¿Por qué los indígenas Misak han tumbado dos estatuas de Sebastián de Belalcázar en menos de 1 año?

Higarigaoka - Odaiba, Sin comentarios
Hola,

El día de hoy 28 de Abril del 2021, las marchas organizadas y ejecutadas a nivel nacional en contra de la reforma tributaria del actual presidente de Colombia Iván Duque Marquez, han traído consigo, ciertos temas que para unos pueden ser vandalismo, pero para otros puede ser un acto de liberación y de justicia, como lo es el caso de la caída del Monumento de Sebastián de Belalcázar el cual está ubicado en la Cra. 2a #5 Oeste-2 a 5 Oeste-202 (Cali, Valle Del Cauca) por parte del pueblo indígena Misak.


¿Qué hay detrás del derrocamiento de esta estatua?

Para resolver este interrogante primero se debe conocer quien fue Sebastián de Belalcázar, fue un español nacido bajo el nombre de Sebastián Moyano y Cabrera en Belalcázar (Corona de Castilla en el año de 1480) fue militar, explorador, descubridor y conquistador español, el cual en su momento fue nombrado adelantado (un alto dignatario español que llevaba a cabo o adelante una empresa pública por mandato de servicio, cuenta y bajo designio real) y gobernador propietario vitalicio de Popayán en 1540, para recién tomar posesión del cargo en 1542.

De acuerdo con varias fuentes, pudo haber viajado al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón en una fecha tan reciente como 1498, en el tercer viaje colombino a América. Juan de Castellanos escribió que, habiendo matado un mulo en el año 1507, Belalcázar huyó de España hacia las Indias Occidentales por miedo al consiguiente castigo, y para poder escapar además de la pobreza en que vivía.


En octubre de 1535 durante la conquista de Popayán venció con 100 españoles a un ejército de 3000 indígenas cerca del pueblo de Timbío.

Belalcázar venía del Ecuador, eliminando indígenas, almacenando oro, perlas y joyas; quemaban las aldeas con casas de techo de paja, a los sobrevivientes los herraban para tomarlos como esclavos, metodología que explicó Fray Bartolomé de Las Casas.

Según los historiadores hubo una gran hambruna entre los indígenas, Belalcázar relató que hasta 100.000 nativos murieron de hambre y 50.000 fueron usados como alimento por los supervivientes, su cálculo es considerado exagerado, además de una manera de justificar los asesinatos masivos que cometía contra los indígenas.

Sebastián de Belalcázar fue condenado a muerte por el tribunal español debido a tres causas:
  1. Al enjuiciamiento in absentia por ordenar en 1546 la ejecución de Jorge Robledo (un gobernador provincial español vecino, en otra disputa territorial), Belalcázar ordenó que Robledo fuera atado a un palo con una argolla en el cuello, hasta que murió ahogado.
  2. Por los malos tratos cometidos contra los indígenas del Nuevo Mundo, los que incluía esclavitud, asesinatos, guerras injustificadas y torturas tiránicas a estos indígenas.
  3. Por participar en las luchas acaecidas entre los conquistadores.
Sebastián de Belalcázar también estuvo inmerso en las disputas entre las familias de Pizarro y Almagro en Perú, ayudando al licenciado Pedro de la Gasca a vencer a Gonzalo Pizarro. 
El adelantado Sebastián de Belalcázar falleció en el año 1551 en la ciudad de Cartagena de Indias, antes de emprender el viaje de vuelta a España para apelar la decisión del tribunal.

Derrocamiento de la estatua en el Morro de Tulcán en Popayán (Cauca)

El 16 de Septiembre del 2020, un grupo de indígenas de la etnia Misak derribó la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar, ubicada en el morro de Tulcán en (Popayán, Cauca). El hecho ocurrió durante las protestas del 16 de septiembre contra los hechos violentos en la región.


Según el comunicado del Movimiento de Autoridades Indígenas del sur occidente, la estatua se derrumbó después del veredicto de un juicio en el que se declaró a Belalcázar culpable de varios delitos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) manifestó apoyó lo sucedido y afirmó que este es un “acto libertario, de dignidad y descolonización”.

Líderes de diferentes comunidades presentaron sus argumentos. “Es un acto emancipatorio contra esa historia genocida contra los pueblos indígenas de América. Era una deuda pendiente durante siglos, que ha sido saldada”, dijo Luis Fernando Arias, dirigente Indígena Kankuamo, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Derrocamiento del Monumento de Belalcázar en Cali (Valle Del Cauca)

El día de hoy la misma etnia indígena Misak, que llegaron desde el departamento del Cauca, tumbaron en horas de la mañana el Monumento de Belalcázar el cual esta ubicado en la Cra. 2a #5 Oeste-2 a 5 Oeste-202.


Este acto hace parte de un proceso de limpieza histórica contra el genocidio emprendido por los indígenas del Cauca, en especial la etnia indígena Misak.

Basado en:
Publicación: Revista Semana

0 comentarios :

Publicar un comentario