Hola!
Me gustaría que leyeran estas partes de un articulo del The New York Times, muchas gracias.
ORLANDO, Florida — Docenas de cuerpos fueron retirados de una discoteca gay la madrugada del lunes mientras los investigadores trataban de reconstruir los motivos del tiroteo que dejó 50 muertos, incluido el asesino, y 53 heridos.
En los hospitales y los puntos de encuentro cercanos, familiares y amigos de algunas personas que se encontraban en la discoteca, y de las cuales aún no se tiene información, comenzaban a perder la esperanza de que sus seres queridos hubieran sobrevivido al ataque de Omar Mateen, abatido por la policía la misma noche del tiroteo. Los que ya habían recibido la noticia de que alguien cercano había fallecido, organizaban funerales.
“No sabemos a ciencia cierta”, dijo JP Cortes, amigo de Christopher Leinonen, conocido como Drew, que aún no estaba en la lista oficial de fallecidos. Pero añadió que esperaban lo peor. El novio de Leinonen, Juan Ramon Guerrero, murió en la discoteca y su nombre fue uno de los primeros en hacerse público.
“No puedo imaginarme ser uno de los padres o saber que la persona a la que amas puede estar entre los muertos y tener que esperar para saberlo”, dijo Dyer.
El atacante, de 29 años, nacido en Nueva York, convirtió lo que iba a ser una noche de fiesta al ritmo del merengue y salsa en una carnicería impensable rodeada de pánico. El suelo se cubrió de sangre: los muertos y heridos apilados en montones. La gente, horrorizada, corría a oscuras por las calles que rodean el lugar y autos de policía convertidos en ambulancias improvisadas llevaban gente a los hospitales.
Joel Figueroa y sus amigos bailaban “en la zona de hip-hop cuando oímos disparos: ¡Pum-pum-pum!, todo el mundo empezó a gritar, a correr hacia la puerta”, según contó Figueroa.
Pulse, que se vende como “el lugar de moda para latinos en Orlando”, celebraba su fiesta latina de los sábados. El tiroteo comenzó alrededor de las dos de la mañana y algunos creyeron que eran fuegos artificiales o parte de la música.
Algunos de los que se quedaron atrapados se escondieron donde pudieron y llamaron al 911 o actualizaron sus redes sociales con mensajes en los que pedían ayuda. El propio club puso: “Salgan de Pulse y corran” en su estado de Facebook.
El horror duró tres horas. Hubo rehenes hasta las 5 de la madrugada, cuando la policía logró entrar en el lugar con un vehículo blindado y explosivos para desorientar y distraer al atacante. Una docena de agentes intercambiaron disparos con Mateen, que murió. Uno de los oficiales resultó herido, pero su casco desvió una bala y le salvó la vida.
Al menos 30 personas fueron rescatadas del interior del club
<-----------------------------------*****------------------------------------>
Las autoridades dijeron que Mateen entró al club con un rifle de asalto y una pistola, y desde allí llamó al 911 para declarar que estaba actuando en nombre del Estado Islámico, el grupo que controla partes de Irak, Siria y Libia. Mateen ya había sido investigado en el pasado debido a sus posibles vínculos con la organización terrorista, pero las autoridades no encontraron pruebas. Se cree que estaba en una lista de personas que debían estar bajo vigilancia.
El padre de Mateen, Seddique Mir Mateen, subió un video a Facebook la mañana del lunes en el que evidencia su arrepentimiento y un sentimiento de confusión sobre los motivos que pudieron llevar a su hijo a cometer la masacre.
“Ni sé cual ha sido el motivo de esto”, dijo Seddique Mateen en dari, uno de los idiomas que se habla en Afganistán. “No sabía y no entendí que él tuviera el corazón lleno de odio”.
“Mi hijo, Omar Mateen, era un buen chico, educado, con una mujer y un hijo. Respetuoso de sus padres”, añadió.
...Yo sinceramente esto lo dudo mucho, por eso lo encierro aparte...
Unas horas después de la masacre, el Estado Islámico emitió un comunicado en el que se adjudicó la responsabilidad del ataque. Según SITE Intelligence Group, una empresa que sigue la propaganda yihadista, el “ataque fue lanzado por un combatiente del Estado Islámico”.
Pero las autoridades se han mostrado cautas. No existen pruebas de que Mateen haya recibido entrenamiento o que tenga conexión directa con ellos. No sería el primer terrorista que se radicaliza en solitario, como la pareja que mató a 14 personas en San Bernardino, California, en diciembre. Ellos proclamaron su pertenencia al Estado Islámico y no tenían vínculos con la organización.
El grupo terrorista suele promover ataques de “lobos solitarios”. Así lo hizo Abu Muhammad Al Adnani, uno de sus líderes, en su mensaje previo al Ramadán.
<-----------------------------------*****------------------------------------>
“Ante el odio y la violencia, amémonos los unos a los otros”, dijo Obama durante un discurso. “No vamos a rendirnos por el miedo ni a enfrentarnos los unos con los otros. Vamos a seguir unidos como estadounidenses para proteger a nuestra gente y a nuestro país, y para actuar contra quienes nos amenacen”.
Como ha hecho después de varios tiroteos masivos, el presidente dijo que lo sucedido demuestra una vez más que es necesario aprobar medidas de “sentido común” sobre las armas.
“La masacre es un recordatorio más de lo fácil que es conseguir un arma que permite disparar contra una escuela, una casa, un cine, una congregación religiosa o un club nocturno. Tenemos que decidir si este es el tipo de país que queremos tener. La inacción también es una decisión”.
Fuente:
0 comentarios :
Publicar un comentario