Doggerland (El Continente Pérdido Del Atlántico Norte)

Higarigaoka - Odaiba, Sin comentarios
Hola!

Es el nombre dado por arqueólogos y geólogos a una antigua masa de tierra en el sur del mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo durante y después de la última Edad de Hielo. Se mantuvo emergida hasta 6500 o 6200 a. C., aunque poco a poco fue tragado por el aumento del nivel del mar. Estudios geológicos han sugerido que Doggerland fue una gran área de tierra seca que se extendía desde la costa este británica y frente a la actual costa de los Países Bajos hasta las costas occidentales de Alemania y Dinamarca. Fue probablemente un hábitat rico con asentamientos humanos en el período mesolítico.

Inundaciones continuas en Doggerland.

  • Desaparición:
Como los niveles de los mares y océanos subieran después del fin de la última etapa glacial de la era de Hielo actual , Doggerland comenzó a sumergirse en el mar del Norte, aislando la península británica de Europa continental, aproximadamente 6500 a. C. El Banco Dogger, el cual era una tierra alta de Doggerland, se cree que se mantuvo como isla hasta el 5000 a. C. Antes de inundarse completamente, Doggerland fue una planicie ondulante con sistemas de ríos con meandros asociados a canales y lagos. Etapas claves se creen ahora que incluyeron la evolución gradual de bahías con una gran marea entre Inglaterra y el banco Dogger oriental en el7000 a. C., con un aumento rápido del nivel del Mar produciendo que el Banco Dogger se convirtiera en una Isla y que Gran Bretaña finalmente se desconectara del continente. Este aumento coincide con la inundación del Ponto Euxino.

La extensión total de Doggerland frente a la extensión del mapa.

Una hipótesis más reciente es que gran parte de las tierras costeras restantes, ya muy reducidas en tamaño de la superficie original, fueron inundadas por un tsunamialrededor de 6200 a. C. (aproximadamente 8200 AP), causado por un corrimiento de tierra submarino costa afuera de Noruega conocido como el Corrimiento Storegga. Esta teoría sugiere que el tsunami derivado de este corrimiento de tierra fue devastador para cualquier población mesolítica costera. Después del tsunami de Storegga parece que Gran Bretaña finalmente se separó del continente y cada uno siguió su propio Mesolítico.

  • Final De La Glaciación:
Con el final de la glaciación, el deshielo de los casquetes glaciares hizo que el nivel de los mares empezase a aumentar. Ello implicó que las tierras costeras se vieran progresivamenteinundadas, reduciendo cada vez más la superficie emergida de Doggerland, lo que complicaba enormemente la vida a las comunidades humanas que allí residían. Con todo, lo peor estaba por llegar.

Deslizamientos de Storegga.

Hacia el año 6.200 a.C., la zona de Doggerland se había sumergido casi toda a excepción de las zonas más altas que formaban una isla del tamaño de Irlanda junto a todo un abanico de otras islas y tierras bajas que aún comunicaban las islas británicas con el continente. Justo en ese momento, delante de Noruega, a unos 100 km mar adentro, 290 km de plataforma continental colapsaban como consecuencia posiblemente de un terremoto, provocando un brutal alud submarino que movilizó 3.500 km3 de derrubios. O traducido a algo más comprensible, la superficie de Islandia cubierta por 34 m de tierra. Ahí es nada.

Expansión del tsunami.

El desplome -llamado Deslizamiento de Storegga- fue tan bestia que los sedimentos, en su caída libre por el fondo del océano, recorrieron más de 500 km, provocando un tsunami de proporciones épicas que afectó a todas las costas delAtlántico Norte -dejando a la altura del betún el Big 95 del Mediterráneo. La ola de marea, que en un primer momento era de 80 metros, impactó en las costas noruegas con olas de 40 metros de altura, 20 metros en las islas Feroe y unos 10 metros en Escocia, destruyendo todo por allí donde pasaba.

En el caso de Doggerland, la llegada del tsunami significóarrasar completamente todas las tierras emergidas, aniquilando toda la fauna y todas las poblaciones humanas mesolíticas que allí habitaban. El mar, de esta forma tan violenta, sumergió para siempre el territorio del Doggerland y consiguió romper el puente de tierra que unía las islas británicas con el continente, abriendo de forma definitiva elCanal de la Mancha, el cual pasó a ser, a partir de entonces, el paso marítimo que todos conocemos.

Raíz de roble fósil en bajamar.

El acontecimiento de Doggerland sin duda supuso un auténtico trauma para las sociedades humanas que habitaban Centroeuropa, hasta el punto que hay quién relaciona el mito de laAtlántida con este suceso luctuoso. El hecho que Platónexplique que la Atlántida estaba más allá de las Columnas de Hércules, que su hundimiento pasó de la noche al día debido a un terremoto y un "diluvio" y que el océano en aquella era impracticable por la arcilla dejada por la isla, la cual se encontraba a poca profundidad, parecería dar la razón a los que así lo piensan.
  • ADN Pérdido:
Cuando se generalizó la pesca de arrastre, los pescadores del mar del Norte empezaron a extraer cosas muy extrañas de las frías aguas que separan Gran Bretaña del continente europeo. Colmillos de mamut, cornamentas de uros, restos de rinocerontes lanudos e incluso herramientas prehistóricas, sumergidas tras la última Edad de Hielo.

Fue en septiembre de 1931, cuando un barco encontró un arpón de púas de más de 13.000 años, que los arqueólogos comprendieron el potencial arqueológico de la zona. Doggerland es el nombre por el que se conoce a la extensa masa de tierra que conectaba la costa este británica con la costa de los Países Bajos, de Dinamarca y de Alemania. Un lugar verde plagado de robles donde los primeros habitantes cazaban y recolectaban y los últimos ya empezaban a entender la agricultura.


Cuando Doggerland era una tundra.

Después del último periodo glacial, Doggerland se fue sumergiendo gradualmente hasta convertirse en una isla. Pero no fue el aumento del nivel del mar lo que la hizo desaparecer. Cerca del año 6200 a. C., el mar se la tragó definitivamente. Los científicos creen que la desaparición de Doggerland se produjo tras el mayor alud submarino que se conoce, el deslizamiento de Storegga, que provocó un enorme tsunami. Las olas de hasta 80 metros arrasaron con las costas del Atlántico Norte.

8000 años después, los arqueólogos de la Universidad de Bradford están sumidos en la tarea de hacer un mapa completo de Doggerland. Utilizan los datos sísmicos de las compañías petroleras, que modelaron la zona en 3D para buscar gas y petróleo. A las petroleras sólo les interesaban las capas más profundas de aquellos mapas, pero los arqueólogos se han fijado en una del exterior. Entre 30 y 50 metros por debajo del fondo del mar están los sedimentos de la antigua Doggerland.

Los investigadores han conseguido mapear 44.000 kilómetros cuadrados de los terrenos sumergidos, “un país más grande que Holanda”. Encontraron colinas, costas, lagos y ríos. Ahora toca situar sobre el mapa la fauna, la flora y los asentamientos humanos que hubo en la zona desde el año 10.000 a.C. hasta que se inundó. Para ello, los científicos excavarán Doggerland en busca de ADN de cultivos y de animales, tanto salvajes como domésticos.

Estudiar el ADN será como convertir el mar del Norte en una máquina del tiempo. Durante sus últimos 5.000 años de historia, Doggerland vio a sus habitantes cambiar la caza por la agricultura, y el cambio climático también provocó cambios en la vegetación. 

Fuente:


0 comentarios :

Publicar un comentario