La Hora Gaviria - Colombia 1992

Higarigaoka - Odaiba, Sin comentarios
ಹಲೋ (Halō)
Hola en Canarés!



Debido a la crisis del calentamiento global de la última decada, el aumento o disminución de las temperaturas dependiendo del lugar del planeta desde donde se encuentre, se ha venido pensando en los últimos meses en Colombia tomar medidas fuertes o extremas para contrarestar el Fenómeno de El Niño que se ha intensificado demasiado, por esto se ha estado hablando de revivir el fantasma del '92, llamado la Hora Gaviria, pero es obvio que ha este paso en que va no solo el país, sino tambien el mundo, está es una de las medidas mas suaves que se podra tomar en un futuro proximo.


Introducción:
La Crisis energética de 1992 fue una crisis que se presentó durante el gobierno del presidente César Gaviria, entre el 2 de mayo de 1992 y el 7 de febrero de 1993 provocada por el fenómeno de El Niño. El fenómeno climático provocó sequías en Colombia, lo que afectó también los niveles de embalses generadores de energía hidroeléctrica y una crisis en la empresa de servicios públicos del estado llamada Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Antecedentes:
El Niño se produce cuando aguas cálidas que se origina cerca de Australia entra a las costas sudamericanas. Se presentan cambios en las especies marinas y se producen epidemias, sequías o inundaciones. El fenómeno se presenta en promedio una vez por década, pero el efecto puede perdurar por años. En Colombia el fenómeno ocasiona sequía y en 1992 coincidió con los problemas de infraestructura del sector hidroeléctrico.

Racionamiento:
El gobierno del entonces presidente de Colombia, César Gaviria, decidió tomar medidas de racionamiento. El lunes 2 de marzo el gobierno anunció cortes de luz eléctrica. En ciudades como Bogotá hubo racionamiento energético hasta por 9 horas y en las islas de San Andrés y Providencia por 18 horas. La comunidad empezó campañas de concienciación llamada "Cierre la llave", iniciativa que buscaba cuantificar los litros de agua que se desperdiciaban. En Cali, se decretaron seis días de cárcel para los derrochadores de agua,y en Buenaventura también 2 días sin energía.


La "Hora Gaviria":
Como otra medida, el gobierno tomó la decisión de adoptar un horario de verano, cambiando la hora del uso UTC-5al UTC-4 que era el que usaba Venezuela por aquel entonces. La medida conocida como "Hora Gaviria" comenzó a la 1:00 AM del sábado 2 de mayo de 1992. Mil alcaldes municipales de los 1.024 que tenía el país en ese momento se negaron a cambiar a la zona horaria y solo se ajustaron a la medida diez meses después. El 7 de febrero de1993 terminó la época de racionamiento.

Así se veía Bogotá en 1992 durante el racionamiento de energía. 

En regiones como la costa atlántica el asunto fue mucho peor y los periodos sin luz eléctrica fueron de diez horas diarias.

Hace 24 años se advirtió que el ‘apagón’ era una dura experiencia que debía servir para tomar medidas preventivas. Sin embargo, en la actualidad la escasez de gas, el fenómeno de El Niño y los líos financieros del sector han vuelto a poner en la agenda la posibilidad de un racionamiento.

Corrupción:
Se presentaron hechos de corrupción en electrificadoras como El Guavio y TermoRío.

Coincidencias Entre 1992 y 2016:
  • El fenómeno de El Niño visitó el país en 1992 y, como ahora, se presentó con gran intensidad generando estragos. 
  • El sector eléctrico pasaba por una crisis estructural, como la actual, pues tenía insolvencia y por tanto no era capaz de atender la demanda.

Actualmente: La Fragilidad Del Sistema De Generación Eléctrica Del País.
El primer hecho ocurrió la semana pasada en la Central Hidroeléctrica de Guatapé (Antioquia), donde por la intensa sequía y los bajos niveles de los embalses se registró un incendio en uno de los cuartos de máquinas, lo que obligó a suspender transitoriamente la generación eléctrica. La reparación completa tardará varios meses.

El segundo ocurrió en la madrugada de este lunes en una de las plantas de producción de Termoflores, ubicada cerca de Barranquilla. Allí se registró un fallo en la turbina cuatro, que tardará de tres a cuatro semanas en ser reparado.

Tanto Guatapé como Termoflores son consideradas dos de las principales generadoras de energía en el país, pues entre ambas generan cerca del 10 % del consumo a nivel nacional.

Ante el daño en Guatapé, Termocandelaria –que está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos-, comenzó a producir energía mientras se subsana el daño en la central paisa.

Y aunque de momento no se han visto afectados los usuarios, en especial los del sector residencial, el Gobierno Nacional ha reiterado la necesidad de ahorrar energía para evitar posibles racionamientos, a pesar de que por ahora se ha descartado un apagón como el que ocurrió hace más de dos décadas.

Por ello, el ex ministro de Minas y Energía y actual director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, presentó hoy dos propuestas que, según dice, “anticipan al país a un inminente racionamiento eléctrico”.

La primera es una sugerencia al Gobierno Nacional a que adelante en 60 minutos la hora oficial de Colombia, tal como se hizo en 1992 durante el apagón en el Gobierno de César Gaviria Trujillo.

“Esta sería una medida preventiva que reduciría el consumo de energía, porque ya vimos que los llamados ahorros de energía no han funcionado. En diciembre aumento más del 5 % y en enero 5,7 %”, aseguró Acosta Medina.

La segunda propuesta del ex ministro es establecer una especie de ‘Pico y Placa’ para el consumo de energía. “Es decir, que se establezca una tarifa horaria de tal manera que las tarifas en horas valle sean más económicas que las tarifas en horas pico. Esta medida para tomarla, solo necesita una resolución de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas)”, afirmó.

El daño en Termoflores significa 10 gigawatios menos de potencia, lo que dijo “es preocupante” teniendo en cuenta que actualmente “el 47 % de la demanda de energía en Colombia se está atendiendo con energía térmica. Dado que las térmicas están al límite aportando 90 gigawatios de energía diaria hora, cuando el país consume 190 gigawatios, en cualquier momento las plantas térmicas tendrán que salir a mantenimiento, eso puede precipitar un eventual racionamiento eléctrico”, afirmó el director Ejecutivo de la FND.

Embalses Al 30%
Actualmente, el nivel de los principales embalses en el país está llegando a límites preocupantes, pues en cinco días pasó de 45 % a 31 % este lunes, lo que hace más crítica la operación del sistema integrado en el país.

Incluso, no se descarta que aunque el Fenómeno de El Niño comenzó a bajar, pese a que se ha mantenido en intensidad, es posible que en marzo entrante los niveles de los embalses pudieran bajar aún más.
De acuerdo con la última medición, el promedio nacional de los embalses está en el 31 % frente al 47 % de la semana pasada.

Los casos más preocupantes son los de Antioquia que hoy está en el 12 % frente al 53 % de hace unos días; Valle, 22 % frente a 27 %; la Costa Atlántica, que bajaron del 63 % al 53 %, y los de Cundinamarca que pasaron del 43 % al 40 %.
“El sistema eléctrico nacional está en el máximo grado de estrés, yo diría que estamos en el límite de la capacidad en potencia de generación de energía y eso nos expone a un racionamiento inminente”, concluyó el ex ministro de Minas y Energía.
Superservicios Realizará Inspección:
La Superintendencia de Servicios Públicos realizará una visita de inspección técnica visual a la central Termoflores, para evaluar las causas de la falla presentada en una de las unidades de generación, así como solicitar información relacionada con los planes de mantenimiento, la matriz de riesgos y la bitácora de mantenimiento, entre otros temas técnicos.

Esta planta tiene capacidad total de generación de 10 GWh/día y debido a la salida de esta unidad se dejan de generar 2,4 GWh/d. Tras el daño, la central se declaró fuera de servicio.

Tener En Cuenta:
  1. El actual presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos, entonces ministro de Comercio, fue quien propuso que se adelantaran los relojes una hora para aprovechar la luz solar, como se hacía en Europa.
  2. El fenómeno de El Niño fue una de las causas del racionamiento, los embalses estaban casi vacíos y se necesitaban por lo menos 1.800 aguaceros fuertes para volver a la normalidad, según el gerente general de la Empresa de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA).
  3. El Gobierno de Gaviria trajo al país dos barcazas con las que esperaba generar energía eléctrica. El intento resultó ser un completo fiasco, porque no pudieron lograr compatibilidad entre el sistema interconectado del país y la barcaza. Ante el fracaso de la cuantiosa inversión se desató un escándalo y se investigaron a los responsables. 
  4. El presidente César Gaviria eligió a la Comisión Evaluadora de la Situación Eléctrica para que investigara las causas del ‘apagón’. Llegaron a la conclusión de que ISA era la gran culpable y se responsabilizó a más de 60 funcionarios con nombre propio.
  5. En abril de 1992 se pidió al sector empresarial cerrar sus plantas en Semana Santa y dejar en vacaciones colectivas a sus empleados.
  6. Fruto del 'apagón' nació el programa La Luciérnaga, de Caracol Radio, para acompañar a los oyentes en las horas de oscuridad.
  7. La construcción de la Hidroeléctrica de Guavio era el salvavidas. Sin embargo, tenía cinco años de retraso y serios cuestionamientos.
  8. En 1992 había tres proyectos de represas que se debían construir para mejorar la situación: Urrá en Córdoba, Porce II en Antioquia y Miel II en Caldas. Actualmente todas están terminadas.
  9. Las programadoras de televisión se peleaban las franjas horarias con luz. También sufrieron el ‘apagón’ porque tuvieron millonarias pérdidas. Las telenovelas, por ejemplo, perdieron la tercera parte de la sintonía.
  10. El Gobierno le concedió a la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá un crédito por 70 millones de dólares y gestionó otro de 130 con el Banco Interamericano de Desarrollo. El sector eléctrico era el responsable del 30 % de la deuda externa del sector público.
  11. Luis Fernando Vergara Munarriz, quien fue ministro de Energía en 1991, fue acusado de ser uno de los principales responsables. Dijo a la revista SEMANA en su momento que el gran problema que tuvo el Gobierno fueron los atentados terroristas a las torres que llevaban la energía del interior a la costa.

Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario