Vasili Aleksándrovich Arjípov (en ruso: Василий Александрович Архипов; Zvorkovo, Óblast de Moscú, 30 de enero de 1926 - Zheleznodorozhny, Óblast de Moscú, 19 de agosto de 1998) fue un oficial naval soviético. Durante la crisis de los misiles en Cuba, impidió el lanzamiento de un misil nuclear y por tanto, una posible guerra nuclear.
Thomas Blanton expresó en 2002, cuando era director del National Security Archive, que «un hombre llamado Vasili Arjípov salvó el mundo».
Crisis de los misiles de Cuba
El 27 de octubre de 1962, durante la crisis de los misiles de Cuba, un grupo de once destructores de la armada de los Estados Unidos y el portaviones USS Randolph ubicó al submarino B-59 soviético clase Foxtrot, con armas nucleares, cerca de Cuba y comenzaron a lanzar cargas de profundidad para forzar al submarino a emerger e identificarse. Las cargas produjeron un apagón del sistema eléctrico del submarino (a excepción de las luces de emergencia). La temperatura comenzó a subir así como la concentración de CO2. Algunos marineros se desmayaron por ello. El capitán del submarino, Valentín Grigórievich Savitsky, creyendo que la guerra ya habría empezado, quiso lanzar un misil nuclear. A pesar de que los soviéticos habían sido informados de que se estaban utilizando cargas de profundidad de prácticas, es probable que esa información no llegara al B-59.
Los tres oficiales a bordo en el submarino (Savitsky, el oficial político Iván Semiónovich Máslennikov, y el segundo al mando Arjípov) tenían autorización para lanzar el misil si acordaban hacerlo por unanimidad. En ese momento comenzaron una discusión en la que solo Arjípov estaba en contra del lanzamiento, quien finalmente persuadió a Savitsky para emerger el submarino y esperar órdenes de Moscú. Se evitó así una posible guerra nuclear. Las acciones tomadas por Arjípov sirvieron, en parte, como inspiración para la película estadounidense Marea roja.
Vida posterior
Después de la crisis de los misiles de Cuba, Arjípov continuó en la armada soviética. Fue ascendido a contralmirante en 1975 y se convirtió en jefe de la Academia naval Kírov. Fue ascendido a vicealmirante en 1981 y se retiró a mediados de los años 80. Posteriormente se asentó en Zheleznodorozhny, en el Óblast de Moscú, donde murió en 1998.
En la conferencia conmemorativa del 40.º aniversario de la crisis de los misiles de Cuba celebrado en La Habana el 13 de octubre de 2002, Robert McNamara, Secretario de Defensa de Estados Unidos durante la crisis, admitió que la guerra nuclear había estado más cerca de lo que la gente había pensado.
En el libro Kubínskaya Samba Kvarteta Fokstrótov de Aleksandr Mozgovoy, del 2002, retiró al comandante Vadim Pávlovich Orlov, un participante en los eventos, presentándolos menos dramáticos, diciendo que el capitán perdió los estribos pero que finalmente se calmó.
Tomado de:
0 comentarios :
Publicar un comentario