Riley. Joy (alegría) y Sadness (tristeza) se encuentran con él a la mitad de la película, y él les ayuda a navegar por la mente de Riley mientras intentan regresar a la Sede. Cuando Riley tenía tres años, Bing Bong era su mejor amigo. Es en parte gato, en parte elefante y en parte delfín. Está hecho de algodón de azúcar y, naturalmente, llora caramelos. Incluso tiene un carro que puede volar cuando funciona con canciones ...
(humanos = baterías).
¿Así que cuál es el problema? ¿Por qué es importante?
Sencillo. Bing Bong es un amigo imaginario, sí. Pero está basado en un monstruo. El monstruo de Riley de cuando tenía tres años.
Al final de Monsters Inc., Sulley y Mike deciden hacer reír a los niños en lugar de gritar porque genera más energía y es menos desordenado. Incluso vemos a Mike atravesar una puerta y realizar una comedia de pie para un niño.
¿Pero no dejaría esto traumatizado a un niño? Imagina que un monstruo entra por tu puerta, te hace reír y luego desaparece para siempre. Esto no tendría sentido a menos que... los niños perciban a estos nuevos monstruos como sus amigos imaginarios.
Bing Bong era un monstruo que atravesó la puerta de Riley y la hizo reír cuando tenía tres años. Sabemos que los monstruos tienen características animales, lo que explica su apariencia de parte gato/elefante. Y, por supuesto, Riley cree que está hecho de algodón de azúcar. ¿Por qué si no sería rosado? Incluso diría que hace ruidos de delfín para hacer reír a Riley, lo que hace que ella piense que él también es parte delfín.
Todo esto tiene mucho sentido si creemos que los niños bien adaptados en las películas de Pixar crecieron encontrando monstruos en sus habitaciones a altas horas de la noche. Y también ayuda el hecho de que, en el subconsciente de Riley, le temen a los payasos, no a los monstruos.
Y piénsalo de esta manera. ¿No es bastante fácil imaginarse a Bing Bong viviendo en Monstropolis?
- Parte 3:
La teoría de Pixar: cómo encaja 'Un Gran Dinosaurio' en el universo de Pixar
¿Un gran dinosaurio tiene lugar en el mismo universo que alguna otra película de Pixar? ¿Incluyendo Toy Story, Buscando a Nemo e incluso Cars?
Vamos a abordar esa pregunta y más. Pero primero, hablemos de algo posiblemente más importante. Hablemos de lo que Un gran dinosaurio aporta al universo Pixar compartido, más allá de cómo "encaja" potencialmente.
En otras palabras, vamos a hablar sobre cómo Un gran dinosaurio mejora la teoría del universo de Pixar.
Por un lado, en realidad responde a algunas de las principales preguntas que me he estado haciendo desde el primer día de elaboración de esta teoría. Y sé que mucha gente también se ha preguntado esto:
¿De dónde viene la "Magia"?
Si está familiarizado con esta teoría, entonces es muy consciente de cómo la magia juega un papel misterioso en el universo compartido de Pixar. Pero una cosa que nunca he entendido del todo es de dónde se supone que proviene en un mundo donde los animales pueden cocinar y los juguetes pueden hablar.
He afirmado en el pasado que las briznas de Valiente son donde se originó esta magia, o al menos apuntan a que la magia está vinculada con la naturaleza de alguna manera. También he postulado que la madera es una fuente de magia, lo cual es ciertamente evidente dado que las puertas tienen capacidades que desafían las dimensiones en varias películas de Pixar, incluidas Monsters Inc y Valiente.
Los humanos pueden usar la magia de lo que hemos visto, o al menos algún tipo de ella. En mi libro, sostengo que los supers de Los Increíbles recibieron sus poderes a través de experimentos gubernamentales para ser espías (al principio), lo que explicaría por qué parecen tener experiencia militar y antecedentes en el espionaje.
Pero no está claro cómo la tecnología puede hacer volar a una persona. No está claro cómo Boo de Monsters Inc. pudo aprovechar la magia de una puerta y viajar a través del tiempo. No está claro cómo los humanos del futuro lejano podrían encontrar un árbol mágico con fruta que pudiera transformarlos en monstruos animales (un dato del DVD de Monsters Inc.).
Pero con Un gran dinosaurio, finalmente tenemos una teoría adecuada de dónde proviene esta magia, así como un punto de partida adecuado para el Universo Pixar.
La puesta en marcha
La película comienza hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios todavía deambulaban por la Tierra. La escena de apertura nos muestra claramente un mundo como el real en el que vivimos tú y yo, donde los animales comen del suelo y tienen sentidos primitivos.
En realidad, muchos creen que un evento de nivel de extinción es lo que causó la desaparición de los dinosaurios tal como los conocemos hoy. Una teoría predominante es que un asteroide acabó con todas estas criaturas, mucho antes de que existieran mamíferos como los humanos.
Pixar acepta esta premisa y la da la vuelta al proponer un mundo donde no hay extinción de los dinosaurios porque el asteroide no alcanza a la Tierra por completo. Millones de años después, los dinosaurios siguen siendo la especie dominante en un planeta de aspecto muy diferente, mientras que los humanos recién están llegando a la escena.
Una cosa que me encanta de Un gran dinosario, por cierto, es que la película no se basa en ninguna exposición para ilustrar lo que ha sucedido desde que el asteroide pasó por alto la Tierra. Solo vemos una familia de apatosaurios cuidando su granja. De buenas a primeras, nos enteramos de que los dinosaurios se han convertido en las criaturas más inteligentes de este mundo, capaces de proporcionar refugio, vallas y recursos para ellos mismos y para otras criaturas.
Son inteligentes. Utilizan sus apéndices de formas únicas para garantizar su supervivencia. Es una reinvención simple, pero es efectiva. Y se asemeja muy bien a lo que esperamos de los futuros animales del Universo Pixar, en particular Remy de Ratatouille, un animal que se las arregla para convertirse en un mejor chef que cualquier otro ser humano (en París, al menos).
Así que de inmediato, Un gran dinosaurio recalca el punto de que cuando se los deja a su suerte, los animales pueden volverse tan inteligentes como los humanos, como también vemos en Bichos con los inventos y el ingenio de Flik asegurando la supervivencia de toda su comunidad.
De la misma manera, la familia de apatosaurios de Un gran dinosaurio depende de la recolección de alimentos para pasar un duro invierno. Arlo, el personaje principal, es el menor de tres hermanos de los padres apatosaurios que dirigen la granja. Para "ganarse su marca", Arlo tiene la responsabilidad de atrapar a una criatura salvaje que sigue robando su comida.
Eventualmente aprendemos que esta criatura es lo que conocemos como humanos. Es un niño pequeño, parecido a un lobo, que no parece tener su propio idioma más allá de los gruñidos, y Arlo lo adopta y tiene su mascota después de que los dos sean arrastrados por el río, lejos de casa.
A partir de ahí, la película nos muestra su largo viaje a casa, y suceden muchas cosas en el transcurso de estas pocas semanas. Aprendemos rápidamente que esta parte del mundo sufre frecuentes tormentas, algunas de las cuales parecen tifones. Más tarde, es evidente que hay muy pocos dinosaurios, a pesar de que son las especies más inteligentes que existe.
Vemos algunos dinosaurios en el camino, pero solo en grupos pequeños, en lugar de manadas. Las ciudades y los asentamientos aparentemente son escasos, pero aún se alude a ellos. Y cada dinosaurio está obsesionado con la supervivencia.
Forrest, los Styracosaurios, elige vivir en el desierto bajo la protección de las criaturas que lleva consigo. Esto se interpreta como una broma, en su mayoría, pero muestra cuán dura es la vida en este mundo por razones que se dejan a la imaginación.
También es revelador que Forrest sea tan temible como Arlo, y con razón. No hay mucha comida alrededor, y aunque estos dinosaurios son inteligentes, algunos nacen con un sentido innato (posiblemente aprendido) del miedo.
Ciertamente, nos damos cuenta de lo escasos que son los recursos cuando conocemos a la pandilla híbrida de Nyctosaurus, liderada por Thunderclap. Digo híbrido porque, al igual que los otros dinosaurios de esta película, tienen muchos rasgos que han evolucionado a partir de los fósiles que tenemos sobre estas criaturas. De hecho, cada criatura de la banda de Thunderclap es una especie diferente.
Estas criaturas voladoras son un equipo de "búsqueda y rescate" que busca a las indefensas criaturas traumatizadas por las frecuentes tormentas. “La 'Tormenta' proporciona” no es solo un eslogan extraño para estas bestias, es su religión. Adoran a la tormenta por darles la comida que tanto necesitan.
¿No es extraño que Arlo se enfermara por comer plantas que no eran frutas como las bayas y el maíz? Millones de años antes, vimos dinosaurios comiendo hierba muy bien, entonces, ¿qué cambió?
Antes de llegar a eso, es importante señalar cómo se las arregla para sobrevivir la familia T-Rex. Tienen que criar y cuidar una manada de bisontes por sí mismos para tener suficiente comida, a menudo luchando contra las rapaces feroces desesperadas por su comida. Y los T-Rex están en constante movimiento, lo que probablemente tenga algo que ver con que el medio ambiente es demasiado volátil para que se establezcan en cualquier lugar, así como con el hecho de que tienen que encontrar suficiente comida para alimentarlos.
¿Por qué?
Si los dinosaurios han evolucionado durante millones de años, ¿por qué ahora lo están pasando tan mal? En la escena de apertura, hay muchos dinosaurios comiendo juntos sin preocuparse en el mundo, por lo que algo grande tuvo que suceder entre esos buenos momentos y el mundo sombrío que nos presentan innumerables años después.
Bueno, creo que es bastante simple. Estos dinosaurios viven en un “post-apocalipsis” de su propia civilización. En un momento, probablemente tuvieron abundantes recursos para sostener una población masiva, como era de esperar. Pero lo que vemos es un entorno modificado. Las exuberantes selvas llenas de plantas comestibles que sabemos que existieron hace millones de años se han desvanecido cuando conocemos a Arlo, tal como lo hubieran hecho si el asteroide hubiera golpeado la Tierra.
En pocas palabras, el mundo se volvió poco a poco menos óptimo para que los dinosaurios deambularan, lo que la película se esfuerza por ilustrar. La familia de Arlo está a punto de quedarse sin comida porque criaturas rivales como los mamíferos (también conocidos como humanos) están robando su comida y prosperando en este nuevo entorno. Estas tormentas son producto de este cambio, ya que el mundo corrige gradualmente el desequilibrio de reptiles y mamíferos causado por la falta de un evento de nivel de extinción.
Y muchos años después, ocurrirá la misma “corrección” entre el hombre y otra nueva especie: la máquina.
En otras palabras, Pixar ama los ciclos. Y el Universo Pixar es tan cíclico como parece. En realidad, es bastante sorprendente cómo una película simple como El buen dinosaurio ofrece un paralelo tan estrecho con las historias que ya han contado, con la teoría de Pixar o no.
¿Y las otras películas de Pixar?
Si Un gran dinosaurio existe en la misma línea de tiempo que películas como Los Increíbles y Buscando a Nemo, ¿dónde está la evidencia de que esas películas son el resultado de este universo alternativo donde los dinosaurios gobernaron la Tierra mucho más tiempo de lo planeado?
¿Y los fósiles? Ciertamente, las películas de Pixar existirían en un mundo donde el registro fósil es drásticamente diferente. ¿Qué pasa con estas extrañas criaturas en Un gran dinosaurio que no se parecen a ningún animal que conozcamos, como los temidos cloqueadores?
Bueno, ahí es donde entra Up (Una aventura de altura).
Al principio de Up (Una aventura de altura), vemos que el famoso explorador Charles Muntz ha encontrado un lugar en América del Sur lleno de plantas y animales "no descubiertos por la ciencia". Ese lugar es Paradise Falls (o, "El mundo perdido", como dice el narrador).
¿ Y cuál es la criatura premiada que descubre Muntz? No es un dinosaurio. Es un pájaro (Kevin). Y este es un pájaro que se parece a la extraña composición de las aves "prehistóricas" y los híbridos de rapaces que vemos en Un gran dinosaurio, que se originaron en este universo alternativo donde la evolución nunca se detuvo.
Y ahí no es donde termina la rareza. Up (Una aventura de altura) es la explicación de por qué Charles Muntz sigue vivo y sano, a pesar de ser mucho mayor que Carl Fredericksen, de 80 años. Según Pixar, Muntz encontró los huevos de Kevin, que de alguna manera tienen la capacidad de ralentizar el proceso de envejecimiento (mi libro cubre esto con más detalle, pero esa es la esencia).
Así que la existencia de Kevin, así como esta rara habilidad sobrehumana, finalmente tiene una explicación. De alguna manera, la evolución más prolongada de estas extrañas criaturas provocó la magia, o al menos algo que se asemeja a la magia, que eventualmente los humanos pueden aprovechar de varias maneras. Después de todo, ¿qué es lo que realmente hace hablar a esos perros en Up (Una aventura de altuyra)? ¿Y es de extrañar que Muntz se encuentre con la existencia de Kevin en la década de 1930, no mucho antes del repentino surgimiento de supers con habilidades extrañas?
Recuerda: Los Increíbles tiene lugar en una versión alternativa de los años 50 y 60. Mr. Increíble era muy joven o incluso nació aproximadamente al mismo tiempo que Charles Muntz estaba descubriendo lo que podrían ser propiedades “mágicas”. Esto incluso podría servir como una explicación de por qué la academia de repente se volvió contra Muntz, avergonzándolo por lo que sabemos que no fueron descubrimientos fraudulentos. Quizás esta fue una estratagema para mantener su investigación oculta al mundo, explicando por qué solo los estadounidenses tienen poderes en Los Increíbles.
A veces se me pone la piel de gallina cuando estas cosas encajan demasiado bien.
Bien, ¿qué pasa con los animales extraños mencionados anteriormente? Bueno, cuando exploramos el dirigible en Up (Una aventura de altura), Muntz muestra su colección de estas extrañas criaturas que son tan raras que Muntz no espera que Carl sepa cuáles son.
Van desde tortugas gigantes y otras formas de vida acuática hasta mamíferos/dinosaurios híbridos que recuerdan a Forrest de Un gran dinosaurio. Y ahora podemos deducir que en el Universo Pixar, muchas de estas criaturas existieron más juntas en el tiempo, lo que explica por qué se muestran como un grupo.
Nota al margen: una de las razones por las que he esperado para agregar todo esto a la teoría de Pixar es porque todavía estoy investigando cómo estas criaturas se conectan con otras películas, incluido el rape que se parece al que vemos en Buscando a Nemo.
Entonces, las criaturas exóticas de Un gran dinosaurio aparentemente existen en múltiples películas de Pixar, y la ausencia de un evento de nivel de extinción aparentemente proporciona una explicación de por qué los animales se han vuelto tan inteligentes cuando llegamos a películas como Ratatouille. Y la película incluso proporciona algunas pistas sobre por qué existe la magia en el Universo Pixar, y ahora sabemos por qué dicho universo es alternativo al nuestro.
¿Es asi?
Ja, no.
Fósiles y combustibles.
Petróleo. Es algo que Axelrod de Cars 2 aborda como lo que obtenemos de los fósiles, que él define específicamente como "dinosaurios muertos". Pero por alguna razón, el mundo se queda sin petróleo en el Universo Pixar mucho antes de lo que lo haríamos según los estándares actuales.
Perforando como estamos hoy, probablemente quedan 50-100 años de petróleo , lo que obviamente excluye los métodos que excavan mucho más profundo. Entonces, realmente, nos estamos quedando sin petróleo barato.
En Cars 2, los autos inteligentes se están quedando sin aceite, por completo. Y esto tiene sentido por dos razones principales:
- La humanidad tiene una población de 200 mil millones en 2105 (según Wall-E).
- Hay menos petróleo en la Tierra porque (¡ay!) Los dinosaurios se extinguieron de forma más gradual.
Los combustibles fósiles nos dan vida a partir de organismos muertos, y obtenemos una gran cantidad de eventos de extinción que los compactan para facilitar la extracción a través de la perforación (para que conste, mi conocimiento sobre este tema llega hasta el Armagedón).
Sin el asteroide, los combustibles fósiles son un fracaso.
En Los Increíbles, la tecnología ha progresado más rápidamente en la década de 1950, probablemente porque los científicos están buscando soluciones a esta crisis energética. Syndrome encuentra una manera de aprovechar la energía de punto cero, y la energía “humana” será extraída por juguetes y eventualmente monstruos indefinidamente. La ausencia de otras opciones energéticas como los combustibles fósiles podría proporcionar una explicación de por qué la energía humana es tan importante en el Universo Pixar.
Sin embargo, en Wall-E, la humanidad vive en un bucle durante cientos de años a bordo de navegadores estelares como el Axiom. Aprovechan la energía solar con tecnología avanzada que les permite evitar las leyes de la entropía (y se puede argumentar que los humanos también mantienen vivas las máquinas).
Todo esto apunta a un mundo que se dio cuenta (mucho más rápido) de que necesita una alternativa a los combustibles fósiles, razón por la cual la humanidad todavía está alrededor de cientos de años después de que los autos se extinguieron.
El legado de Dinoco.
Entonces, en el Universo Pixar, los dinosaurios eventualmente mueren porque el mundo cambia sin ellos. Pero son recordados, no obstante, principalmente porque los humanos han transmitido sus recuerdos de la especie que alguna vez fue predominante.
Para cuando llegamos al "Pixar moderno", hay empresas como Dinoco que utilizan estos precursores como su logotipo. Se juega con juguetes como Rex y Trixie, tal como lo harían en nuestro mundo. Incluso hay estatuas en Intensamente que parecen dinosaurios que vemos en la película.
La principal diferencia es que en Un gran dinosaurio, hay un momento específico de "paso de la antorcha" entre Arlo y Spot. El simbolismo es realmente trágico de alguna manera, ya que vemos a Arlo entregando a Spot a una familia humana dispuesta a adoptarlo. A diferencia de Spot, estos humanos usan pieles en lugar de hojas y alternan entre caminar a cuatro patas y pararse erguidos, e incluso le enseñan a Spot cómo hacerlo guiándolo. Este momento cristaliza el surgimiento de la humanidad en contraste con los dinosaurios, que literalmente están en sus últimas piernas.
Después de todo, Arlo regresará a su granja y ganará una existencia bastante humilde como herbívoro. Su familia apenas sobrevivirá, como le dice su madre sin rodeos al principio de la película. Mientras tanto, los humanos ya están cazando y viviendo de los nuevos recursos hechos a medida para los mamíferos. Pixar podría haber omitido fácilmente estas implicaciones, pero en su lugar arrojan luz sobre el importante papel que asumirá la humanidad a medida que el mundo continúa cambiando.
Dicho esto, sospecho que hay más misterios por resolver aquí. Tenemos millones de años de historia entre Un gran dinosaurio y Valiente, por lo que puede esperar que surjan nuevas narrativas de esas películas a medida que el estudio continúa ofreciendo excelentes películas más que dignas de nuestro tiempo.
Terminando.
Esa es la versión larga de cómo encaja Un gran dinosaurio dentro de la narrativa de The Pixar Theory. Pero espero que también hayas tenido una idea de por qué es tan importante para la teoría, de una manera que ni Intensamente pudo lograr, aunque también fue bastante esclarecedor.
Con Un gran dinosaurio, tenemos respuestas firmes para algunas de las preguntas más importantes que muchos se han encontrado al profundizar en esta teoría. Nos da una razón por la que todo en las películas de Pixar es tan diferente y apartado de la realidad. Alude a los misterios de la magia con un poco de ayuda de Up (Una aventura de altura), proporcionando conexiones que nunca pensé que obtendríamos.
E incluso tenemos Dreamcrusher.
En cuanto a los huevos de Pascua, esta película ha demostrado ser todo un desafío cuando se trata de encontrar el escurridizo Pizza Planet Truck y el A113. Peter Sohn (director de la película) confirmó que están allí en algún lugar, aunque de manera inteligente, similar a cómo Valiente lo logró. No los he atrapado todavía, pero escuché que el camión aparece como una formación rocosa o una ilusión óptica por la posición de varias rocas y escombros.
- Parte 4:
La teoría de Pixar: cómo encaja 'Buscando a Dory' en el universo de Pixar
No llores mami… no llores.
La puesta en marcha.
Pixar tardó 13 años, pero finalmente hicieron una secuela de una de sus películas más queridas, Buscando a Nemo. En esa película, un pez payaso llamado Marlin cruza el océano en busca de su hijo, y lo ayuda el peculiar y olvidadizo tang azul, Dory.
La secuela comienza un año después, cuando Dory de repente recuerda una pista relacionada con su familia, a quien perdió cuando era muy pequeña, eh, pez. Entonces, Marlin y Nemo ayudan a Dory a cruzar el océano una vez más para encontrarlos, solo que esta vez, tienen que enfrentarse a los horrores fuera del océano, en un instituto marino que rehabilita peces y tiene sus propias exhibiciones de acuarios.
Primero, hablemos brevemente sobre cómo Buscando a Nemo encaja en la teoría, porque por razones obvias, eso informará mucho de lo que podemos descubrir con la secuela.
Encontrar a Nemo
En realidad, este fue uno de los capítulos más cortos del libro, principalmente porque las conexiones en Buscando a Nemo son muy especulativas y funcionan para mejorar otras películas centradas en animales como Ratatouille. Curiosamente, hablo extensamente sobre Dory en ese capítulo, porque ella es un personaje que representa la misteriosa inteligencia que los animales en las películas de Pixar parecen poseer, lo que lleva a películas como Monsters Inc., que imagina un mundo donde los animales corren por el mundo como monstruos.
Dory tiene habilidades únicas que otros peces como ella simplemente no poseen. Ella puede leer, por un lado, y "hablar ballena". Veremos por qué realmente es así, más adelante, porque Buscando a Dory arroja mucha luz sobre el origen de todo esto.
También hablo sobre cómo Buscando a Nemo se esfuerza por crear animosidad entre los peces del océano y los humanos, allanando el camino para una comunidad de animales cada vez más conectada que hará lo que sea necesario para alejarse de donde sea que estén los humanos. Los humanos roban a Nemo y amenazan su vida, mantienen a la Banda de Tanques encarcelada en el consultorio del dentista y luego capturan a Dory en una red de pesca. Está demostrado en la película que los humanos son en realidad la mayor amenaza para las criaturas del océano.
Pero al final, los peces se unen contra los humanos de una vez por todas, gracias en gran parte al liderazgo de Nemo cuando convence a una horda de ellos de romper la red de pesca del humano para que puedan escapar.
¿Y encontrar a Dory?
Los humanos siguen siendo terribles en la historia de Buscando a Dory, pero no siempre de forma directa. Es cierto que capturan a Dory casi tan pronto como llega al bosque de algas junto al instituto marino. Pero la propia Dory no parece temerlos ni odiarlos. Ella, al igual que la mayoría de los otros personajes, es bastante indiferente a los humanos.
Hank el pulpo, por otro lado, es muy antagonista con los trabajadores del instituto marino, siempre escapando y encontrando formas de evitarlos a toda costa. Esto se hace aún más claro cuando su peor pesadilla se realiza en la "piscina de contacto", donde los niños bajan los dedos sobre el pez al ritmo de una película de terror.
Imagina la escena de Toy Story 3 cuando los juguetes se encuentran por primera vez con la habitación de la oruga. Todos los juguetes inteligentes se esconden porque saben que los niños vienen para hacer de sus vidas una marea viva. Bueno, eso es básicamente lo que sucede aquí, y este miedo a los humanos no es solo un alivio cómico. Es algo aterrador, e incluso un poco entretenido considerando que una conexión con Toy Story vendrá más tarde...
No es de extrañar que al final de la película, todos los peces del instituto escuchen las palabras de Sigourney Weaver y se “suelten” en el océano. Para ellos, liberarse de los humanos es su versión de un final feliz.
El trato con Dory... Otra vez
Entonces, ¿qué hace a Dory tan “especial” y qué tiene que ver eso con la teoría de Pixar en el océano? Bueno, no olvides que la creciente inteligencia de los animales en películas como Ratatouille, Up (Una aventura de altura), Bichos e incluso Un gran dinosaurio; todos conducen a la inevitable realidad en la que animales de gran tamaño que parecen monstruos habitan únicamente en el mundo futuro desprovisto de humanos. (solo para que ellos retrocedan en el tiempo para cosechar los gritos llenos de energía de los niños con el fin de sostener aún más su mundo porque, y lo adivinaste, los humanos somos baterías).
Al igual que en Intensamente, Pixar nos golpea en la cabeza con la idea de que los humanos emiten una energía que da vida a los objetos cotidianos como juguetes, automóviles e incluso nuestras propias emociones. Entonces, ¿cómo se convirtió Dory en lo que es?
En Buscando a Dory se revela que nació en cautiverio. Así que creció constantemente rodeada de humanos y letreros de las exhibiciones que pudo recordar a lo largo de la película, explicando cómo pudo aprender a leer. Peach, la estrella de mar de Buscando a Nemo, es otro pez que tiene la rara habilidad de leer, e incluso ella explica que fue traída al tanque desde eBay.
La idea es que cuando los animales se atrincheran en las instalaciones y la atención humana, son capaces de expandir sus personalidades y capacidades. Aunque Dory sufre de una discapacidad muy grave con pérdida de memoria a corto plazo, es capaz de sobrellevar la situación formando conexiones de una manera muy humana. Esto explica por qué los peces son tan rápidos para ayudarla con cualquier problema que esté enfrentando, sin hacer preguntas.
Vemos lo mismo con Remy de Ratatouille, quien se convierte en el mejor chef de Francia solo después de sus experiencias en el mundo humano. En pocas palabras, los seres humanos y los animales tienen mucho que ganar y aprender unos de otros.
¿Es así?
No. También hay un momento sutil pero inolvidable en la película que insinúa una conexión con Toy Story. Aquí va.
Aproximadamente a la mitad de la película, Marlin y Nemo se encuentran en una pecera fuera de una tienda de regalos, y hay un solo pez de juguete de plástico moviéndose a su alrededor. Presiona a Marlin una y otra vez, y luego, finalmente, cuando intentan encontrar una salida, notan que el pez está golpeando el vidrio de repente apuntando directamente al camino exacto que deben tomar para escapar (una corriente de géiseres que los llevará al charco de la marea).
La idea es que el pez de juguete, lo adivinaste, está vivo, y está tratando de ayudar a Nemo y Marlin sin revelarse porque tiene que hacerse el muerto con tanta gente alrededor mirándolos. Esta es una gran conexión con la relación que vemos en Toy Story 2 entre Woody y Buster, quienes forman un vínculo y amistad juntos. Aquí, el juguete parece ansioso por mostrarles a Marlin y Nemo exactamente lo que necesitan hacer para poder encontrar a su amigo.
En otras palabras, Pixar es asombroso.
¿Algo más?
Como siempre, hay muchos huevos de Pascua y referencias a otras películas para encontrar en todas partes, incluida la llamada A113 que aparece hacia el final de la película en una placa (nuevamente, como Toy Story).
Además, la voz de Sigourney Weaver se escucha en todo el parque marino anunciando las exhibiciones. Esto resultará familiar para los fanáticos de la otra película de Pixar de Andrew Stanton, Wall-E, que también presenta la voz de Weaver como el sonido de una computadora en el Axiom. Tiene sentido que en el universo de Pixar, la voz de Sigourney Weaver sea la más confiable cuando se trata de anuncios tranquilizadores controlados por computadora.
¿Recuerdas a Darla de Buscando a Nemo? Puedes ver la misma foto de ella sosteniendo el pez muerto en el instituto marino que su tío tiene todo el camino en Australia. Esto significa que el instituto marino tiene una clara conexión con P. Sherman, a quien también le encanta trabajar junto al mar. Incluso podría significar que en el año transcurrido desde que perdió todos sus peces en el tanque, decidió dedicar su vida a estudiar la vida acuática en California, un sueño un tanto preludio del hecho de que se sumergió en el océano solo para tomar fotos, lo que finalmente lo llevó a tomar a Nemo.
Y aquí hay una referencia más espeluznante que insinúa el surgimiento de BnL, la corporación que eventualmente quemará toda la basura en aire tóxico. En la imagen de abajo (abajo a la derecha), puede ver un calendario WALL-E, haciendo referencia a los robots que algún día (intentarán) limpiar la Tierra.
Es revelador que en una película en la que hay una tonelada de basura amontonada en el agua a las afueras del instituto marino, ya se están creando prototipos de robots tan avanzados como Wall-E.
El camión Luxo Ball y Pizza Planet también hacen sus apariciones programadas. Puedes ver la Luxo Ball en el desorden de juguetes en Kid Zone, y el camión Pizza Planet es uno de los vehículos submarinos encontrados durante la escena del calamar.
Asegúrese de agregar lo que encuentre en sus propias visitas a través de los comentarios.
Sin embargo, otra cosa rápida es que, por alguna razón, Pixar parece realmente odiar a los pájaros a menos que estén en un corto como Piper, o se llamen Nigel. Al igual que las gaviotas de Buscando a Nemo y el ave depredadora instintiva de Bichos, hay aves con medio cerebro por todas partes en Buscando a Dory, incluida una llamada Becky que todavía encontrará la manera de capturar tu corazón, supongo.
¿Qué sigue?
Lamentablemente, pasará un año antes de que tengamos nuevas películas de Pixar, con Cars 3 programado para estrenarse el 16 de junio de 2017. Aunque es posible que mucha gente no esté muy entusiasmada con otra secuela de Cars, aún pueden consolarse al saber que el estudio está lanzando Coco, una no secuela original que saldrá ese mismo año en noviembre, basada en el feriado mexicano Día de Muertos .
La película ya comenzó la animación a partir de abril, y la premisa sigue a un niño de 12 años llamado Miguel que intenta descubrir un misterio de “generaciones”. La sinopsis actual es:
"Coco es la celebración de toda una vida, donde el descubrimiento de un misterio de generaciones anteriores conduce a una reunión familiar extraordinaria y sorprendente".
Además, tenemos Toy Story 4 y Los Increíbles 2 que esperar en los próximos años, incluida una lista de aproximadamente cuatro no secuelas en las que Pixar está trabajando y que saldrán durante la próxima década.
Todas estas películas están a meses y años de distancia, así que hasta que se publiquen, estaré aquí conspirando.
- Parte 5:
¿Encajan los 'Aviones' en la teoría de Pixar?
Es hora de hablar de lo que ninguno de nosotros quiere hablar.
Es una pregunta que me hacen a diario desde hace meses, así que he decidido dar mi opinión oficial al respecto.
El caso es que Aviones no fue desarrollado por Disney Pixar. En realidad, fue animado por DisneyToon Studios, la compañía de producción de Disney para lanzamientos directos en DVD que incluyen los infames spin-offs de Tinkerbell de Peter Pan.
En ese momento, la mayoría de la gente descarta la película y declara que no puede encajar en la línea de tiempo de la teoría de Pixar porque en realidad no es Pixar. No puedo discutir con esa lógica, pero hay algo más que es importante considerar: John Lasseter.
Él escribió la historia y, como la mayoría de los fanáticos de las películas de Pixar saben, Lasseter es básicamente el tipo a cargo de todo lo creativo en Pixar. El problema es que Pixar y Disney se han vuelto mucho menos distintos en los últimos años, como lo demuestran las decisiones creativas de Pixar en torno a las secuelas.
Eso es todo para decir que si bien Aviones puede que técnicamente no sea una producción de Pixar, es una película de Pixar. Claramente existe en el mismo mundo, y no tengo más remedio que incluirlo en la teoría, sin importar cuánto no quiera.
Ahora, vi la película y debo admitir que fue casi agradable, aunque solo sea porque siempre me ha encantado la estética de Cars. Puede que no se acerque a una verdadera película de Pixar, pero encaja bien en el universo Cars apenas decente .
Si aún no ha leído la teoría de Pixar (Parte 1), léalo antes de continuar, ya que estamos a punto de discutir eventos y elementos de la historia que de otra manera no tendrían mucho sentido.
¿Hecho? ¡Bien! Vamos a empezar.
Algún tiempo después de los eventos de Up (Una aventura de altura), BNL exilió a todos los humanos al espacio para sofocar el desequilibrio natural que están provocando las poblaciones animales cada vez más inteligentes. Mientras los humanos se fueron, las máquinas se convirtieron en la especie dominante en la Tierra, como vemos en Cars, Cars 2 y Aviones.
En Cars, vemos un mundo con hitos humanos y ciudades que ahora están pobladas por máquinas. Sabemos que los humanos tuvieron que estar allí en algún momento porque todavía existen cosas como las aceras. En Aviones, la Estatua de la Libertad parece una máquina, pero el aeropuerto John F. Kennedy todavía existe.
¿Y los animales? Puedes ver los pájaros del corto, Para Pajaritos (For the Birds), en Cars mientras Mack está en la carretera. También hay referencias a animales a lo largo de las películas de Cars a través de carteles, flamencos de plástico y otros símbolos. Es razonable concluir que los animales existieron en un momento y ya no son tan frecuentes.
Una de las principales conclusiones de Cars 2 es que los recursos se han vuelto escasos. Las máquinas están buscando alternativas al petróleo y la historia gira en torno a una corporación malvada que usa combustible peligroso para satisfacer sus propias necesidades.
Esto nos lleva a Aviones, que creo firmemente que tiene lugar mucho tiempo después de Cars 2. Uno de los elementos principales de la historia de Aviones es que el personaje principal, Dusty, aprende a correr con su mentor, Skipper. Nos enteramos de que Skipper luchó en una guerra que tuvo lugar en el Pacífico, que recuerda a la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo de la película, hay un mapa que muestra la "World Race" (o algo de Piston, lo olvido) y los 7 continentes. Falta un continente notablemente: Europa. Asia está cubierta por todo el continente, pero sabemos que Europa existe en este mundo.
Fue uno de los escenarios de Cars 2, y algunos personajes de Aviones provienen de países europeos. La carrera atraviesa Europa, por lo que no tiene sentido que este mapa la excluya. Pero sí sabemos que tuvo lugar una guerra importante entre lo que pudo haber sido Asia y Europa.
¿De qué se trataría esta guerra? Recursos. Al principio de Aviones, se estableció que el maíz es ahora una fuente de combustible muy solicitada para las máquinas. Probablemente esto se deba a que los recursos para el combustible están comenzando a desaparecer por completo.
Hay más evidencia. Durante Aviones, nos presentan a un avión británico que compitió en la Copa de Europa (por lo que Europa todavía tiene que existir). Inicialmente, es reacio a confiar en nadie y es el único corredor importante de Europa.
Esto es extraño ya que hay varios estadounidenses y asiáticos compitiendo en la carrera, lo que puede ver si observa atentamente las banderas en las estadísticas de la carrera. Como mínimo, todo esto apunta a un escenario que insinúa lo que pudo haber condenado a las máquinas que desaparecieron antes de los eventos de Wall-E.
Creo que estas películas insinúan una combinación de contaminación y escasez de recursos que resultó en interminables luchas internas entre las máquinas hasta que no quedó nada. Eso no es demasiado si se considera que los humanos estuvieron lejos de la Tierra durante 700-800 años.
Aviones tendrá dos secuelas más, una de las cuales saldrá el próximo año. Aviones: Fire & Rescue será sobre un furioso incendio forestal que está siendo combatido por Dusty y, bueno, más aviones. Supongo que esto arrojará más luz sobre cómo el medio ambiente fue diezmado mientras las máquinas dominaban el planeta.
Tomado de:
0 comentarios :
Publicar un comentario