El Río Hirviente De Mayantuyacu (Perú)

Higarigaoka - Odaiba, Sin comentarios
Rimaykullayki
Hola En Quechua Ayacuchano (Ecuador)



Una historia extraordinaria es aquella que aún no se ha contado, es por esto que les platicare sobre un afluyente tan raro que no es posible encontrarlo solo por quererlo, con unas aguas tan misteriosas que hacen parecer que la naturaleza está hecha de misticismo y magia pura.

En lo recondito de las selvas amazónicas, más especificamente en el Perú en un lugar llamador Mayantuyacu, se encuentra ubicado un río peculiar, en el cual sus aguas como si de un horno se trataran hierven sin cesar, conocido por los pocos visitantes que conocen su existencia como "El río que hierve", pero mas familiarmente por los lugareños como "Shanay-timpishka" que en su lengua significa "hervido con el calor del sol".


El río empieza con una corriente fría, en un determinado punto se encuentra una fuente termal que mezcla las aguas. Río arriba se encuentra el hogar de Yacumama, la madre de las aguas, el espíritu de la serpiente gigante que da a luz al agua fría y al agua caliente. 


Mitología:
Se cree que este río nace de una serpiente gigante llamada Yacumama "Madre de las Aguas" representada por una gran roca en forma de cabeza de serpiente en las cabeceras del río.


Hidrografía:
El río tiene un ancho de 25 metros aproximadamente y 6 metros de profundidad, pero es tan sólo de 6.24 Km de longitud, posee piscinas termales enormes y cascadas de seis metros de altura, todo lleno de agua casi en ebullición.. La temperatura del agua oscila entre 50 y 90 grados centígrados, la temperatura media del río es de 86 ºC, con pequeñas porciones que tocan los 100 grados (el punto de ebullición), lo suficientemente caliente como para causar quemaduras de tercer grado en cuestión de segundos. 


Andres Ruzo:
Hasta el momento el cientifico que mas conoce del tema y mas "empapado" literalmente del río está es Andres Ruzo, un Geo-científico peruano de la Universidad Metodista del Sur, divulgador científico para TED y explorador de National Geographic, que presento recientemente The Boiling River, un libro sobre sus experimentos e investigación del río hirviente.

Andrés Ruzo mide la temperatura del río, que llega a los 97º C.

Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario