Sabían que?
La letra de la canción Mi hijo y yo del Grupo Niche es un acróstico del nombre José Luis Santacruz, cada una de las palabras que Jairo Varela compuso de manera magistral y que a continuación se transcriben:
J untos, caminemos juntos
O tra oportunidad que me da la vida
S aber que tú eres mi obra consentida
E l hijo que pidiera cuando a tu madre conociera.
L uz, dale luz a tus sentidos
U ngelos con savia fresca de aquel árbol
I maginación, acude en el peligro
S obrio cuando tomes decisiones.
S abio preparando el camino
A migo, saber cuál es el amigo
N o hagas caso al que es mezquino
T oca la puerta al buen vecino.
A nota en tu memoria las traiciones
C onsidera y busca las razones
R enuncia por siempre a las pasiones
U nete a mí, así más fuerte y adelante.
La última letra del apellido: la Zeta, no fue incluida en el acróstico porque y a juicio del compositor, simple y llanamente no tenía justificación musical.
Historia:
La historia relativa a esta canción argumenta que el fundador del Grupo Niche había escrito -por encargo- esta canción para un hijo de Chepe Santacruz, quien fuera uno de los capos del Cartel de Cali. Aquella vez, y muchas otras, Jairo Varela negó haberlo hecho para el narco.
La versión estudiantil indica que un emisario del Cartel había contactado a Jairo Varela para que compusiera una canción que el jefe mafioso le quería regalar a su hijo el día que cumpliera 15 años, a cambio de una millonaria suma de la época.
Pero había una condición innegociable: La canción sólo se podría interpretar la noche de la fiesta y nunca más podría volver a ser cantada.
El músico aceptó.
Resultó que Santacruz no tenía hijos varones y que el particular regalo era para su sobrino José Luis, primogénito de Luis, quien -por aquellos días- estaba en problemas con las autoridades.
Pero llegado el día, y cuando todo estaba dispuesto en el salón de eventos sede de la celebración, un operativo de las autoridades en busca de un prófugo acabó con la fiesta que estaba a punto de comenzar y todos los asistentes se quedaron vestidos y alborotados.
Incluidos los músicos, quienes no tuvieron más remedio que recoger sus instrumentos y regresar a casa. Al final, no hubo capturados y Mi hijo y yo no fue tocada. Ni cantada.
En octubre de 1989, Niche presentó su álbum Sutil y contundente, con inolvidables canciones como Atrevida y Miserable, en la voz de Tito Gómez. Y el primero de los 8 temas del disco -que tenía como carátula a una mujer tomada del brazo de un hombre- era Mi hijo y yo, espectacularmente interpretada por Javier Vásquez Carabalí, de Puerto Tejada para el mundo.
Como la canción nunca fue tocada, nunca hubo pago. Como no hubo pago, no hubo condición que cumplir. Como no hubo condición, Varela la publicó. Como Varela la publicó, se volvió un hit musical. Y desde que se volvió un hit, se oye con nostalgia desde cualquier rincón de la ciudad.
“Aprende tú de mí
hasta la manera de mirar
que de mi padre yo aprendí
hasta la forma de caminar”.
Basado en:
0 comentarios :
Publicar un comentario