El Parque del Perro, ubicado en el tradicional Barrio San Fernando, es uno de los puntos de encuentro más populares de Cali. Este lugar, que toma su nombre de la estatua de un can en el centro del mismo, se ha convertido en un importante corredor gastronómico y nocturno.
El origen del nombre, y la estatua que rinde homenaje a un perro llamado Teddy, tiene varias versiones. En la actualidad las más extendidas son dos.
01. Mascota acompañante en el Parque del Perro
La primera historia se remonta a 1950, cuando un grupo de jóvenes se reunía en el parque, entonces llamado Parque del Corazón, ubicado en el barrio San Fernando. Tenía este nombre debido a que, por su forma, el parque se asemejaba a un corazón.
Estos jóvenes se reunían en el parque a hacer diversas actividades y un perro los empezó a acompañar. Ellos decidieron bautizarlo Teddy, y se encargaban de su cuidado.
Sin embargo, una tarde Teddy mordió a uno de los jóvenes, que tomó venganza envenenándolo con una salchicha con cianuro.
El muchacho fue expulsado del grupo, y con mucho pesar, los demás enterraron al can en el lugar donde ahora se encuentra la estátua.
*Otra versión de esta historia cuenta que no fue a alguien del grupo, sino a un niño al que Teddy mordió. En esta versión habría sido el padre del menor quien envenenó al perro.
Esta fue mandada a construir en 1970 por el director de la policía, Víctor Alberto Delgado Mallarino, quien fue integrante del grupo y sentía mucho afecto por el can.
02. Teddy, el campeón
La segunda historia sobre el origen del perro Teddy, apunta a que este era un campeón de raza Pastor Alemán importado de Europa.
Su dueño era precisamente Víctor Alberto Delgado Mallarino. El can habría sido entrenado en la Escuela de Carabineros de Cali, y habría sido Campeón Nacional Colombiano durante seis años.
Se cuentan historias heroicas sobre este can. Por ejemplo, en una ocasión habría salvado un bebé que cayó a una piscina mientras gateaba. Al parecer el can se habría lanzado al agua y sostuvo al niño por el cuello de la camisa hasta que alguien lo tomó.
Delgado Mallarino, quien era habitante de San Fernando, solía llevar al can al parque, para que jugara con otros perros y con los niños.
Sin embargo el historial de victorias del can fue su perdición. Pues un hombre, celoso de que su perro nunca pudo derrotar Teddy en el concurso nacional de adiestramiendo, decidió matarlo para deshacerse de la competencia.
Este hombre conocía tanto a Teddy como a su dueño. Gracias a esto no le fue difícil encontrar la residencia y acceder al can, que dejaban en el jardín de la vivienda durante la noche.
Teddy no ladró porque conocía al hombre. Este le arrojó salami (su comida favorita) envenenado con cianuro en el plato (Este se encontraba entrenado para no comer nada que no estuviera en su plato).
Algunas lonchas de salami cayeron fuera del plato y Teddy no las tocó. Gracias a eso fue posible identificar la causa de muerte y el tipo de veneno utilizado.
Unos jóvenes que jugaban cerca vieron la escena. Sin embargo al conocer al hombre no pensaron que le estuviera haciendo nada malo al can. 24 horas después Teddy murió.
El asesino de Teddy fue identificado y se penalizó su acción con el retiro de concursos caninos de por vida.
Construcción de la Estatua
- Las historias arrojan varias similitudes:
- El perro estaba relacionado con Víctor Alberto Delgado Mallarino.
- El perro fue envenenado.
- La estatua se construyó en 1970.
Sin embargo la estatua original era otra. Esta estatua recibió muchas quejas por los habitantes del sector. Según los vecinos la original era “fea” y que no se parecía en nada al can. Además tampoco les gustaba el muro rojo sobre el que la habían puesto.
Años después, con un proyecto de adecuación del parque, se cambió la estatua por la que permanece en la actualidad. Estas adecuaciones fueron muy positivas y actualmente el Parque del Perro es considerado patrimonio de la ciudad.
Actividades y Vida Nocturna
El Parque del Perro es un importante eje comercial de la ciudad. En el funcionan varios bares y restaurantes, que atraen a cientos de personas diariamente.
Debido a esto, el espacio del parque se presta para la realización de múltiples eventos. Desde festivales gastronómicos y musicales, hasta actividades de teatro al aire libre, reuniones y picnics. En este lugar siempre se puede encontrar algo que hacer cada fin de semana.
Alrededor del parque se pueden encontrar, además de bares y restaurantes, importantes botiques y almacenes de elementos deportivos. También es una importante zona residencial, y se encuentra ubicado en uno de los barrios más antiguos de Cali.
Cuenta con restaurantes de gran renombre en la ciudad, como la pizzería Archies, Mister Wings o Sushi Green. También cuenta con algunos sitios de comida típica, como El Arca. Este se especializa en platos típicos a base de plátano.
Poco a poco los comerciantes del Parque del Perro se han ido transformando este espacio en una zona de emprendimiento. Lo anterior le ha dado cabida a otras formas de comercio, por ejemplo los gimnasios o las tiendas especializadas.
Tomado de:
0 comentarios :
Publicar un comentario