Aprovechando este tiempo de cuarentena por motivos del Covid-19, les hablaré sobre aquella ciudad montañosa situada en el norte de California, rodeada por el océano Pacífico, la cual se ubica sobre la punta de una península, así es, sobre San Francisco.
Una ciudad famosa por su gran neblina durante todo el año, la cual tiene el imponente e icónico Puente Golden Gate, esta ciudad posee una arquitectura victoriana en muchas de sus coloridas casas y sus tranvías son espectaculares; tiene su emblemático rascacielos en el Distrito Financiero, me refiero a La Pirámide Transamérica y por si fuera poco en su bahía se ubica la Isla Alcatraz, donde como muchos saben existió la famosa y antigua Prisión de Alcatraz.
Pero antes que todo esto existiera, hace mucho tiempo esta urbe era menos glamurosa, más tranquila y aunque no lo parezca fue azotada por un gran terremoto que cambió a todos sus habitantes durante el mes de abril en el año 1906.
Sin mas preámbulo aquí está la historia:
Fotografía aérea de San Francisco devastada, tomada el 28 de mayo de 1906, tras el terremoto por George R. Lawrence.
El gran terremoto e incendio de San Francisco de 1906 fue un poderoso sísmo que sacudió principalmente a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) la mañana del 18 de abril de 1906. El terremoto fue de una magnitud de 7.9 grados y su epicentro estuvo según los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, sobre la costa de Daly City y al suroeste de San Francisco.
Los temblores principales empezaron a las 05:12 de la mañana a lo largo de la falla de San Andrés. Se dejó sentir sobre la costa del Pacífico desde Oregón hasta Los Ángeles y hacia el interior se sintió hasta Nevada. Después de eso se produjo un incendio que junto al sismo se considera la catástrofe más importante de los Estados Unidos.
En un principio se dio la cifra de 478 fallecidos, pero en la actualidad se sabe que el desastre fue más catastrófico, y que las autoridades de la época lo subestimaron, sobre todo en las zonas de habitantes chinos. Las cifras aproximadas arrojan al menos 10,000 muertos, la mayor parte de los cuales fueron dentro de la ciudad de San Francisco, pero hubo 189 fallecidos en otras zonas de la Bahía de San Francisco. Algunos de los principales lugares que también estuvieron muy afectados por el sismo fueron Santa Rosa, San José y en el área de Redwood City y Universidad de Stanford.
Se calcula que entre 225.000 y 300.000 personas perdieron sus casas de un total de 400.000 habitantes. La mitad se refugió al otro lado de la Bahía de Oakland. Los periódicos de la época informaron de cómo el Parque de Golden Gate, el barrio de Panhandle y las playas de entre Ingleside y North Beach estuvieron recubiertas por tiendas improvisadas. Hubo más muertos y daños por el gran incendio que se desató después, que por el sísmo en sí, muy similar al Terremoto del Gran Kanto que destruyó Tokio y Yokohama, Japón el 1 de septiembre de 1923.
Después del terremoto, un ingeniero llamado Herman Schussler exploró la falla de San Andrés, que corta a través de la montaña de la cordillera de la costa. En 1908, testificó ante una corte de Distrito Norteamericana de San Francisco acerca de lo que vio.
"La característica más notable fue que las montañas del este se acercaron cuatro pies y medio a las montañas del oeste" explicó Schussler ante la corte.
Piensen en eso. En sólo un minuto las montañas enteras se habían movido unos pies.
"Si San Francisco hubiera estado en o cerca de la falla no habría quedado nada de ella", continuó Schussler.
Después del terremoto y de los fuegos, más de 500 manzanas de la ciudad de San Francisco estaban en ruinas. Más de la mitad de la población de la ciudad quedó sin hogar. La gente vivía en tiendas de campaña y otros albergues, y cocinaban al aire libre. Con todo, a pesar de la devastación, no tardó mucho para que la gente comenzara a recoger los escombros.
"San Francisco está comenzando a levantarse de sus cenizas nuevamente", escribió Samuel Fortier, profesor de UC Berkeley, una semana después del terremoto y de los fuegos. "No hay falta de confianza", añadió. "El valor de la gente es simplemente notable. Los miles de personas que han perdido casi todo lo que poseían están maravillosamente alegres, y raramente se oyen lamentos".
Si quieren observar como era San Francisco en ese tiempo, les comparto este video de cuatro días antes de este terremoto, en el mercado de la ciudad, producida por los cuatro hermanos Miles y se grabó colocando una cámara de cine en la parte delantera de un teleférico mientras viajaba por el Market Street de San Francisco. La obra muestra muchos detalles de la vida cotidiana en una ciudad importante de principios del siglo XX, incluido el transporte, la moda o la arquitectura de la época.
La pieza dura 13 minutos y está restaurada en 4k:
Fuente:
0 comentarios :
Publicar un comentario