Los Legendarios Videojuegos Enterrados De E.T.

Higarigaoka - Odaiba, Sin comentarios
Hola!

Esto es algo curioso de la cultura gamer, es una leyenda urbana que circula desde hace muchisimos años por la red, lo curioso es que esta leyenda urbana, resulto ser totalmente cierta, chequeen esta historia.


El Entierro De Videojuegos De Atari: 
Fue un entierro masivo de cartuchos de videojuegos, consolas y computadoras en un vertedero en Nuevo México, Estados Unidos, llevado a cabo por la compañía estadounidense de videojuegos y computadoras domésticas Atari, Inc. en 1983. Se cree que los objetos desechados a través del entierro fueron varios millones de copias de E.T. The Extra-Terrestrial, un juego que se había convertido en uno de los mayores fracasos comerciales en la historia de los videojuegos y la versión para Atari 2600 de Pac-Man, que había tenido éxito comercial pero recibido duras críticas.


Desde que la prensa dio a conocer el evento, han surgido dudas acerca de su veracidad y sus dimensiones. Ha llegado a ser considerado una leyenda urbana por mucho tiempo hasta el 26 de abril de 2014 cuando un grupo de investigadores desenterraron varios cientos de copias del juego en Alamogordo.

Con el tiempo este suceso acabó por convertirse en uno de los símbolos históricos de la cultura de los videojuegos, y se lo asocia frecuentemente con la crisis del videojuego de 1983. En todo caso, fue el resultado final de un año fiscal desastroso en el que Atari fue vendida por su compañía dueña, Warner Communications.


Hechos:
En septiembre de 1983, el Alamogordo Daily News de Alamogordo, Nuevo México, reportó en una serie de artículos, que entre diez y veinte camiones de semirremol que cargados con cajas, cartuchos y sistemas de Atari provenientes de un almacén de Atari en El Paso, Texas llevaron los objetos a un vertedero cerca de la ciudad, donde fueron compactados y enterrados. Era la primera vez que Atari acudía al vertedero, que fue elegido porque no se permitía retirar los desechos y éstos eran compactados y enterrados cada noche. La razón que dio Atari para el entierro fue que estaba haciendo la transición de juegos de Atari 2600 a Atari 5200, pero esto fue contradicho más tarde por un trabajador que afirmó que éste no era el caso. El oficial de Atari Bruce Enten declaró que Atari estaba enviando principalmente materiales rotos y devueltos al basurero de Alamogordo y que era «en su totalidad materia inservible».

El 28 de septiembre de 1982, The New York Times reportó la historia de Atari y el tiradero de basura en Nuevo México. Un representante de Atari confirmó la historia en el periódico, declarando que el inventario desechado provenía de la planta de Atari en El Paso, que iba a cerrar para convertirse en una instalación de reciclaje. El artículo del Times nunca sugirió que algún juego en específico fuera parte de la operación, pero reportes subsecuentes generalmente han ligado la historia del entierro al bien conocido fracaso de E.T. Además, el título «City to Atari: 'E.T.' trash go home» en una edición delAlamogordo News implica que los cartuchos eran de E.T. Como resultado, se especula ampliamente que la mayoría de las 3,5 millones de copias sin vender de E.T. the Extra-Terrestrial terminó en ese vertedero, compactadas y cubiertas con cemento.También se reportó que se enterraron en el sitio prototipos del control Atari Mindlink.

A partir del 29 de septiembre de 1983, se comenzó a colocar una capa de cemento encima de los materiales compactados, algo raro en un vertedero de desechos. Un trabajador anónimo declaró que la razón para poner el cemento fue: «Hay animales muertos allí abajo. No querríamos que algún niño se lastimara excavando en el basurero». Eventualmente, la ciudad comenzó a protestar por la gran cantidad de desechos que Atari estaba arrojando, incluso un comisionado declaró que el área no quería convertirse «en un basurero industrial de El Paso». El gerente local ordenó que el entierro de desechos terminara poco tiempo después. Debido al impopular entierro llevado a cabo por Atari, Alamogordo más tarde creó un Acta de Administración de Emergencia y una Fuerza de Administración de Emergencia para limitar la flexibilidad futura del compactador de basura para asegurar los negocios externos del vertedero por razones económicas. El alcalde en ese entonces de Alamogordo, Henry Pacelli, comentó que «no queremos ver que algo como esto suceda otra vez».

Desenterrando La Verdad:


Durante décadas, la leyenda que circulaba es que Atari había enterrado millones de copias del juego E.T. Siempre se había discutido si había sido cierto o no, a pesar de que medios como el New York Times reportaron sobre el hecho en 1983. Ahora, 33 años después, los han encontrado de verdad, era cierto.

En el año 2013, las autoridades de Alamogordo habían finalmente aprobado las excavaciones en la zona donde se creía que deberían estar los cartuchos. Los trabajos comenzaron en abril del 2014 y ahora se han encontrado los famosos cartuchos. El hallazgo ha sido filmado como parte de un documental producido por Xbox Entertainment Studios, de Microsoft, que se estrenará el año que viene y explicará la evolución de la industria de los videojuegos.


De momento no se sabe si hay millones de cartuchos enterrados, como contaba la leyenda, pero según AP hay cientos. Las excavaciones continúan, así que podrían haber muchos más. Larry Hryb (Major Nelson), del equipo de Xbox de Microsoft, fue el primero en dar la noticia. Debajo más imágenes sobre el hallazgo.





El 26 de abril de 2014, fueron hallados los cartuchos gracias a una excavación realizada por Microsoft con el mismo propósito.

Legado:
La información contrastante alrededor del entierro ha provocado que se le considerara durante muchos años como una leyenda urbana, lo que a su vez genero cierto grado de escepticismo y dudas acerca de la veracidad de la historia, además de que se confundio el evento con la posterior recesión de la industria. Apenas en octubre de 2004, Howard Scott Warshaw, el programador responsable del juego E.T. the Extra-Terrestrial, expresó sus dudas acerca de que se hubieran destruido millones de copias del juego. Warshaw además creia que la caída de Atari se debió más bien al resultado de sus prácticas comerciales, entre ellas supuestamente obligar a los distribuidores a comprar juegos con pobres ventas en paquete con juegos exitosos que al fracaso de determinados juegos. 

Este punto de vista fue compartido por Travis Fahs de IGN, quien considera que los problemas de Atari, incluyendo su enorme cantidad de artículos sin vender, se debieron a la sobreestimación de la compañía de la sustentabilidad de las ventas del Atari 2600, y no a la calidad individual de los juegos que salieron a la venta.

Escribiendo para el Pacific Historicial Review, John Wills también describió el entierro como una leyenda urbana, llamándolo «ampliamente reconocido pero rara vez justificado». Wills creia que la localización del lugar, su proximidad a los sitios tanto de la prueba Trinity como del incidente ovni de Roswell ha acrecentado la popularidad de la historia.

El incidente también se ha convertido en cierta forma en un símbolo cultural representativo de la crisis del videojuego de 1983, pues se le cita con frecuencia como un ejemplo precautorio respecto a los problemas de tener malas prácticas comerciales, a pesar de que se ha sugerido que la compañía se deshizo de los materiales por motivos de desgravación de impuestos.

El legado del entierro ha llevado a que se le referencie en la cultura popular: El video musical de la canción «When I Wake Up» de Wintergreen muestra a la banda viajando al vertedero y desenterrando los cartuchos abandonados; el director del video, Keith Schofield, había trabajado antes en otros videos relacionados con videojuegos. La novela Lucky Wander Boy de D.B. Weiss tiene una escena que sucede en las afueras de Alamogordo, en la que dos de los personajes discuten acerca de un estacionamiento que fue construido encima del sitio del entierro.

Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario