Hola,
Seguro muchos de nosotros hemos cantado a pecho la balada americana de The Eagles la agrupación estadounidense que en aquel Febrero de 1976 salto a la fama gracias a su sencillo Hotel California, pero saben el significado que se le asocia a esta canción y las leyendas urbanas que giran en torno a ella.


La canción fue compuesta por Don Henley, vocalista y fundador de la banda, forma parte de su quinto álbum y nació en un hotel llamado California, en un pequeño pueblo de México. Curiosamente, el grupo asegura que nunca se ha alojado en ese hotel, sino en el lugar al que hace referencia la portada del disco, que es un edificio de Beverly Hills.

El fantasma del Hotel California

La leyenda se remonta a mucho tiempo antes de que la canción fuera escrita, y hace referencia al fantasma de una mujer que aparecía algunas noches en el hotel e invitaba a los alojados a tomar copas en el bar. Henley, queriendo o sin querer, rizó el rizo y contó su propia experiencia. La canción habla de cómo llegó a ese pueblo buscando un lugar de descanso y encontró en ese hotel un "paraíso", donde una mujer le recibió:
"Bienvenido al Hotel California, donde siempre tenemos la misma estación".
Continúa ofreciéndole una copa de vino, y el cantante, al ver que no llega, va a reclamársela al encargado, el cual, sorprendido, le contesta: "no hemos tenido ese espíritu desde 1969".

En general, la enigmática letra se ha analizado hasta la saciedad desde muchos enfoques. Destacan entre ellos las versiones que apuntan a rituales satánicos, otra que habla de estar atrapado en el purgatorio, e incluso otra que afirma que el hotel es una metáfora sobre las adicciones a las drogas.

Sin embargo, en multitud de entrevistas, Don Henley ha defendido la versión oficial: "La letra describe la creación del título como un resort de lujo, donde puedes pagar la cuenta en cualquier momento, pero nunca puedes salir; la canción es una alegoría sobre el hedonismo, la autodestrucción, y la codicia de la industria de la música de finales de 1970". Además añade: "es básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos, que es algo sobre lo que sabíamos mucho".

Otras leyendas urbanas:

  • ¿Hicieron The Eagles un rito satánico?
Pero más allá de esta versión oficial, los seguidores de las teorías de la conspiración han encontrado muchos indicios para apoyar la idea del satanismo en el tema de The Eagles. Para empezar el título aludiría a la dirección en la que el llamado Papa Negro fundó la iglesia satánica, pues que en California Avenue, en San Francisco. Para más inri, en una foto en la parte interior del disco, donde aparece el grupo, se puede ver a un tenebroso personaje asomado a una ventana, calvo y con una afilada barba, que muchos identifican con el anticristo.


Versos como 'This could be heaven or this could be hell' ('Esto puede ser el cielo o puede ser el infierno') o 'You can check out anytime you like but you can never leave' ('Puedes cancelar tu reserva cuando quieras, pero no puedes marcharte nunca') son, según algunas opiniones, frases que no se refieren a un simple hotel ni a una crítica social, como dice el grupo, sino que esconden algo más.

  • ¿Manicomio?
Existe incluso alguna teoría más, como la que afirma que Hotel California es un manicomio donde los huéspedes están atrapados y no pueden salir, o incluso que se trata de un hospital de rehabilitación.

Reconocimientos y cultura popular:
  • La cubierta del álbum Hotel California corresponde al Beverly Hills Hotel, conocido como Pink Palace. La fotografía la tomaron David Alexander y John Kosh, que se subieron 18 metros en una grúa para sacar la foto del hotel en el ocaso sobre los árboles.
  • "Hotel California" llegó a la cima del Billboard Hot 100 durante una semana en mayo de 1977.
  • Tres meses después de su lanzamiento, el sencillo fue certificado de Oro por la RIAA estadounidense debido a la venta de 1 000 000 de discos.
  • The Eagles también ganó un Grammy al mejor disco del año en 1978.
  • En 2009, la canción "Hotel California" fue certificada Platino (Premio por ventas digitales) por la RIAA por la venta de 1 000 000 de descargas digitales. Se estima que las ventas globales del tema "Hotel California" superan los 150 millones (2017).
  • En la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone se ubica en el cuadragésimo noveno (49.°) puesto.
  • Está también incluida en el Salón de la Fama del Rock como una de "las 500 canciones que formaron el Rock and Roll".
  • El solo de guitarra de la canción se ubica en el octavo puesto de "los 100 mejores solos de guitarra" en una encuesta realizada por la revista Guitar World. "Hotel California" ha sido una canción fija en los conciertos de la banda desde su lanzamiento y es una de las más populares y conocidas del grupo.
  • La interpretación de la canción aparece en el álbum en directo de 1980 y en una versión acústica en el álbum de 1994 llamado Hell Freezes Over, que es una reunión en concierto, con CD y vídeo.
  • En 1999 el grupo hispano francés de rumba catalana Gipsy Kings versionó la canción en su disco Volare: The Very Best of the Gipsy Kings (1000000 copias certificadas vendidas, perteneciente a una banda sonora no original) Esta versión fue incluida en la banda sonora de la película El gran Lebowski (1998), de los hermanos Coen.
  • La canción también es una pista jugable en el videojuego Guitar Hero World Tour. Además, esta canción cuenta con una versión en reggae interpretada por Majek Fashek.

Letra completa de la canción:

On a dark desert highway
Cool wind in my hair
Warm smell of colitas
Rising up through the air
Up ahead in the distance
I saw a shimmering light
My head grew heavy and my sight grew dim
I had to stop for the night


There she stood in the doorway
I heard the mission bell
And I was thinking to myself
"This could be Heaven or this could be Hell"
Then she lit up a candle
And she showed me the way
There were voices down the corridor
I thought I heard them say


Welcome to the Hotel California
Such a lovely place (such a lovely place)
Such a lovely face
Plenty of room at the Hotel California
Any time of year (any time of year)
You can find it here


Her mind is Tiffany-twisted
She got the Mercedes Benz
She got a lot of pretty, pretty boys
That she calls friends
How they dance in the courtyard
Sweet summer sweat
Some dance to remember
Some dance to forget


So I called up the Captain
"Please bring me my wine"
He said, 'We haven't had that spirit here
Since 1969"
And still those voices are calling from far away
Wake you up in the middle of the night
Just to hear them say


Welcome to the Hotel California
Such a lovely place (such a lovely place)
Such a lovely face
They livin' it up at the Hotel California
What a nice surprise (what a nice surprise)
Bring your alibis


Mirrors on the ceiling
The pink champagne on ice
And she said, 'We are all just prisoners here
Of our own device"
And in the master's chambers
They gathered for the feast
They stab it with their steely knives
But they just can't kill the beast


Last thing I remember, I was
Running for the door
I had to find the passage back
To the place I was before
"Relax, " said the night man
"We are programmed to receive
You can check out any time you like
But you can never leave"


Fuentes:
"Que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran, pero juro por mi Dios que nunca serán campeones…"


Estas fueron las palabras con las que el fallecido odontólogo Benjamín Urrea 'Garabato' uno de los fundadores de la institución América de Cali sobre en ese entonces, uno de los dos equipos más grandes en la historia del fútbol Colombiano, esto debido a que en 1948 los dueños del equipo decidieron que era hora de que el Cuadro Escarlata jugara en la primera categoría del fútbol Colombiano.

La maldición de 'Garabato' fue tan efectiva que no fue sino hasta 1979, de la mano de Don Miguel Rodriguez Orejuela y tras varios exorcismos realizados en 1978 que América pudo conseguir ganar un título en la máxima categoría del futbol profesional Colombiano.
Aunque hay algunos que piensan que la maldición aún sigue vigente para algunos torneos internacionales, puesto que la tan anhelada Copa Libertadores le ha sido esquiva a la Mechita durante las 5 finales que ha disputado en total.

Historia de la Maldición en la Copa Libertadores:
  • En 1985 fue el primer dolor en el corazón: América perdió desde el punto blanco del penal el título ante Argentinos Juniors.
  • En 1986, los rojos tuvieron su revancha, pero enfrentaron a un superior River Plate que le ganó los dos juegos con un Juan Gilberto Funes como gran protagonista.
  • En 1987, fue tal vez la copa que más cerca se tuvo, el técnico Gabriel Ochoa Uribe presintió que ese año era y tiempo después confesó que ya se imaginaba la final intercontinental ante el ganador de la Copa de Europa. No obstante, los rojos enfrentaban a un fuerte Peñarol con historia y estirpe copera. De la mano del técnico Óscar Washington Tabárez, los orientales llevaron la serie a un tercer partido en Santiago de Chile, donde al último minuto los charrúas marcaron el tanto que dejó fríos a los 'Escarlatas'. Diego Aguirre fue el verdugo esa vez.
  • En 1996, fue la cuarta vez nuevamente ante River Plate, que de la mano de Ariel 'El Burrito' Ortega, Jorge Hernán Crespo y Enzo Francescoli, le ganaron en El Monumental de Núñez el título a los Diablos Rojos.
  • En 2020, ya en la rama femenina, América de Cali como institución vuelve a recibir otro golpe fuerte en el máximo certamen sudamericano. El equipo americano no pudo ante un débil cuadro brasileño Ferroviária que fue inferior, pero se defendió muy bien y ganó 2-1 el encuentro definitivo.
Garabato murió en 2008 a la edad de 94 años.
Fuentes: